Es noticia
Menú
La visita 'secreta' de Norman Foster y Elena Ochoa a Sevilla
  1. Famosos
ALTA SOCIEDAD

La visita 'secreta' de Norman Foster y Elena Ochoa a Sevilla

El matrimonio celebra sus 25 años de casados y la fundación de Ivorypress. Pudieron visitar la basílica del Gran Poder, cenar en un conocido restaurante e incluso escaparse al campo

Foto: Norman Foster y Elena Ochoa. (Getty)
Norman Foster y Elena Ochoa. (Getty)

Norman Foster y su esposa, Elena Ochoa, han realizado una visita privada a Sevilla, ciudad por la que han paseado disfrutando del anonimato varios días. El motivo principal era visitar la exposición 'Imago Mundi' en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales) con motivo del XXV aniversario de la editorial Ivorypress, fundada por Elena el mismo año de su matrimonio con Foster, en 1996.

Así pues han tenido una doble celebración, las bodas de plata como matrimonio y las de su editorial, que se ha convertido en toda una referencia internacional especializada en libros de artista. La exposición, una iniciativa de la Universidad de Sevilla, se inauguraba el pasado miércoles día 10: estuvo presidida por el rector de la Universidad, Miguel Ángel Castro, y por monseñor Asenjo.

El matrimonio Foster llegaba a Sevilla un día después, el jueves. Una de las primeras visitas que hicieron fue a la basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, conocido popularmente como 'el Señor de Sevilla', una talla con 400 años de antigüedad, representante del Barroco sevillano y obra de Juan de Mesa, que ha protagonizado recientemente la primera salida procesional extraordinaria en las calles de Sevilla multitudinaria.

En la basílica, el matrimonio fue recibido por algunos miembros de la junta directiva, visitó el tesoro y firmó en el libro de honor. Elena comentó que tenía vínculos familiares en Sevilla y que una parte de su familia residía en esta ciudad. La visita duró unos 40 minutos y después el grupo formado por el matrimonio y tres amigos se desplazó a cenar a un conocido restaurante muy próximo, Eslava, que tiene siempre un gran ambiente cofradiero.

Además, durante los cuatro días que permanecieron en la ciudad, hasta el domingo, disfrutaron de alguna salida al campo, de la gastronomía, la cultura y los amigos. Lady Foster una vez más destacó por su peculiar estilo y elegancia, aunque en todo momento la pareja pudo pasar desapercibida.

Se conocieron en los 90

Norman Foster es uno de los arquitectos de mayor prestigio en el mundo, fundó su empresa en 1967, Foster + Partners, y entre los proyectos que han realizado se encuentran el Aeropuerto de Hong Kong, la reconstrucción del Reichstag de Berlín (1999), el Ayuntamiento de Londres (2002), la remodelación del Estadio Nuevo Wembley (2007) y la del Camp Nou de Barcelona (2009) o la construcción del edificio residencial 50 United Nations Plaza de Nueva York en 2015.

Foto: Norman y Elena Foster, en San Sebastián. (Getty/Carlos Álvarez)

La pareja se conoció a mediados de los 90, cuando ella era profesora emérita en el King's College de Londres. Durante 20 años, la doctora Ochoa había sido profesora de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid. Tienen dos hijos, Paola, nacida en 1999 y que estudia Arquitectura, y Eduardo, nacido en 2001. Ahora viven en una gran casa en Londres, y ambos son patronos de la Fundación Norman Foster, cuya función es fomentar el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro. Norman es padre de otros cuatro hijos de su primer matrimonio.

placeholder Elena Ochoa. (Getty)
Elena Ochoa. (Getty)

La exposición 'Imago Mundi' podrá visitarse hasta el 25 de febrero y recoge más de 200 obras antiguas y contemporáneas. Entre ellas, incunables de gran valor y obras de Murillo y Ribera. Además, está dividida en cuatro partes. La primera, 'La ciudad y los libros; la segunda es 'La palabra revelada' y expone uno de los 20 ejemplares que existen en el mundo de la Biblia de Gutenberg; la tercera, 'El control de la memoria. El naufragio del papel', y la cuarta es 'El viaje de los libros', que incluye una edición manuscrita de los viajes de Marco Polo del s. XV.

La mitad de las obras pertenece a la Universidad de Sevilla y el resto ha llegado procedente de 36 museos e instituciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran el Monasterio de El Escorial, la Catedral de Sevilla, la Biblioteca Nacional, el Museo Reina Sofía, el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, el MoMA de Nueva York, la Universidad de Stanford o la British Library.

Norman Foster y su esposa, Elena Ochoa, han realizado una visita privada a Sevilla, ciudad por la que han paseado disfrutando del anonimato varios días. El motivo principal era visitar la exposición 'Imago Mundi' en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales) con motivo del XXV aniversario de la editorial Ivorypress, fundada por Elena el mismo año de su matrimonio con Foster, en 1996.

Elena Ochoa Sevilla