Es noticia
Menú
Zaryn Dentzel, el fundador de Tuenti que denuncia torturas en su casa madrileña
  1. Famosos
INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA

Zaryn Dentzel, el fundador de Tuenti que denuncia torturas en su casa madrileña

Este californiano de 38 años visitó España a los 15 en un intercambio y volvió después para vivir en Madrid. Creó la red social española de éxito que vendió a Telefónica por 70 millones

Foto: Uno de los cofundadores de Tuenti, Zaryn Dentzel. (EFE)
Uno de los cofundadores de Tuenti, Zaryn Dentzel. (EFE)

A Zaryn Dentzel lo conocen como Zeta, tanto sus amigos como en su empresa, aquella red social española de éxito llamada Tuenti que compró Telefónica para convertirla en un operador móvil. Tras varios años de descanso mediático, Zeta es ahora noticia de nuevo por una denuncia ante la Policía en la que asegura que unos encapuchados entraron en su casa del Retiro, lo torturaron y le robaron dinero.

Ha declarado varias veces y no siempre ha dicho lo mismo, con lo que el caso se hace cada vez más confuso y la pelota más grande. Millonario californiano afincado en Madrid, Dentzel es el creador de una de las redes sociales más potentes de la pasada década.

placeholder La reina Sofía saluda al fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, en 2013. (EFE)
La reina Sofía saluda al fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, en 2013. (EFE)

Este empresario llevaba solo unos días en Madrid cuando fue víctima, según relata, de un asalto en su domicilio. Acababa de llegar de la más lujosa Santa Bárbara, donde tiene su otro lugar de residencia y donde disfruta de las olas y el surf. La vida de este ya no tan joven (tiene 38 años) podría ser el guion de una típica película americana de éxito.

Se crio en una familia progre al estilo californiano, con un padre que se dedica a fabricar carruseles y una madre pintora. Tiene un hermano y una hermana con quien se lleva bien y suele pasar tiempo cuando está en California. Además, siente devoción por su abuela, una octogenaria con la que pasa mucho tiempo. Dentzel tuvo una novia española con la que convivió durante unos años, pero en este momento no se le conoce pareja alguna. Él mismo ha contado en varias ocasiones su vida, incluso en un libro, publicado en 2013, en pleno boom empresarial.

Foto: @jack. (Getty)

‘El futuro lo decides tú’ (Conecta) trata sobre “cómo una startup formada por cuatro amigos jovencísimos, llenos de ideas y ganas de trabajar, llegó a convertirse en una compañía con un equipo de más de 250 miembros. Trata de su compromiso para explorar nuevas fronteras, de su obsesión por llevar las cosas siempre a otro nivel y de su afán por reinventarse continuamente. Es también, cómo no, la historia de muchas noches sin dormir, de algunas decisiones erróneas, de tantos pequeños fracasos y discusiones, y de esos meandros y escollos que hay que superar para llevar un proyecto a buen puerto”.

Vueltas por el mundo

Este surfero, alto, rubio, de ojos azules y acento americano y andaluz, llegó a España a los 15 años con ganas de cortar lazos con su familia y su cultura. Fue él mismo quien se buscó un programa de intercambio por el que aterrizó en un pueblito de Badajoz. Pronto se cansó del lugar porque se aburría y se trasladó a Fuengirola, donde, dice, encontró la España que buscaba. Volvió a Estados Unidos al cabo de un año enamorado del país y dio varias vueltas por el mundo antes de aterrizar de nuevo en Madrid.

Foto: Mark Zuckerberg en una imagen de su perfil de Facebook

En California estudió ecología, lo que le llevó a viajar a Namibia a aprender ornitología. Pero también se cansó, y decidió que quizás era buena idea intentar cambiar el mundo desde dentro, por lo que logró una beca de la ONU en Nueva York. Él mismo dice que le disgustó constatar que “en la política nunca hay un plan con resultados”, así que también abandonó esa senda. Antes de los 30 había pasado por varios sectores, como el de la bolsa, en el que ganó dinero suficiente para comprarse un coche. Pero poco más, porque tampoco le llenaba. Estudió carpintería y construyó una casa, él solo, en un año. Y nada.

Socios 'celebrities'

Así que probó con la tecnología y volvió a España. Se había dado cuenta de lo importante que era el mundo digital para comunicarse con sus amigos españoles y fue con ellos con quienes decidió crear Tuenti, la única red social española, un auténtico éxito que llegó a tener más de 20 millones de usuarios. Da la casualidad que uno de sus socios, el malagueño Félix Ruiz, era por aquel entonces el novio de Carla Goyanes, lo que hizo que la red apareciera también en el papel cuché. Otro de sus socios era Francisco Ortiz von Bismark, hijo de Gunilla von Bismark y Luis Ortiz, los famosos más famosos de la Costa del Sol de los 80.

Foto: Carla Goyanes: “Me he reconciliado con mi novio Félix”

En 2013, cuando se iba a pasar un tiempo a su querida California, ensoñado en la olas y su tabla de surf, recibió una oferta de Telefónica que no pudo rechazar. Era 2010 y la compañía española le ofrecía comprar parte de su negocio, algo que aceptó y se convirtió en una operación millonaria que terminó en 2013 con la adquisición total de Tuenti por parte de Telefónica por 70 millones de euros.

Foto: ya-puedes-ir-de-shopping-y-pagar-con-bitcoins

Desde entonces, Zeta, como le siguen llamando, se ha dedicado a las bitcoins, y asegura que sus inversiones se cuentan por millones. Por eso dice que le torturaron en su casa, para lograr que desvelara sus números de cuenta y sus correspondientes contraseñas y robarle todo su dinero. La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Madrid ha asumido la investigación sobre el asunto, que sigue abierta.

A Zaryn Dentzel lo conocen como Zeta, tanto sus amigos como en su empresa, aquella red social española de éxito llamada Tuenti que compró Telefónica para convertirla en un operador móvil. Tras varios años de descanso mediático, Zeta es ahora noticia de nuevo por una denuncia ante la Policía en la que asegura que unos encapuchados entraron en su casa del Retiro, lo torturaron y le robaron dinero.

El redactor recomienda