Es noticia
Menú
De Rosauro Varo a Mario Vargas Llosa: quién es quién en el Patronato del Teatro Real
  1. Famosos
CASI 40 MIEMBROS

De Rosauro Varo a Mario Vargas Llosa: quién es quién en el Patronato del Teatro Real

Divididos entre patronos natos, patronos (los únicos con derecho a voto) y patronos honoríficos, entre sus filas aparecen apellidos tan reconocibles como Brufau o Levy

Foto: Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en 2018. (Getty)
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en 2018. (Getty)

Este sábado, los Reyes disfrutaron de una agradable noche en la ópera. Se estrenaba 'Parténope', la conocida ópera bufa de Georg Friedrich Händel, y tras la repentina cancelación de su asistencia a la inauguración de la temporada a principios de octubre (tuvieron que viajar a La Palma), uno de sus actos más emblemáticos, tuvieron una cita con el Patronato del Teatro Real anoche.

Un patronato que ellos presiden de manera honorífica -el presidente electo es Gregorio Marañón y Bertrán de Lis- y en el que los nombres conocidos de empresarios, políticos y expolíticos abundan entre los casi 40 miembros que la integran.

placeholder Rosauro Varo, Amaia Salamanca, Fernando Fitz-James y Fernando M. de Irujo toman algo después de un estreno en el Real. (Gtres)
Rosauro Varo, Amaia Salamanca, Fernando Fitz-James y Fernando M. de Irujo toman algo después de un estreno en el Real. (Gtres)

Divididos entre patronos natos, patronos (los únicos con derecho a voto) y patronos honoríficos, entre sus filas aparecen nombres tan reconocibles como Rosauro Varo, Mario Vargas Llosa, Alberto Ruiz-Gallardón o Andrea Levy. Desgranamos la lista completa.

Políticos

Muchos son los políticos que cada estreno se dan cita en los corrillos que se forman en el hall de entrada del imponente edificio que alberga el Real. Entre sus columnas, no es raro ver compartir ideas e impresiones a políticos de diferente signo político sin atisbo alguno de la crispación que intercambian desde los escaños del Congreso o cualquier plataforma mediática.

placeholder Alberto Ruiz-Gallardón, a su llegada al Teatro Real. (EFE/Juanjo Martín)
Alberto Ruiz-Gallardón, a su llegada al Teatro Real. (EFE/Juanjo Martín)

No obstante, no todos ostentan un cargo en la mesa de patronos del templo lírico patrio por excelencia. Entre los patronos natos, con una silla dependiente de su cargo público, se encuentran, como no podía ser de otra manera, Miquel Iceta (último en incorporarse) por ser el nuevo ministro de Cultura y Deporte; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, entre otros.

En este colectivo también destaca el nombre de la escritora Marta Rivera de la Cruz, consejera también de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y una de las imprescindibles en cada estreno operístico.

placeholder El rey Felipe VI y la reina Letizia,  acompañados por la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, Meritxell Batet y otras personalidades. (EFE/José Jiménez)
El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, Meritxell Batet y otras personalidades. (EFE/José Jiménez)

No obstante, la presencia de este colectivo no queda aquí. Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, es patrona de pleno derecho, así como la exministra Elena Salgado.

También aparecen entre los patronos otros expolíticos, esta vez, eso sí, en la lista de honoríficos. Alberto Ruiz-Gallardón (gran melómano), Esperanza Aguirre y Carmen Calvo completan el compendio de nombres.

placeholder Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, a su llegada al Teatro Real. (EFE)
Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, a su llegada al Teatro Real. (EFE)

Empresarios

No todo son políticos. De hecho, hay casi tantos representantes de las grandes empresas del Ibex como de los otros sectores de la vida pública. Entre ellos, además del llamativo nombre de Rosauro Varo, nuevo miembro del Consejo de Administración de Acciona (y marido de la actriz Amaia Salamanca), también destacan José María Álvarez-Pallete, presidente de Teléfonica; Antonio Brufau, presidente de Repsol, Isidro Fainé (La Caixa) o Florentino Pérez, entre otros nombres relevantes de la escena empresarial española. Todos ellos participan en las decisiones que conllevan derecho a voto aunque es poco frecuente verlos disfrutar de sus butacas en los llamativos estrenos.

placeholder Mario Vargas Llosa y su pareja Isabel Preysler, a su llegada del Teatro Real. (EFE/Kiko Huesca)
Mario Vargas Llosa y su pareja Isabel Preysler, a su llegada del Teatro Real. (EFE/Kiko Huesca)

Aunque quizá el más conocido de todos sea uno de los nombres que no podemos categorizar en ningua de estas dos listas. Mario Vargas Llosa, premio Nobel y uno de los grandes mecenas de la cultura en el mundo, se ha convertido siempre que ha asistido al Teatro Real en foco de todas las miradas principalmente gracias a su acompañante. Quizá, la mujer más fotografiada de España. El escritor es pareja desde hace más de cinco años de Isabel Preysler, por lo que su presencia en la ópera es ahora más bienvenida que nunca por los reporteros gráficos que cubren siempre este tipo de estrenos.

Este sábado, los Reyes disfrutaron de una agradable noche en la ópera. Se estrenaba 'Parténope', la conocida ópera bufa de Georg Friedrich Händel, y tras la repentina cancelación de su asistencia a la inauguración de la temporada a principios de octubre (tuvieron que viajar a La Palma), uno de sus actos más emblemáticos, tuvieron una cita con el Patronato del Teatro Real anoche.

Teatro Real Rosauro Varo Mario Vargas Llosa Andrea Levy Esperanza Aguirre