No solo Ayuso: Pablo Motos y Jorge Salvador multiplican beneficios con 'El hormiguero'
  1. Famosos
EMPRESAS

No solo Ayuso: Pablo Motos y Jorge Salvador multiplican beneficios con 'El hormiguero'

Ambos poseen una mitad de 7 y Acción, la productora del programa que ha logrado llevar a la presidenta de la Comunidad al 'prime time' en plena batalla por el PP de Madrid

Foto: Pablo Motos, en un momento de su programa. (7 y Acción)
Pablo Motos, en un momento de su programa. (7 y Acción)

Pablo Motos y Jorge Salvador acaban de apuntarse otro tanto en el marcador de 'El hormiguero', al llevar a Isabel Díaz Ayuso al 'prime time' en pleno conflicto con el Partido Popular por quién liderará el PP en Madrid. Era la primera vez que la presidenta de la Comunidad se sentaba en el programa de 7 y Acción SL, su productora, y se mostró seria (la pandemia y el PP fueron los temas estrella), a ratos ocurrente y sobre todo muy centrada en transmitir que su carrera "empieza y acaba en Madrid". "Yo no quiero enredar, quiero que salgamos fortalecidos, España está en una situación muy delicada y hay que centrarse en eso. Los congresos son muy jugosos, soy consciente, pero no nos podemos permitirnos esto. El PP es mi casa, soy leal a mi organización y a las personas que han confiado en mí, como Pablo Casado, pero es verdad que soy una persona con criterio propio, libre. La urna me da mucha más libertad que los despachos".

Su presencia en el programa ha sido un éxito. Su presencia en el programa cosechó un 23,2% de cuota de pantalla y una media de más de 3.600.000 espectadores. El referente más inmediato es el de su compañero de partido, el alcalde. Para José Luis Martínez-Almeida, su participación en 'El hormiguero' fue un auténtico pelotazo y aún hoy una de las búsquedas más populares en Google relacionadas con el político es la de su participación en el programa. ¿El resultado del alcalde? Un 22% de cuota de pantalla y 3.880.000 espectadores, más que Pablo Iglesias o Pablo Casado (pero menos que Abascal).

Es conocida la habilidad del equipo de Pablo Motos para sentar en el banquillo del invitado a esos personajes de los que todo el mundo habla o a aquellos que jamás conceden entrevistas (véase el caso de Isabel Preysler). El caso de Ayuso es el primero. Desde su entrevista en El Confidencial, la política ha logrado colocar en la agenda de los medios el debate por el control del PP madrileño, una herida por la que sangra el partido de Casado sin remedio, aunque anoche habló más de "pelear", de la "cultura del esfuerzo" y de su leit motiv, "la libertad". Y, de paso, ha llevado de nuevo al espacio de Motos y Salvador a la cima de la audiencia.

Foto:  Pablo Motos. (Atresmedia)

Desde que aterrizara en Antena 3 en 2011 tras romper negociaciones con Mediaset, el comunicador y su equipo son una de las grandes alegrías (en términos de audiencia) de Atresmedia. Mano a mano con Jorge Salvador, han conseguido hacer (muy) rentable una forma de hacer televisión basada en el sentido del humor, el ritmo y, sobre todo, la complicidad de unos personajes a los que nadie o casi nadie llega como ellos.

Salvador y Motos han logrado exportar 'El hormiguero' a Chile, Portugal o Brasil. Ambos son administradores y propietarios al 50% de la productora 7 y Acción, cuyo formato estrella es el espacio de Trancas y Barrancas. Han puesto en marcha otros proyectos, pero ninguno ha pisado tanto el acelerador como este. La productora emplea a una media de 85 personas y en 2020 facturó 23.639.246,47 euros, un millón y medio más que en 2019, según los datos del Registro Mercantil. Los beneficios de la compañía este ejercicio se han multiplicado. Si en 2019 cerraban llevándose a casa 5,5 millones de euros, en 2020 la cifra ha subido un millón de euros, hasta los 6.494.386 euros limpios. Y lo que es mejor: no tiene deudas con los bancos y los recursos propios ascienden a 6.849.427,74 euros.

