Es noticia
Menú
Rocío Carrasco: 7 funcionarios denunciados por mirar su expediente (para curiosear)
  1. Famosos
EN EL PUNTO DE MIRA

Rocío Carrasco: 7 funcionarios denunciados por mirar su expediente (para curiosear)

Es un caso muy mediático que lleva meses investigado y que ahora da un paso más a nivel judicial

Foto: Rocío Carrasco. (Mediaset)
Rocío Carrasco. (Mediaset)

La delegación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Valencia ha judicializado las diligencias de investigación penal abiertas contra varios funcionarios por acceder de forma indebida a los datos del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista (VioGén) para consultar el archivo de Rocío Carrasco y ha denunciado a siete de ellos.

Según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio Público, la denuncia se formula por un posible delito de descubrimiento de secretos del artículo 197.2 del Código Penal. Como los funcionarios prestan servicios en diversas oficinas de la provincia, las denuncias se han trasladado a juzgados de Alzira, Ontinyent, Moncada, Catarroja y Sueca.

El acceso a esta documentación se conoció el pasado mes de junio y se produjo en el mismo periodo en el que se emitió en televisión la serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', donde la hija de la cantante Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco relataba supuestos episodios de malos tratos. La Conselleria de Justicia abrió expediente a estos funcionarios y les apartó de forma temporal de sus funciones de atención a víctimas de violencia machista.

placeholder Rocío Carrasco, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Rocío Carrasco, en 'Sálvame'. (Telecinco)

Recordemos que, efectivamente, el pasado mes de junio 'El País' informaba de que la Fiscalía había abierto diligencias para investigar a unos 10 funcionarios que habían accedido de manera ilícita al expediente de Rocío Carrasco, que se encuentra en el sistema de vigiliancia de violencia machista, denominado VioGén.

La investigación se puso en marcha una vez hubo trascendido que los aludidos funcionarios habían estado mirando este expediente sin tener ninguna relación con el caso, por lo que el único motivo que les llevó a tomar esta decisión fue la curiosidad pura y dura. Según avanzaba el mencionado medio, proceden de tres provincias concretas, Valencia, Alicante y Castellón, aunque no se descartaba que hubiera podido ocurrir lo mismo en otras.

El acceso al mencionado sistema, solo permitido a trabajadores de Servicios Sociales, la policía y los jueces, deja rastro, ya que cada una de las personas que lo usa ha de hacerlo con su clave personal, puesto que estamos hablando de información estrictamente confidencial.

El Ministerio del Interior lo detectó después del 22 de marzo, cuando ya había comenzado a emitirse la aludida serie documental producida por La Fábrica de la Tele. Fue el día 26 cuando la Secretaría de Estado de Seguridad lo supo y procedió entonces a bloquearles el acceso al sistema. La Administración habría informado a estos trabajadores del motivo de esta decisión cuando estos notificaron su imposibilidad de acceder a esta herramienta crucial para su desempeño.

placeholder Rocío Carrasco, en 'En el nombre de Rocío'. (Telecinco)
Rocío Carrasco, en 'En el nombre de Rocío'. (Telecinco)

Días después, el 31, la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana abrió un expediente informativo, otro disciplinario y comunicó los hechos a la Fiscalía. Aunque se han abierto diligencias en las tres provincias, en Alicante se ha archivado el caso.

Los funcionarios implicados han sido apartados de sus funciones de atención a las víctimas y han sido destinados a otros servicios. Según el periódico, algunos de esos trabajadores han mostrado su descontento, porque acuden a su puesto de trabajo pero no les han asignado ninguna tarea desde hace dos meses.

Rocío Carrasco trabaja en la actualidad en la segunda parte de su serie documental, que en este caso se llama 'En el nombre de Rocío', que ha generado numerosas expectativas. Según desvelaba la revista 'Semana' ya han empezado las grabaciones en Chipiona, una vez que ya se han acotado todos los temas que abarcará la serie.

Mucho se ha especulado en estos meses sobre su contenido y en especial de un supuesto diario de Rocío Jurado que, como ya informara Vanitatis en su momento, era en realidad un cuaderno con algunas anotaciones de la intérprete de 'Como las alas al viento'. No es ni mucho menos un elemento central de esta segunda tanda de episodios sino un elemento más.

placeholder Antonio David Flores, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Antonio David Flores, en 'Sálvame'. (Telecinco)

El hilo conductor será nuevamente Antonio David Flores, ahora noticia por su separación de Olga Moreno, pero en relación con los Mohedano mediáticos, apelativo que acuñó la propia Rocío Carrasco para hacer referencia a su familia por parte de madre que son conocidos en los medios de comunicación, en los que han estado manifestándose durante más de dos décadas a propósito del devenir de la familia.

Rocío Carrasco se ha convertido por la emisión del mencionado documental en un personaje muy seguido por todos los medios de comunicación y sus declaraciones propiciaron incluso que políticos de primera fila se pronunciaran sobre su caso. Son muchos los litigios que ha mantenido durante estos años con el que fuera colaborador de 'Sálvame' y las espadas siguen en todo lo alto.

La hija de Rocío Jurado ha atravesado unos años muy duros, como puso de manifiesto en la mencionada serie de Telecinco, pero ahora parece encarar el futuro con mayor fortaleza y firmeza, pues la serie documental ha tenido un gran efecto terapéutico sobre ella al haber dado voz a sus problemas.

La delegación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Valencia ha judicializado las diligencias de investigación penal abiertas contra varios funcionarios por acceder de forma indebida a los datos del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista (VioGén) para consultar el archivo de Rocío Carrasco y ha denunciado a siete de ellos.

El redactor recomienda