El emocionado recuerdo de Marta Ortega al legendario fotógrafo de su boda, Peter Lindbergh
  1. Famosos
'untold stories'

El emocionado recuerdo de Marta Ortega al legendario fotógrafo de su boda, Peter Lindbergh

La heredera de Inditex es la principal impulsora de la exposición que en pocos días aterrizará en A Coruña con las imágenes del fallecido artista alemán

Foto: Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega. (Getty)
Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega. (Getty)

Tan habitualmente discreta como su discretísimo padre, la heredera del imperio textil con base en Galicia rompe en contadas ocasiones su silencio. Lo hizo el pasado verano en un llamativo reportaje para el 'Wall Street Journal' en la que definían a Marta Ortega como "el arma secreta de Zara" y lo ha vuelto a hacer ahora con un motivo más personal.

La joven empresaria ha querido recordar a uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes, el alemán Peter Lindbergh, con el que estableció una gran conexión personal tras encargarse de hacer las fotografías de su boda, en una breve entrevista para 'El País'.

Gracias al empeño personal de Marta Ortega, A Coruña será la única parada en España de la exposición retrospectiva 'Peter Lindbergh: Untold Stories', autocomisariada por el propio fotógrafo poco antes de su fallecimiento en 2019. Sus imágenes se podrán admirar en un antiguo hangar industrial situado en el puerto de la ciudad gallega desde el próximo 4 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2022.

La muestra será una oportunidad única para conocer la obra de Lindbergh y su extenso legado artístico, cuyo elemento más reconocible son las fotografías de las top models de los años 90, con las que cambió la estética del mundo de la moda aportando un punto de vista más realista e íntimo, que revelaba el verdadero carácter de aquellas maniquís que se convirtieron en iconos.

"Recuerdo su conexión natural e inmediata con el entorno, con Galicia y con A Coruña. Peter era un genio como fotógrafo, pero como persona era un ser humano estratosférico, cariñoso, paciente. La cercanía a la hora de trabajar se refleja en el resultado. Hay que sentirse cómodo en un momento tan íntimo y especial para uno mismo y para tu familia", asegura la hija de Amancio Ortega, encargada entre otras funciones de supervisar las colecciones de mujer y el desarrollo de Zara como marca global.

Foto: Amancio Ortega. (EFE)

Marta Ortega recuerda también la mirada de Peter Lindbergh como "muy profunda" y asegura que "pone por delante a las personas, particularmente, a una mujer fuerte, que tiene el control de su vida. Como él mismo decía, trató de liberar a la mujer de la tiranía de la perfección. Ese es su elemento diferenciador y lo que hace su obra tan relevante y duradera".

Además de inmortalizar su enlace con Carlos Torretta en 2018, la amistad entre Peter y Marta se transformaba el pasado verano en la primera colección Tribute de Zara con imágenes icónicas del fotógrafo.

placeholder Una de las camisetas de la colección de Peter Lindbergh. (Zara)
Una de las camisetas de la colección de Peter Lindbergh. (Zara)

Entre las estampas escogidas entonces para las camisetas y sudaderas se encontraban varios retratos protagonizados por las supermodelos más emblemáticas de la historia como Kate Moss o Linda Evangelista. "Zara nos contactó con esta idea del tributo, que es un gran proyecto para la Fundación Peter Lindbergh”, contaba en aquel momento el hijo del fotógrafo, Benjamin Lindbergh. "Muchos fotógrafos de moda se llaman a sí mismos 'fotógrafos', pero mi padre siempre supo que era un fotógrafo de moda, y nunca lo negó".

Amancio Ortega
El redactor recomienda