Es noticia
Menú
Los Chunguitos, ¿una separación chunga? Será artística pero no económica
  1. Famosos
EL DÚO FLAMENCO POP

Los Chunguitos, ¿una separación chunga? Será artística pero no económica

Los hermanos anuncian que se separan aunque juntos no tienen empresas a su nombre. En 2006 ya se 'divorciaron' aunque más tarde volvieron

Foto: Los Chunguitos, durante la presentación de 'MasterChef Celebrity'. (RTVE)
Los Chunguitos, durante la presentación de 'MasterChef Celebrity'. (RTVE)

Son 45 años, toda una vida. Juntos. Y ahora han decidido tomar caminos separados. Los Chunguitos serán a partir de ahora Juan y José Salazar, cada uno por su cuenta. Un divorcio artístico pero no económico. Porque ninguno de los dos tiene negocios a su nombre, ni el grupo como tal.

La pareja de hermanos tiene unos apellidos comunes, Salazar Salazar, y hay muchas personas con ese nombre en el censo. Pero ninguna en el Registro Mercantil. Los Chunguitos, como denominación de una sociedad, aparece relacionada con la antigua discográfica Emi, sociedad liquidada hace años.

placeholder Los Chunguitos, en una imagen promocional de Telecinco.
Los Chunguitos, en una imagen promocional de Telecinco.

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con el representante de los artistas para saber qué deberían repartirse con esta separación que ellos han definido como amistosa. Pero Jose Tenorio nos ha respondido, muy amablemente, que no tiene declaraciones por hacer en estos momentos.

Realities, discos... no empresas

Todo viene a cuenta porque ambos han informado de que se separan como dúo tras esos 45 años que contábamos, y la separación está dando que hablar en algunos foros porque la atribuyen a problemas económicos. Además de los miles de conciertos que llevan a sus espaldas, juntos han participado en varios ‘realities’ que les han llenado las arcas, aunque parece que no ha servido para darles vía a través de negocios de otro tipo.

Foto: Tamara, junto a otros participantes de 'MasterChef'.

Desde ‘Gran Hermano VIP’ hasta ‘MasterChef Celebrity’, Los Chunguitos han encontrado siempre un espacio para dar rienda suelta a su gracia además de seguir con sus actuaciones. Y eso que no publican un disco desde 2012, cuando salió a la venta ‘Se escapa’, un álbum que pasó casi desapercibido en aquel momento.

"Cosas que pasan"

Sobre su separación, ellos mismo han dado algunas explicaciones. “Son cosas que pasan, como han pasado en la vida, no estamos peleados, nos vemos y nos tomamos un café y no pasa nada. Ahora mismo cada uno está por su lado, él canta por su lado y yo por el mío”; ha contado José, quien ha negado que haya malos rollos. “La gente pensará lo que quiera, pero mi hermano y yo no tenemos problema. Si hay que tomarse un café o comer lo hacemos, y no pasa nada”. José acaba de publicar su primera canción en solitario, 'La vida te sorprende', y ha asegurado que su hermano le ha dicho que “es muy bonito”.

Foto: Los Chunguitos, en una imagen promocional. (Mediaset)

Juan y José provienen de una extensísima familia originaria de Badajoz que se mudó a Madrid cuando ellos eran pequeños. Son nueve hermanos, entre los que se cuentan las Azúcar Moreno y Enrique, miembro de Los Chunguitos hasta su fallecimiento en 1982 por una insuficiencia hepática. Tenía 25 años y su muerte marcó a la familia para siempre. Su primo Manuel Fernández se unió al grupo para sustituir a Enrique y su presencia duró hasta el año 2006.

Infancia entre chabolas

Criados entre chabolas del antiguo barrio de Vallecas, los Salazar se dieron a conocer cuando los descubrió Ramón Arcusa, miembro del Dúo Dinámico (el alto de la pareja artística), mientras tocaban en la madrileña plaza de Santa Ana, donde solían actuar como artistas callejeros. La fama les llegó con la canción ‘Me quedo contigo’, que aparece en ‘Deprisa, deprisa’, de Carlos Saura. Un tema que popularizó de nuevo Rosalía entre las nuevas generaciones al cantarla en una impresionante actuación en la gala de los Goya de la edición de 2019.

Foto: Los Chunguitos (Cuatro)

No es su primer 'divorcio'. En 2006, Los Chunguitos anunciaron la separación del grupo, formado entonces por José, Juan y Manuel, después de 30 años juntos. Juan y José decidieron empezar de nuevo como Hermanos Salazar, aunque finalmente todos les siguieron llamando Los Chunguitos. Hasta ahora.

De esa familia tan extensa han salido más artistas. Aunque sus mujeres siempre se han intentado mantener al margen y han hablado pocas veces en público de sus parejas. Si lo han hecho ha sido cuando ha surgido alguna polémica. Como cuando en 2015, hace ya seis años, los acusaron de homófobos y racistas, lo que les valió la expulsión de 'GH VIP'. En una conversación en la casa, habían dicho que no querían tener un hijo homosexual y que las leyes gitanas lo prohibían.

Foto: Los hermanos Salazar en Antena 3

Entonces, la mujer de Juan salió a hablar bien de su marido y a desmentir rotundamente las acusaciones: “Nosotras somos señoras de nuestra casa y no estamos acostumbradas a esto. Mi marido lleva 40 años trabajando y es una buena persona. Este verano ha hecho 50 galas y todavía lo quieren y lo llaman de todas partes porque es muy buen artista y un ‘showman’. Llevo toda la vida con él y todavía cuando lo veo en la tele me hace reír. No merecen esto”.

Las hijas de ambos aprovecharon el ‘boom’ que supuso la citada expulsión y aparecieron desnudas en la portada de ‘Intervíu’ para defender a Los Chunguitos. En aquel momento, Aroa y Encarna Salazar formaban el dúo Alazán. Más ‘cash’ para una empresa familiar que prefiere no tener registro oficial.

Son 45 años, toda una vida. Juntos. Y ahora han decidido tomar caminos separados. Los Chunguitos serán a partir de ahora Juan y José Salazar, cada uno por su cuenta. Un divorcio artístico pero no económico. Porque ninguno de los dos tiene negocios a su nombre, ni el grupo como tal.

El redactor recomienda