Es noticia
Menú
Alba Flores, una vida sentimental blindada y una carrera que aún no ha tocado techo
  1. Famosos
ACTRIZ EN ALZA

Alba Flores, una vida sentimental blindada y una carrera que aún no ha tocado techo

La actriz cumple 35 años en plena racha de éxitos y rueda en estos días la serie de televisión 'Sagrada familia' junto a Najwa Nimri, Macarena Gómez y Álex González

Foto: Alba Flores, en una imagen de archivo. (EFE)
Alba Flores, en una imagen de archivo. (EFE)

"Tan bonita, tan morena y tan gitana como era, la flor que siempre quise en mi jardín". Esta es una de las frases del estribillo de una de las canciones más celebradas de su padre, Antonio Flores, que lleva por título su nombre, 'Alba', y que también incorporó a su repertorio su tía Lolita Flores, en una versión que grabó con su gran amigo Antonio Carmona.

Alba Flores cumple 35 años este 27 de octubre con una carrera consolidada, refrendada sobre todo por series de televisión que, como 'La casa de papel', le han granjeado una enorme popularidad internacional gracias a su papel de Nairobi, que con tanta convicción interpretó. Al igual que otros de sus grandes éxitos recientes, 'Vis s vis', en la que intervino en 40 capítulos, y 'Maricón perdido', la nostálgica a la par que reivindicativa serie dirigida por Bob Pop que tan excelentes críticas ha granjeado a todo el equipo artístico del que formaron parte Carlos González, Gabriel Sánchez (ambos metiéndose en la piel del propio Bop Pop), Candela Peña y Miguel Rellán.

placeholder Alba Flores es Nairobi en 'La casa de papel'. (Netflix)
Alba Flores es Nairobi en 'La casa de papel'. (Netflix)

La nieta de Lola Flores encierra en sí misma la paradoja de ser la más conocida por su trabajo y de la que menos se sabe personalmente. Los hijos de Rosario han vivido hasta ahora casi en el anonimato, aunque Lola Orellana podría debutar en el cine próximamente, mientras que los de Lolita también han optado por ser artistas. De sobra es conocida Elena Furiase, que tuvo un comienzo fulgurante en 'El internado' en Antena 3, ha estado en el foco mediático en estas semanas por su reciente boda con Gonzalo Sierra, y su madre pedía trabajo para ella hace tan solo unos días: "Yo quiero ver a mi hija triunfar. Que no le pase como a mí, que se tuvo que morir mi madre para que yo triunfara. Mi madre se tuvo que morir para que la gente volviera los ojos para mí. Que se den cuenta quién son mis hijos, que yo no tengo nada que ver. Yo los parí. Mi madre y mi padre dejaron luz para todos ellos".

Por su parte, su hermano Guillermo ha lanzado dos sencillos del que será su primer disco: 'El son,' que por el momento lleva algo más de 22.000 reproducciones en YouTube, y '¿Qué me haces?', una canción acústica que inevitablemente nos retrotrae a su tío Antonio Flores, pues se maneja en tesituras vocales que nos recuerdan mucho al talentoso artista, fallecido el 30 de mayo de 1995, apenas dos semanas después de perder a su madre, la irrepetible intérprete de 'Pena, penita, pena' y 'Apuesta por el amor'.

placeholder Alba Flores, a su llegada a la boda de su prima Elena Furiase. (Gtres)
Alba Flores, a su llegada a la boda de su prima Elena Furiase. (Gtres)

Alba Flores tiene una enorme dimensión pública por su vida profesional (y por sus 12,1 millones de seguidores en Instagram), pero siempre se ha mostrado evasiva cuando se le ha preguntado por ella en las 'red carpets', con frases como "¿quién no tiene ganas de tener tiempo de una relación? Pero tiempo no hay". El pasado 1 de octubre, el diario 'ABC' publicaba un artículo titulado 'El misterio de la novia de Alba Flores'. En él podemos leer que "hace tiempo a la madrileña se la relacionó con la también actriz y cantante Ondina Maldonado, que entre sus trabajos más conocidos está el de su papel en el musical ‘Hoy no me puedo levantar’ de Nacho Cano. A pesar de los rumores, nunca salió a la luz ninguna fotografía de la pareja ni confirmación por parte de las protagonistas. Tiempo después fue fotografiada con una modelo española cuya identidad no se desveló. Cuando fue preguntada por las imágenes, la actriz se limitó a reconocer que aunque no se esconde, no le gusta ventilar detalles de su vida".