De esto, ¿cuánto se embolsan los principales artífices del éxito? Como es habitual en las pequeñas y medianas empresas, buena parte de la facturación de la productora se va en el sueldo de sus empleados, aunque no se especifica quién gana qué en el informe de cuentas de la empresa. Como administradores mancomunados, Motos y Salvador sí reciben una remuneración de 100.000 euros. Además, durante el último ejercicio se distribuyeron dividendos entre los socios por un valor de seis millones de euros.

Los guiones, peor

El éxito de la productora se refleja también en los buenos números de Japala Japala SL y Primetime Productions, las dos empresas a través de las que Motos y Salvador gestionan su participación en la productora. El objeto social de Japala, de la que Pablo Motos es administrador único, es "la producción, post producción y realización de eventos, anuncios publicitarios y cualquier tipo de programas en medios audiovisuales, televisivos o radiofónico", además de "el arrendamiento de bienes inmobiliarios por cuenta propia".

Foto: Pablo Motos y Will Smith en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

El informe de cuentas de Japala Japala es positivo. Cuenta con un activo que la compañía valora en 29 millones de euros, y los resultados en 2020, que acaban de actualizar, superan con creces los tres millones. La otra empresa de Motos, Japala Guiones, no ha tenido tanta suerte. Su objeto social es "la preparación de guiones para programas de televisión, teatro, cine, serie y cualquier espectáculo audiovisual", pero parece inerte para cualquier actividad económica y en 2020 cerró en números rojos. En concreto, perdió 4.529 euros, según se desprende de informe de Japala Japala, su matriz.

Primetime Productions, la principal mercantil de Jorge Salvador, no le va a la zaga. Poseedora del otro 50% de 7 y Acción, en 2020 declaró unos beneficios de 3.278.885 (400.000 euros más que en 2019, cuando declaró 2.800.000 euros) y un activo de más de 27 millones de euros.

placeholder Jorge Salvador, en un instante de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Jorge Salvador, en un instante de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Como muchos otros, Salvador y Motos han optado por el valor refugio que representa el sector inmobiliario para rentabilizar sus ingresos procedentes del esfuerzo diario. Cerca del Cabo de la Nao, en Jávea, se encuentra una urbanización con bonitas vistas al mar, cuyas villas se construyeron en los años 80, aunque se han ido modernizando con el paso del tiempo. Se trata de parcelas nunca inferiores a los 800 metros cuadrados, donde las viviendas unifamiliares (algunas más modestas, otras más lujosas) cuentan con la ventaja de encontrarse sobre los acantilados, "a ras del mar Mediterráneo", según reza la publicidad de una agencia inmobiliaria.

Foto:  Pablo Motos en una imagen de archivo. (Atresmedia)

En este rincón del mundo han encontrado Motos y Salvador un lugar para invertir. Japala Japala y Primetime Productions, mano a mano, han adquirido en los últimos años varias propiedades en la zona al 50%. Se trata de villas con un amplio terreno, piscina, zona de barbacoa y, en general, lugares perfectos para invertir por su altísimo potencial tanto en el mercado del alquiler como en el de la venta.

Buenas perspectivas

¿Y cómo se presenta el año de la recuperación económica? De momento, soleado. Las perspectivas para su productora común, 7 y Acción, son buenas, a juzgar por sus propias reflexiones en el balance de cuentas: "Los Administradores esperan obtener en el próximo ejercicio un incremento en la facturación y en el resultado de explotación, como consecuencia del aumento en la cuota en el mercado nacional. Por otra parte, los Administradores consideran que en el próximo ejercicio no se producirá un aumento en los gastos de estructura de la compañía y que se mantendrá el número de trabajadores que actualmente trabajan en la Sociedad. El principal riesgo para el próximo ejercicio podría ser el retraso en los plazos de cobro. No obstante, al pertenecer los principales clientes a grandes empresas de reconocida solvencia, el impacto en la cuenta de resultados sería mínimo".