Es noticia
Menú
Así es Jorge Díaz, uno de los guionistas ocultos tras Carmen Mola
  1. Famosos
PREMIO PLANETA

Así es Jorge Díaz, uno de los guionistas ocultos tras Carmen Mola

El guionista y escritor es uno de los miembros del trío que se esconde bajo el seudónimo de Carmen Mola, y que se convirtió en ganador del Premio Planeta 2021

Foto: Jorge Díaz (c), Antonio Mercero (d) y Agustín Martínez (i) son Carmen Mola. (EFE)
Jorge Díaz (c), Antonio Mercero (d) y Agustín Martínez (i) son Carmen Mola. (EFE)

El pasado mes de octubre, medio país se quedaba de piedra al presenciar la entrega del Premio Planeta 2021. Cuando Carmen Posadas pronunció el nombre de Carmen Mola, no subió al escenario una profesora de instituto como se había rumoreado, sino tres hombres que, bajo ese seudónimo, hicieron de su cuarta novela un éxito. Ellos son Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, y juntos han creado otras tres obras, además de 'La bestia', que verá la luz el próximo 4 de noviembre.

No en vano, esta victoria ha sido consecuencia de una unión de guionistas y escritores experimentados que saben lo que es triunfar de manera individual. Mientras que Antonio Mercero es hijo del cineasta Antonio Mercero y hermano del director de series de televisión, Ignacio Mercero, y creó el éxito 'Hospital Central', Agustín Martínez es el más joven de los tres y ha participado en series como 'Al salir de clase' o 'Sin tetas no hay paraíso', pero ¿qué hay de Jorge Díaz?

placeholder Los guionistas y escritores Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, en una imagen de archivo. (EFE)
Los guionistas y escritores Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, en una imagen de archivo. (EFE)

Nacido en Alicante, en 1962, Jorge Díaz es el más mayor de los integrantes del grupo. Aunque durante su adolescencia vivió en Portugal y cursó sus estudios en Lisboa, fue en Madrid donde se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense, tal y como hicieron sus compañeros de seudónimo. Son escasos los datos que se conocen de su vida personal -más allá de que antes de crear su primera novela disfrutó de un año sabático en Brasil-, pero de su carrera profesional, en cambio, sí existen amplios registros.

Son más de dos décadas las que lleva trabajando junto a Antonio Mercero y Agustín Martínez, aunque non siempre fueron Carmen Mola. Los tres han desempeñado su función de guionistas mano a mano en series tan relevantes del panorama nacional como 'Hospital Central', 'El don de Alba', 'Ciega a citas', 'Víctor Ros' o 'Acacias 38'. Jorge, concretamente, ha concentrado sus esfuerzos en televisión al frente de programas como 'El club de los listillos' o 'La noche prohibida'.

placeholder Jorge Díaz (c), Antonio Mercero (i) y Agustín Martínez (d), en una imagen de archivo. (EFE)
Jorge Díaz (c), Antonio Mercero (i) y Agustín Martínez (d), en una imagen de archivo. (EFE)

Como suele suceder con la mayoría de personas que trabajan tras las cámaras, no ha habido muchas ocasiones en las que se haya visto públicamente al guionista (hasta ahora, que su popularidad se ha disparado meteóricamente); sin embargo, un vídeo de 'Fórmula TV' demuestra que fue él uno de los encargados de llevar a cabo una de las tramas más relevantes y significativas de 'Hospital Central': la relación homosexual entre Esther y Maca, algo que, en ese momento, no era muy frecuente.

Este espíritu 'transgresor' también lo ha plasmado en sus novelas. La primera de ellas, 'Los números del elefante', en la que narra la vida de los emigrantes españoles en Río de Janeiro durante los años cincuenta del siglo XX. También ha publicado 'La justicia de los errantes', en la que se introducía en el viaje latinoamericano de los anarquistas Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti, o 'Cartas a Palacio', sobre la creación de la Oficina Pro-Cautivos durante la Primera Guerra Mundial.

placeholder Jorge Díaz sostiene el Premio Planeta. (EFE)
Jorge Díaz sostiene el Premio Planeta. (EFE)

Años de trabajo que, sin duda, han visto en el Premio Planeta y la generosa cuantía que va con él (1 millón de euros) una merecida recompensa. Sin embargo, pese a que haber alcanzado este hito histórico debería de ser motivo de máxima emoción y felicidad -así lo sienten los protagonistas, entre ellos Jorge Díaz, que asegura que seguirán escribiendo como Carmen Mola, pese a haber desvelado su identidad-, se trata de un acontecimiento que no ha estado exento de polémica.

Buen ejemplo de esto, lo encontramos en la librería madrileña Mujeres y Compañía, que días después de que los escritores salieran del anonimato decidió retirar de sus estanterías todos sus ejemplares escritos por Carmen Mola. Hay quienes consideran que el hecho de utilizar una figura femenina como seudónimo ha sido una forma de marketing, apropiándose de la lucha feminista; por otro lado, los hay que piensan que haber utilizado un sobrenombre es mentir, independientemente de que fuese de hombre o mujer. En cualquier caso, Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz están dispuestos a mantener viva a Carmen Mola mucho más tiempo.

El pasado mes de octubre, medio país se quedaba de piedra al presenciar la entrega del Premio Planeta 2021. Cuando Carmen Posadas pronunció el nombre de Carmen Mola, no subió al escenario una profesora de instituto como se había rumoreado, sino tres hombres que, bajo ese seudónimo, hicieron de su cuarta novela un éxito. Ellos son Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, y juntos han creado otras tres obras, además de 'La bestia', que verá la luz el próximo 4 de noviembre.

El redactor recomienda