CRUZA LA PASARELA

20 años de OT
¿QUÉ HA SIDO DE LOS CONCURSANTES DE LA PRIMERA EDICIÓN DE OPERACIÓN TRIUNFO?

Jorge Vázquez
CRUZA LA PASARELA

20 años de OT
¿QUÉ HA SIDO DE LOS CONCURSANTES
DE LA PRIMERA EDICIÓN DE OPERACIÓN TRIUNFO?


Hace dos décadas 'Operación Triunfo' dio la fama a 16 concursantes que querían triunfar en la música. Ahora queremos saber cómo son sus vidas tras el fenómeno de 'OT'

Texto: Alexandra Benito
Fotos: Agencias / Cortesía
Diseño: Bolívar Alcocer


El día 22 de octubre de 2001 comenzó a sonar una melodía en La 1 de Televisión Española. Se estrenaba un nuevo concurso musical con tintes de reality, entonces conocimos la palabra 'talent show', que cambiaría para siempre la historia de la pequeña pantalla, de la música y de 16 jóvenes concursantes. Hablamos de 'Operación Triunfo', que cumple 20 años desde el inicio de su emisión con Carlos Lozano al frente.

Un programa que llegaba bajo el paraguas del éxito de 'Gran Hermano 1' (el famoso experimento sociológico, que diría Mercedes Milá) y que superó cualquier expectativa. Por eso, queremos celebrar estos 20 años de 'Operación Triunfo' recordando a cada uno de los concursantes, pero sobre todo saber cómo cambió este 'talent show' su vida y cómo se encuentran ahora, tras dos décadas de fama.

La sombra del fenómeno 'OT 1' (como la del ciprés de Miguel Delibes) también es alargada. Así, no solo lanzó a la fama a sus 16 aspirantes o nos dio una de las mejores posiciones de los últimos años en Eurovisión. Estamos ante un programa que consiguió un éxito en ventas de discos y conciertos poco habitual y un fenómeno fan de proporciones estratosféricas porque, aunque ha habido muchas ediciones después, los triunfitos originales siguen siendo los más recordados.

De hecho, es más que probable que sin grandes esfuerzos de memoria puedas decir el nombre de todos ellos. Rosa López 'de España', Naím Thomas, David Bisbal, Geno Machado, Chenoa... Seguro que puedes seguir esta lista con Javián o Nuria Fergó. Así, vamos a hacer un recorrido por cómo fue y cómo es la vida de los 16 triunfitos de 'Operación Triunfo 1'. Cruza la pasarela, porque comenzamos.





CIFRAS DE RÉCORD

Antes de comenzar debemos ponernos en situación, sobre la magnitud que tuvo, tiene y tendrá esta primera edición de 'Operación Triunfo', y para ello nada mejor que las cifras. A pesar de un exitoso pero tímido comienzo, con un 23% de share de media en sus dos primeras galas, ya en el tercer programa (con la primera expulsión) llegó el comienzo del fenómeno: una media 4.950.000 espectadores y un 33,3% de cuota de pantalla.

Una triunfal audiencia que no hizo más que crecer, llegando a la final con más de 10 millones de espectadores y un 68% de share. Unos datos solo superados por acontecimientos como la final del Mundial de Fútbol de 2010 entre España y Holanda (15 millones de espectadores). Además, los discos que se lanzaban tras cada gala lograron vender 100.000 copias, tuvieron su propia película documental y una gira conjunta por 29 ciudades de España. De hecho, Natalia, Juan Camus, Gisela, Verónica Romero y el resto de sus compañeros, con conciertos en el Santiago Bernabéu de Madrid (60.000 personas) y el Palau de la Música (50.000 personas), llegaron a vender unas 600.000 entradas.



Faberge

Todos los triunfitos en una imagen del concierto 'OT. El reencuentro'. (Cordon Press)



Ahora, parecen batir un nuevo récord al demostrar que 20 años (en su caso) no es nada. A pesar de haber tomado caminos diferentes, y con el fallecimiento de Álex Casademunt en el recuerdo, todos están conmemorando esta etapa de su vida desde las redes sociales o con la programación especial de TVE, como ya ocurriera en su 15º aniversario con 'OT. El reencuentro', donde nos reencontramos con todos los participantes como Mireia Montávez, Manu Tenorio, David Bustamante o Alejandro Parreño.

Además, siempre han asegurado mantener una excelente relación, como si de una familia se tratara. Un furor que se mantiene vivo tras más de dos décadas y que promete seguir levantando pasiones con este aniversario. Cruza la pasarela de la nostalgia y comienza a cantar: "A tu lado me siento seguro, a tu lado no dudo, a tu lado yo puedo volar...".