Es noticia
Menú
Enrique Arnaldo, en clave personal: boda en el Pilar y un gran patrimonio inmobiliario
  1. Famosos
NI POLÍTICA NI JUSTICIA

Enrique Arnaldo, en clave personal: boda en el Pilar y un gran patrimonio inmobiliario

El jurista era uno de los cuatro magistrados pactados por socialistas y populares para entrar en el Tribunal Constitucional. Su perfil ha sido criticado en el seno de la coalición que gobierna

Foto: Enrique Arnaldo, en una imagen reciente y con mascarilla. (EFE)
Enrique Arnaldo, en una imagen reciente y con mascarilla. (EFE)

Durante días, el jurista Enrique Arnaldo ha protagonizado columnas de opinión, noticias y artículos de todo tipo. El jurista era uno de los cuatro magistrados pactados por socialistas y populares para entrar en el Tribunal Constitucional. Su perfil ha sido criticado en el seno de la coalición que gobierna y fuertemente contestado por los socios parlamentarios del Ejecutivo, entre otras cosas por sus vinculaciones directas con la formación conservadora o por informaciones como las de El Confidencial sobre sus incompatibilidades.

Finalmente, se consumó la cosa en el Congreso con algunos votos en contra, como el de Odón Elorza. Pero la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un objetivo prioritario para el Gobierno y esta actualización del alto tribunal era algo así como un paso 'necesario' para desbloquear las negociaciones para el CGPJ. Una vez superada la votación en la Cámara, el Constitucional se reunió para verificar los requisitos exigidos para el nombramiento de los nuevos magistrados. Y ya estaba hecho.

placeholder Miembros de seis partidos abandonan el Congreso para no asistir a la renovación del TC. (EFE)
Miembros de seis partidos abandonan el Congreso para no asistir a la renovación del TC. (EFE)

No es este el lugar para entrar en polémicas políticas ni jurídicas. Lo nuestro son los perfiles personales y familiares de los protagonistas de la actualidad, y qué duda cabe de que el señor Arnaldo lo es. La trayectoria profesional del jurista ha sido hasta ahora extensa y prolífica. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en situación de excedencia en el citado cuerpo, y letrado de las Cortes Generales, donde se encuentra en situación de activo. Desde el año 1996 al 2001 desempeñó el cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial. Además es catedrático de Derecho Constitucional y ha ocupado diversos cargos relevantes en tribunales deportivos. También ha tenido despacho propio durante años.

Un hijo brillante

'Gana su primer recurso de casación ante el Supremo con solo 29 años'. Es el titular de una noticia publicada en agosto de 2018 por un portal especializado en temas jurídicos. El protagonista era Enrique Arnaldo Benzos, hijo del magistrado, que con apenas 29 años había logrado ganar un recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. "Para un abogado es como jugar en el Estadio Santiago Bernabéu y ganarle el partido al Real Madrid", contextualizaban.

El joven Arnaldo, salpicado estos días por la polémica de su padre, sonreía a la cámara y explicaba que su madre estaba "muy orgullosa" de él, "como la madre de la Pantoja". "Para mí este caso ha sido como un auténtico Master. Ganar, además, haciendo un servicio tan bueno y tan bonito a tres buenas personas como son Gloria, Irene y Toni. Para mí ha sido el mejor regalo que me han echado los Reyes Magos este año", concluía el abogado, que apenas llevaba seis años de ejercicio profesional. La exgimnasta Gloria Viseras había denunciado al exseleccionador nacional de gimnasia artística Jesús 'Fillo' Carballo de haber sufrido abusos sexuales desde los 12 a los 15 años, entre 1978 y 1980. La denuncia fue respaldada por su excompañera, Irene Martínez, y por Llorens.

placeholder Enrique Arnaldo, en una reunión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). (EFE)
Enrique Arnaldo, en una reunión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). (EFE)

Las leyes corren por las venas de esta familia muy bien relacionada y siempre presente en la telaraña social española. Según se lee en las páginas de 'El Plural', la joven estrella de la abogacía es uno de los dos hijos (la otra es farmacéutica) fruto del matrimonio del magistrado Arnaldo con Isabel Benzo Sainz, también abogada, claro. Benzo estudió en el Pilar, el colegio de las élites madrileñas, y ahí fue también donde se celebró la boda a mediados de los años 80. "La ceremonia religiosa fue dirigida por su tío, Miguel Benzo Mestre, consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas. Su padre Rafael fue notario en Madrid y su tío Fernando, ex alto cargo de la dictadura y, tras la muerte de Franco, diputado constituyente por la UCD".

Isabel Benzo ha tenido una trayectoria profesional propia en la Administración, donde ha ocupado cargos en instituciones como la SEPI o la Empresa Nacional de Innovación. Benzo es la mayor de cuatro hermanos de una familia "con sensibilidades artísticas". No lo decimos nosotros, sino uno de sus hermanos, el ex secretario de Estado de Cultura, escritor y actual gestor de Madrid Destino, Fernando Benzo Sainz. El escritor acaba de publicar su octava novela, 'Los viajeros de la Vía Láctea' (Planeta), un libro generacional en el que el Benzo recorre la vida de un grupo de personajes desde los años 80 hasta la actualidad. Otro de los hermanos de su exmujer es notario en Galicia.

Herencias

Una fuente del ambiente jurídico apunta a Vanitatis que la ambición profesional de Enrique Arnaldo por entrar en el Tribunal Constitucional tiene mucho que ver con poner el broche de oro a su trayectoria jurídica. "Lo ha hecho todo en la vida, pero sus pasos de una u otra forma han estado encaminados a esto". ¿Entonces no es una cuestión económica?, preguntamos, lo que provoca la hilaridad de la fuente: "No, no, si además Arnaldo tiene un buen patrimonio personal, también por herencia".

Varios locales, plazas de garaje y viviendas en el centro de Madrid pero también en los nuevos barrios de la capital, como Las Tablas o el Ensanche de Vallecas, conforman la cartera inmobiliaria del magistrado, fruto de años de trabajo en la abogacía privada y pública. También heredados de su familia. Aunque, suponemos, tampoco le hará ascos a los 133.623 euros al año que cobra un magistrado del Tribunal Constitucional. Además, los magistrados que desempeñen el cargo durante un mínimo de tres años tienen derecho a una remuneración de transición por un año, equivalente a la que percibieron en el momento del cese.

Durante días, el jurista Enrique Arnaldo ha protagonizado columnas de opinión, noticias y artículos de todo tipo. El jurista era uno de los cuatro magistrados pactados por socialistas y populares para entrar en el Tribunal Constitucional. Su perfil ha sido criticado en el seno de la coalición que gobierna y fuertemente contestado por los socios parlamentarios del Ejecutivo, entre otras cosas por sus vinculaciones directas con la formación conservadora o por informaciones como las de El Confidencial sobre sus incompatibilidades.