Los equilibrios de Manu Tenorio: de la claustrofobia en 'OT' a su vida más personal
  1. Famosos
20 años de 'OT'

Los equilibrios de Manu Tenorio: de la claustrofobia en 'OT' a su vida más personal

Tras 20 años dedicado a la música, el sevillano ha encontrado la plenitud personal y profesional. Repasamos su trayectoria desde la academia al día de hoy

Foto: El cantante Manu Tenorio posando en sus redes sociales. (Instagram @manu_tenorio1)
El cantante Manu Tenorio posando en sus redes sociales. (Instagram @manu_tenorio1)

En aquella gala final de 'Operación Triunfo' emitida en febrero de 2002, el público decidió que Manu Tenorio quedase en quinta posición con un 14,7% de los votos. Con una imponente voz, una personalidad carismática, un aire bohemio y cierto parecido con Paul Newman, el sevillano logró aquel año robar el corazón de gran parte de la audiencia. Tenía 26 años y un deseo irrefrenable por comerse el mundo, por demostrar que había nacido para cantar y 20 años después parece que ha logrado ese objetivo. "Ser parte del programa me ha permitido vivir de la música de una manera holgada", así lo contó en 'OT: El reencuentro'.

Antes de eso, Manuel Ángel Vergara Tenorio, que así se llama en realidad, era solo un joven cantante, compositor y guitarrista natural y residente en Sevilla. Sus inicios en la música se remontan a principios de la década de los 90. Un Manu de 17 años que formó parte de un par de orquestas, 'La farandula' o 'Demadera' y que junto a sus compañeros recorrían algunos de los locales más emblemáticos de la capital andaluza como 'Picalagartos' y 'La carbonería'.

placeholder Manu Tenorio. (EFE)
Manu Tenorio. (EFE)

Justo antes de entrar en 'Operación Triunfo' vivía solo en un ático situado en el sevillano barrio de Triana. "Llevaba una vida bohemia, cantaba mis canciones en la terraza y poco más", apuntó en el programa. En los últimos castings sabía que algo grande se estaba cocinando y que aquel 'talent show' sería la oportunidad con la que llevaba toda la vida soñando. "Tenía la sensación de que estaba en una lanzadera y que se estaba generando un acontecimiento especial, algo dentro de mí sabía que iba a suceder algo importante". Razón no le faltó.

Protagonizó algunos de los momentos más célebres sobre el escenario de aquella primera edición de 'Operación Triunfo'. Inolvidable su dúo con Nuria Fergó cantando 'Noches de bohemia' y la reiterada persecución de rumores de un posible romance entre ellos que nunca llegó a nada. Otro dueto, pero con David Bisbal y 'Lucía' de Joan Manuel Serrat y ya en solitario, 'Flor de Lis'. "No tenía capacidad para soñar con algo tan maravilloso como lo que nos estaba pasado. Al final vivimos algo único que nos unió a todos para siempre", así hablaba Manu Tenorio en 'OT: El reencuentro' del especial e inquebrantable vínculo que conectó a todos los triunfitos.

placeholder Manu Tenorio en el año 2001 en 'Operación triunfo' (Gtres)
Manu Tenorio en el año 2001 en 'Operación triunfo' (Gtres)

De su paso por 'OT' destaca también su sonado y supuesto intento de abandono, aunque el propio Manu Tenorio lo ha aclarado cientos de veces, "Yo nunca quise abandonar el programa, llevaba mucho tiempo luchando por tener una oportunidad y encontrar mi sitio, pero sabía que los discos no podían hacer en una semana", aclaró en 'OT: El reencuentro'. La rapidez en la que se hacía todo en torno al concurso fue lo que realmente llamó su atención.

Sobre los meses que estuvo encerrado en la Academia, el sevillano y en aquel programa especial manifestó sin tapujos que "Fue claustrofóbico". La presión mediática también fue difícil de digerir, algo duro, "pero la de Rosa López era insufrible, ella despertaba mucho cariño y una pasión desmedida. Me hubiera costado mucho más si me llega a pasar a mí". Gracias al paso del tiempo, tal y como afirmó, todo se equilibró y calmó: "Me costó asumir la fama. Solo quería vivir de mi música y mis canciones, no quería ser famoso, pero lógicamente es algo que va con la profesión".

placeholder Manu Tenorio y Nuria Fergó. (Instagram @manu_tenorio1)
Manu Tenorio y Nuria Fergó. (Instagram @manu_tenorio1)

El programa terminó y nada más poner un pie en la calle, Manu Tenorio lanzó al mercado su primer álbum. Bautizado con su nombre artístico, entró directo al número uno del ranking de discos más vendidos en nuestro país, puesto que ocupó durante tres semanas y al final se vendieron un total de 500.000 copias de su ópera prima. Después llegaron duetos con Lolita, Rosana o Joan Manuel Serrat, y la grabación de un videoclip junto a la actriz Elsa Pataky.

En 2003 presentó su segundo disco. 'Blanco añil' fue un éxito, pero no como el primero. Con 100.000 unidades vendidas, este álbum obtuvo la distinción como disco de platino. Mismo año en el que el sevillano representó a España en el I Festival Latinoautor de la Canción, celebrado en Punta del Este (Uruguay), con el tema "Clavando las rodillas".

placeholder Manu Tenorio. (EFE)
Manu Tenorio. (EFE)

Tercer trabajo en 2006, 'Entenderás', con 40.000 copias y otros cinco más hasta llegar al día de hoy. Una carrera de 20 años que Tenorio ha sabido mantener y en la que según acreditan los datos recogidos en Promusicae (Productores de Música de España), cuenta con seis discos de platino y un disco de oro.

"La música es el eje de mi vida y ahora se ha equilibrado esa popularidad con mi forma de ser y trabajar", manifestó el cantante en 'OT: El reencuentro'. Recientemente ha participado en otros programas de televisión como 'La batalla de los coros' de Cuatro o 'Family Feud: la batalla de los famosos' en Antena 3.

placeholder El cantante Manu Tenorio y su mujer, Silvia Casas. (EFE)
El cantante Manu Tenorio y su mujer, Silvia Casas. (EFE)

En lo personal y a pesar distinguirse por un perfil discreto a lo largo de todos estos años, se sabe que Manu Tenorio está casado desde 2008 con la periodista Silvia Casas y ambos tienen un hijo. Así, el tiempo ha dado el equilibrio necesario al artista para conciliar la fama, la música y su corazón con éxito.

El redactor recomienda