Siempre discreta

Ella misma aludía al blindaje de su vida privada en una entrevista publicada por 'Vanity Fair' en julio de 2018: “Tengo 31 años y jamás he entrado en ese mundo, porque creo que es bueno tener privacidad y también secretos: da mucha fuerza tenerlos. Y mucha profundidad”. También manifestaba que "soy un verso suelto de los Flores y sé que mi forma de vivir y de pensar ha sido un reto para mi familia". Ya reivindicaba su independencia desde los 19 años, aunque siempre ha mantenido una relacion muy estrecha con su madre, Ana Villa: "Mi madre es fundamental porque me recuerda mis inicios. Me enseñó a tener no uno, sino los dos pies en la tierra".

placeholder El reparto de 'Sagrada familia'. (Netflix)
El reparto de 'Sagrada familia'. (Netflix)

A Alba le llegan sus 35 años trabajando y en plena forma profesional. Es una de las protagonistas de la serie 'Sagrada familia' de Netflix, que parte de una idea del mexicano Manolo Caro, quien ha alcanzado fama internacional con 'La casa de las flores' y rodó en nuestro país 'Alguien tiene que morir' con Carmen Maura y su gran musa, Cecilia Suárez. Este nuevo proyecto, que está dando sus primeros pasos, ya pasó por Madrid y en estos días ha desplazado su rodaje a Melilla. En las fotos promocionales apreciamos que el personaje de Alba, del que no han trascendido detalles, ha requerido un gran cambio de look, con una larguísima melena y un traje sofisticado, muy alejado de 'La casa de papel', donde, por cierto, compartía protagonismo con Nawja Nimri, otra de las estrellas de esta producción en la que también intervienen, entre otros, Álex García y Macarena Gómez.

Un documental comprometido

Alba Flores también ha participado este año en el documental ficcionado 'Las cartas perdidas', en el que se recrean casos reales de mujeres que sufrieron la represión del franquismo por su doble condición de mujeres y republicanas. Hablamos de cartas reales escritas por estas mujeres, a las que representan un grupo de actrices entre las que se encuentran Marisa Paredes, Nora Navas y Julieta Serrano, con la voz en off de Ana Belén, que da unidad a todas las historias, que se rodaron en los lugares donde hubo cárceles y campos de concentración, o en lugares con cierto simbolismo como el cementerio de la Almudena de Madrid o el de Belchite.

placeholder Alba Flores interpreta a Saray en 'Vis a vis'. (Fox España)
Alba Flores interpreta a Saray en 'Vis a vis'. (Fox España)

La actriz no se olvida nunca de sus orígenes teatrales y de la ferrea formación que recibió de la mano de José Carlos Corazza, y en la actualdiad compagina la mencionada serie de televisión con la gira teatral de 'Shock 2 (La tormenta y la guerra)', función en la que se ha puesto en las manos de Andrés Lima, y en la que interpreta diferentes personajes, lo que nos da la medida del reto que supone. Como lo fue montar su propia compañía, La Extraña, en 2019, detrás de esta obra y que ya alcanzó un notable éxito con 'La excepción y la regla', de Bertolt Bretch.

Una apuesta por el teatro con conciencia social e independiente, que evidencia sus inquietudes, de las que hablaba por esas fechas en Cadena SER: "Mi familia materna es una familia muy humilde y mi familia paterna también lo fue en su día. El otro día hablaba de mi abuela con mi prima Lola y veíamos que mi abuela surgió de la nada, y nosotros tenemos esos orígenes y es importante para mí no olvidarlo".

"Tan bonita, tan morena y tan gitana como era, la flor que siempre quise en mi jardín". Esta es una de las frases del estribillo de una de las canciones más celebradas de su padre, Antonio Flores, que lleva por título su nombre, 'Alba', y que también incorporó a su repertorio su tía Lolita Flores, en una versión que grabó con su gran amigo Antonio Carmona.

El redactor recomienda