Es noticia
Menú
De Gisela OT a Gisela Disney: una carrera entre hielo, memes y Oscars
  1. Famosos
20 años de 'OT'

De Gisela OT a Gisela Disney: una carrera entre hielo, memes y Oscars

La cantante barcelonesa puede presumir de haber tenido una de las carreras más exitosas e internacionales de todos los surgidos hace 20 años del primer 'OT'

Foto: Gisela en 'OT: el reencuentro'. (Getty)
Gisela en 'OT: el reencuentro'. (Getty)

Gisela Lladó fue una de las cantantes que salió de la primera edición de 'Operación triunfo' junto a quince jóvenes más que rompieron los esquemas de la música y de la televisión. Dos presencias en Eurovisión representando a España y Andorra, numerosos discos en el mercado, su bien ganada categoría de chica Disney como la Elsa de 'Frozen' y ser la única artista española que ha cantado en los Oscar dan fe de que la barcelonesa ha sabido labrarse una impresionante trayectoria profesional veinte años después de su paso por la célebre academia.

Nacida en el pequeño municipio barcelonés de El Bruc hace 42 años, Gisela desde muy pequeña tuvo claro que su futuro era triunfar en el mundo del espectáculo. Ya de niña actuaba en un grupo musical y posteriormente se apuntó a clases de canto y de claqué, pero en 1999 decidió tomar un nuevo rumbo cuando se matriculó en periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

placeholder Gisela y los triunfitos del primer 'OT'. (Getty)
Gisela y los triunfitos del primer 'OT'. (Getty)

Entonces no sabía que dos años después su vida cambiaría para siempre. En 2001 se apuntó para participar en las pruebas de selección para el aún desconocido concurso musical 'Operación Triunfo' de Televisión Española con el objetivo de cumplir su sueño de ser cantante.

Seleccionada finalmente, de su paso por la academia nos quedamos con aquella actuación que hizo subir la temperatura del programa cuando interpretó la canción 'Lady Marmalade' junto a Verónica y Chenoa. También con su rumoreado romance con David Bustamante.

placeholder Gisela y Bustamante cantando juntos. (TVE)
Gisela y Bustamante cantando juntos. (TVE)

"Eso se queda para mí. No voy a decir nada de momento. Igual un día escribo mis memorias...", aseguraba enigmática en el documental 'OT: el reencuentro'.

Tras la finalización del programa, en el que concluyó en octava posición, tanto Gisela como sus compañeros –convertidos en estrellas de la noche a la mañana– debieron enfrentarse a la gestión de una fama previa al boom de las redes sociales. Una fama de la que algunos trataron de aprovecharse según confesaba la catalana en el programa de Telemadrid 'Aquellos maravillosos años' en referencia a su decisión de abandonar la discográfica que les produjo sus primeros trabajos.

Foto:  Risto Mejide, en 'Got Talent'. (Mediaset)

"Hubo un momento en que entró 'OT2' y éramos muchos allí", relataba la barcelonesa. "Llegaban trabajos y preguntaban por mí y si yo estaba trabajando u ocupada, no me lo comunicaban. Decidí pedir la carta de libertad porque nos engañaban", afirmó rotunda.

Pero tras ese mal trago las cosas empezarían pronto a cambiar para bien. Mucho más incluso de lo que ella nunca se atrevió a imaginar, como ha comentado en alguna entrevista. El certamen de Eurovisión de que se celebró en Tallin (Estonia) en 2002, fue una de las primeras paradas en su camino al estrellato. Acompañando a Rosa de España junto a otros triunfitos logró una muy meritoria séptima posición para nuestro país con 81 puntos.

placeholder Gisela representando a Andorra en Eurovisión. (TVE)
Gisela representando a Andorra en Eurovisión. (TVE)

No sería este su único contacto con los festivales porque al año siguiente lograría el triunfo en el Festival Viña del Mar y repetiría en Eurovisión en 2008, esta vez como representante de Andorra con el tema 'Casanova'.

Comienzan entonces unos años frenéticos de actividad para ella en los que alterna sucesivos trabajos discográficos con apariciones en musicales, series o la tarea de componer e interpretar las canciones de 'Copito de nieve', una película de animación protagonizada por Elsa Pataky.

placeholder Elsa en 'Frozen' tiene la voz de Gisela. (Disney)
Elsa en 'Frozen' tiene la voz de Gisela. (Disney)

Sería en 2013 cuando llega a los corazones de millones de pequeños y mayores interpretando en castellano y catalán las canciones principales de la exitosa película de Disney 'Frozen: El reino del hielo'. En 2019 retomaría el papel de la reina Elsa en 'Frozen 2' para volver a interpretar canciones que se han convertido en clásicos, como 'Mucho más allá'. Curiosamente en los títulos de crédito de la cinta fue otro ex de 'OT', David Bisbal, el que hacía su propia versión del tema.

placeholder El meme de Gisela. (Movistar+)
El meme de Gisela. (Movistar+)

Gracias a ese tema precisamente, Gisela conseguiría en 2020 un honor del que ninguna otra cantante española puede presumir: cantar en la gala de entrega de la 92º edición de los Oscar de la Academia de Hollywood en Los Ángeles. Tuvo entonces además el divertido añadido de convertirse en un meme gracias al rótulo de 'castillian' con el que la organización confundió nuestro idioma castellano.

Dedicada desde hace unos años a su canal de YouTube y con una gran cantidad de fans también en Instagram, era desde esta red social donde hace unos meses compartía un nostálgico #tbt con fotos inéditas y playeras junto a unas cuantas de sus compañeras de Academia.

placeholder Gisela y las triunfitas playeras. (Instagram @giselaoficial)
Gisela y las triunfitas playeras. (Instagram @giselaoficial)

"Espero que os gusten tanto como a mí. Las guardo como un tesoro y ahora las podéis ver también vosotros", escribía junto a las fotos, añadiendo un sonoro "¡qué buenorras estamos!".

Tan discreta en lo que respecta a su vida sentimental como chispeante en su faceta profesional, Gisela no ha despertado el interés de la prensa del corazón en sus relaciones tanto como las de otros triunfitos. Sí sabemos que mantuvo un romance con el mago Rubén Vilagrand y aunque lo suyo iba encaminado a boda y familia, su amor no llegó a buen puerto y rompieron tras más de tres años juntos.

placeholder Gisela junto a su novio y su perro. (Instagram @giselaoficial)
Gisela junto a su novio y su perro. (Instagram @giselaoficial)

Actualmente la Elsa de carne y hueso comparte su vida desde hace seis años con José Ángel Ortega Mora, que fue su acompañante en los Oscar. "¿Sabéis esos abrazos que cuando te los dan sientes que nada malo puede pasarte? Pues eso es lo que siento cada vez que me abrazas tú. Gracias por estar en mi vida, te quiero", es de las cariñosas dedicatorias que le enviaba a su novio a través de Instagram.

Afortunada como vemos en el trabajo y en el amor, a Gisela el futuro se presenta brillante para esta polifacética cantante y actriz que nunca ha dejado de soñar.

Gisela Lladó fue una de las cantantes que salió de la primera edición de 'Operación triunfo' junto a quince jóvenes más que rompieron los esquemas de la música y de la televisión. Dos presencias en Eurovisión representando a España y Andorra, numerosos discos en el mercado, su bien ganada categoría de chica Disney como la Elsa de 'Frozen' y ser la única artista española que ha cantado en los Oscar dan fe de que la barcelonesa ha sabido labrarse una impresionante trayectoria profesional veinte años después de su paso por la célebre academia.

El redactor recomienda