Es noticia
Menú
Exclusiva: El exadministrador de Alejandro Sanz deberá pagar al cantante 1,6 millones
  1. Famosos
SENTENCIA JUDICIAL

Exclusiva: El exadministrador de Alejandro Sanz deberá pagar al cantante 1,6 millones

La sentencia demuestra que Juan Gervás García, demandado por Alejandro Sanz en enero de 2020, manejó a su antojo el dinero del artista

Foto: Alejandro Sanz. (REUTERS/Mario Anzuoni)
Alejandro Sanz. (REUTERS/Mario Anzuoni)

Definitivamente, 2021 termina con un buen sabor de boca para Alejandro Sanz. Después de una exitosa gira de conciertos en América y de la concesión de la Estrella del Paseo de la Fama de Hollywwod, el cantante ha ganado una batalla legal al que fuera su administrador Juan Gervas García-Ramos, al que había demandado en Miami en 2020.

Según la sentencia, emitida pasado 1 de Noviembre y a la que ha tenido acceso en exclusiva Vanitatis, el exadministrador tendrá que pagar a Gazul Producciones, compañía que pertenece al cantante, la cantidad de 1.614.073 dólares.

Foto: Alejandro Sanz, durante una actuación. (Getty)

Así reza el fallo: “Por las razones anteriores y las establecidas en las Mociones de Gazul y los documentos de respaldo, el tribunal concede la Moción de Gazul y entra en un juicio sumario parcial a favor de Gazul en los Cargos 1 y 2 de la queja. Los demandados son solidariamente responsables por la cantidad de 1.306.225. El acusado, Juan Gervás, es individualmente responsable en la cantidad adicional de 307.848,77. Hecho y ordenado en la Corte de Miami-Dade Country, Florida el 1 de Noviembre de 2021".

placeholder El cantante Alejandro Sanz en la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Juan Herrero).
El cantante Alejandro Sanz en la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Juan Herrero).

Antecedentes

Para entender esta historia hay que remontarse a 2016. Después de la salida de Juan Ramón Ramírez, que había ejercido durante años con buen atino y profesionalidad la labor de Administrador Único de Sanz, el cantante contrató a Juan Gervás García, quien trabajó con él durante varios años. En lo sucesivo, en lugar de tener una sola persona en ese cargo, se estableció un Consejo de Administración que estaba formado por Gervás, Sanz, Raquel Perera, en ese momento aún esposa del cantante, y otras tres personas. En ese instante y pesar de que todo debía estar “autorizado” por Sanz, Gervás comenzó a actuar de motu proprio haciendo y deshaciendo a su antojo.

Hubo varios acontecimientos por los que el artista comenzó a darse cuenta de que la gestión de Gervás no era la correcta. La primera señal de aviso fue una demanda en la Corte Civil de Miami, Florida, por parte de una entidad financiera que le reclamaba a Sanz siete millones de dólares (6.362.294 millones de euros) por un crédito pedido por él y que, sin saberlo, Gervás no había atendido, provocando esta deuda. Al destaparse el pastel, Sanz despedía a su administrador y hasta entonces hombre de confianza y lo cesaba de los cargos que tenía en varias de sus empresas. Luego, al ir conociendo el trasiego financiero que había generado Gervás, Gazul Producciones, empresa del cantante, decidía demandarlo tanto a él como a MOW Producciones, una de las empresas de Sanz utilizadas por Gervás al aparecer como presidente de la misma, para sus manejos, el 20 de enero de 2020.

placeholder Alejandro Sanz. (Getty)
Alejandro Sanz. (Getty)

En la sentencia quedan probados los delitos económicos cometidos por el administrador. En primer lugar, el demandado, que ganaba un sueldo de 100.000 euros por año, decidió subirse el salario haciéndose transferencias no autorizadas: “Gazul no autorizó ninguna transferencia de este dinero a Gervás que no sea su salario especificado de 100.000 euros por año”, señala el documento.

También en el documento queda probado que Gervás “utilizó fondos en poder de MOW Producciones para pagar sus gastos personales, incluidos pagos para el coche de su esposa, telefonía y las cuotas de membresía de un club, así como las clases de sus hijos en un colegio privado”. Además ,”utilizó fondos en poder de MOW para pagar a sus propios abogados. Y autorizó retiros, para su propio beneficio, de los ingresos de la gira de Sanz del 2019 mantenidos en una cuenta de fideicomiso de abogados en nombre de MOW producciones”.

Después de estudiar toda la documentación y las declaraciones de los testigos y del demandado, la jueza de la Corte de Miami, María de Jesús Santovenia, lo ha tenido tan claro que no ha esperado a que se celebrara el juicio, previsto para la próxima semana. Ha emitido un fallo, determinado que Juan Gervás y Mow Producciones deben un total de 1.614.073 de dólares a la empresa de Sanz. 1.063.000 dólares corresponden a fondos anticipados de Gazul no reembolsados; 243.225 dólares a ganancias netas de la gira y 307.848,77 dólares en fondos que Gervás retiró de Gazul en exceso de su salario acordado.

placeholder Fotografía cedida por Universal Music Latin donde aparece Alejandro Sanz durante un concierto en Elche, en 2019.(EFE/Mario Cayuela)
Fotografía cedida por Universal Music Latin donde aparece Alejandro Sanz durante un concierto en Elche, en 2019.(EFE/Mario Cayuela)

Según ha podido confirmar Vanitatis, consultando los registros de la Corte de Miami, que son públicos, este no sería el único problema que ha tenido Juan Gervás con la justicia de Miami, ciudad donde reside. Así mismo, un abogado de Miami nos explica que en el caso de que García-Ramos no pueda satisfacer esta deuda con sus empresas, tendría que hacerlo con sus activos, algo que la ley en España llama “Levantamiento de velo”.

Este medio se puso en contacto con Gazul Producciones buscando una reacción a este triunfo legal, pero no han querido pronunciarse. Aun así, fuentes cercanas al cantante nos aseguraban que este ha recibido con buen grado esta victoria y que siempre confiará en la justicia.

placeholder Extracto del fallo de la sentencia. (Vanitatis)
Extracto del fallo de la sentencia. (Vanitatis)

Definitivamente, 2021 termina con un buen sabor de boca para Alejandro Sanz. Después de una exitosa gira de conciertos en América y de la concesión de la Estrella del Paseo de la Fama de Hollywwod, el cantante ha ganado una batalla legal al que fuera su administrador Juan Gervas García-Ramos, al que había demandado en Miami en 2020.

Alejandro Sanz
El redactor recomienda