Es noticia
Menú
Juan Antonio Bayona: un hermano gemelo, una película con Spielberg y cuatro Goyas
  1. Famosos
Premios Goya 2024

Juan Antonio Bayona: un hermano gemelo, una película con Spielberg y cuatro Goyas

De orígenes humildes, el talento del director de cine le ha llevado a codearse con las estrellas de Hollywood y a ser uno de los favoritos en los Premios Goya 2024

Foto:  Juan Antonio Bayona, en los Premios Feroz 2024. (Europa Press)
Juan Antonio Bayona, en los Premios Feroz 2024. (Europa Press)
Más información

La vida de Juan Antonio Bayona llevaba muchos años vinculada al mundo del cine cuando vio como en 2016 su vida daba un giro de 180º grados gracias unos animales extintos. El director fue elegido por Steven Spielberg para poner en marcha 'Jurassic World: El reino caído'. Para entonces, el catalán ya se había colado en el mundo de las alfombras rojas y los photocalls de Hollywood.

Desde entonces ha seguido sumando éxitos a su carrera, como los reconocimientos que está viviendo con su último proyecto, 'La sociedad de la nieve', por la que visita Valladolid le ha ganado su último nuevo goya a mejor director; y por la que pronto viajará a Los Ángeles. Un dulce momento profesional que combina con una discreta vida personal de la que desgranamos algunos secretos.

placeholder El director Juan Antonio Bayona, en los Premios Feroz 2024. (Europa Press)
El director Juan Antonio Bayona, en los Premios Feroz 2024. (Europa Press)

Recordando el estreno de 'Un monstruo viene a verme', en el que Vanitatis tuvo ocasión de hablar con el director, Bayona reconocía que, a pesar de sus éxitos y su agenda siempre repleta de compromisos, su madre le seguía regañando a todas horas porque no la llamaba por teléfono las veces que ella quería, aunque disfrutaba mucho del éxito de su hijo.

En aquella noche de estrellas en el Teatro Real salía a relucir el Bayona tímido y sencillo que no disfruta de la pomposidad de una alfombra roja: “No es lo mío, es un mundo muy lejano. Cuando termine esto vuelvo a mi vida de siempre, con mis amigos, que nada tienen que ver con el cine, y mi familia. Soy chico de barrio, que es lo que me gusta, y cuando estoy fuera echo de menos los canelones de mi tía. Todo esto es excepcional”.

La Trini marginal

placeholder El director, recogiendo un Goya. (EFE)
El director, recogiendo un Goya. (EFE)

El barrio del que viene Bayona ha sido clasificado por unos como el barrio más pobre de Barcelona y otros lo sitúan entre los más peligrosos. La marginalidad ya existía cuando José Antonio era un chaval. El director, cuando recogió un buen puñado de premios Goya en 2008 por 'El orfanato', comentaba: "Un día haré una peli sobre cuando íbamos al patio del cole y veíamos a los yonquis pincharse en la verja mientras nos comíamos el bocata de chóped. Era fuerte, pero no dramático".

Con 33 años lograba llevarse 7 estatuillas dejando atrás un pasado como director de videoclips para Camela, Raphael, Bunbury y OBK. Sí, el famoso clip con estética de western de 'Cuando zarpa el amor' es obra suya. Entre el ritmo tecnorrumbero de Camela y el éxito con Belén Rueda, un hombre que sirvió como propulsor de su carrera: el mexicano Benicio del Toro, al que Bayona conoció por primera vez siendo aún muy joven cuando el director de 'El laberinto del fauno' fue a presentar a Sitges su filme 'Cronos': “De pronto entró un niño a la sala de prensa y se sentó ahí diciendo que era de prensa, cosa que hasta la fecha no sé si era verdad (risas), pero supuse que tenía más de 10 años porque llevaba unas patillas bastante cutres”. Bayona tenía entonces 18 años.

Origen del sur

Tal era el apego del catalán por sus orígenes humildes, por ese barrio marcado por la droga y la marginalidad, que cuando fundó su propia productora la bautizó como Películas La Trini. Aunque nacidos en Cataluña, él y su hermano gemelo Carlos tienen orígenes andaluces. Sus padres junto con sus abuelos llegaron de Andalucía como miles de inmigrantes en aquella época para intentar formar una familia en Barcelona.

Su madre, Piedad, fue costurera y conserje en un centro cívico del barrio, mientras que su padre, del que heredó el nombre, fue pintor industrial. También de su padre aprendió el amor por el cine, y ya, con 11 años, lo tuvo claro, aunque aún tendría que esperar un tiempo para acudir a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), donde se formó. "Mi padre siempre se preocupó porque viéramos mucho cine", explicaban los hermanos en una entrevista para 'El Periódico'.

Los gemelos Bayona

placeholder Los gemelos Bayona. (Getty)
Los gemelos Bayona. (Getty)

Aunque comparten su amor por el cine, los gustos personales de Carlos le han llevado más por el terreno de lo musical. Ha sido productor y DJ y ha trabajado junto a grandes de la escena electrónica como Dimitri Vegas. Los hermanos no solo se entienden en lo profesional (ambos fundaron la productora y comparten proyectos), sino también en lo personal; de hecho, es bastante habitual verles acudir juntos a esas alfombras rojas que tanto incomodan a Juan Antonio y divierten a Carlos, sobre todo cuando le confunden con su hermano y le preguntan cómo es trabajar con Spielberg. De la vida personal del director no ha trascendido pareja ni relación.

Su esfuerzo, su dedicación y esa pasión por el trabajo que a veces ronda el 'workaholismo' son el sello de la casa. Bayona vive a caballo entre Londres, Los Ángeles y Barcelona. Su carácter tímido e introvertido no le ha impedido dar órdenes a grandes de la escena como Naomi Watts o Chris Pratt.

La vida de Juan Antonio Bayona llevaba muchos años vinculada al mundo del cine cuando vio como en 2016 su vida daba un giro de 180º grados gracias unos animales extintos. El director fue elegido por Steven Spielberg para poner en marcha 'Jurassic World: El reino caído'. Para entonces, el catalán ya se había colado en el mundo de las alfombras rojas y los photocalls de Hollywood.

Hollywood Premios Goya
El redactor recomienda