Es noticia
Menú
Dinero e infidelidad: la Audiencia Nacional juzgará el caso de los padres de Sofía Palazuelo
  1. Famosos
TRIBUNALES

Dinero e infidelidad: la Audiencia Nacional juzgará el caso de los padres de Sofía Palazuelo

El procedimiento se abrió en 2018 en Palma, pero no ha sido hasta ahora cuando la Sala de lo Penal del tribunal más mediático de España ha dado el OK para sentar en el banquillo a Fernando Palazuelo

Foto: Sofía Palazuelo. (CP)
Sofía Palazuelo. (CP)

Una esposa y unos hijos engañados, un arquitecto de renombre con una vida paralela y una gran cantidad de dinero en juego. Si a estos ingredientes se les suma el hecho de que uno de los miembros de la familia protagonista será algún día la cabeza consorte de la gran casa nobiliaria española, estamos ante un argumento digno de novela. La cosa ha llegado hasta la Audiencia Nacional después de instruirse durante más de dos años en el Juzgado de Instrucción 2 de Palma, donde los hermanos de Sofía Palazuelo declararon contra su padre por, presuntamente, arrebatar a su madre una fortuna de 50 millones de euros. Para defender su causa, la controvertida vida íntima de los suegros de Fernando Fitz-James Stuart se expuso con pelos y señales, una desagradable situación que la familia sobrelleva con estoicismo.

La magistrada María Pérez, que investigaba desde 2018 al arquitecto Fernando Palazuelo por administración desleal, apropiación indebida y otros delitos económicos, se inhibió en 2021 a favor de la Audiencia Nacional. El caso llegó a este conocido tribunal, donde el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, propuso en marzo juzgar al empresario por haber despatrimonializado presuntamente las sociedades que compartía con su exmujer, Sofía Barroso Fernández de Araoz. Ahora, según adelanta 'El Mundo', la Sala de lo Penal de la AN ha confirmado la decisión del instructor de enviar a juicio al padre de la duquesa de Huéscar. Palazuelo se enfrenta a un delito castigado con pena de hasta seis años de prisión en el artículo 250 del Código Penal.

placeholder Sofía Barroso, madre de Sofía Palazuelo. (Gtres)
Sofía Barroso, madre de Sofía Palazuelo. (Gtres)

Fernando Palazuelo, padre de la futura duquesa de Alba, será juzgado por un delito de apropiación indebida agravada en la Audiencia Nacional. Se le acusa de descapitalizar la sociedad inmobiliaria Arte Express SA en perjuicio de los intereses de su exmujer. A pesar de que ninguno de ellos ha querido nunca hablar del asunto públicamente, la pugna entre los progenitores de Sofía Palazuelo acabará con el padre sentado en el banquillo de los acusados del tribunal más mediático de España.

Las claves del contencioso

Fernando Palazuelo, el padre de Sofía, es un conocido arquitecto y promotor inmobiliario en Perú, y también tiene negocios en Estados Unidos. En España se dejó una condena por coacciones a dos inquilinos en 2006, deudas con Hacienda (le reclaman 4,9 millones de euros) y una acusación por estafa en relación a la venta de pisos. También a su primera familia, que ahora le reclama por vía judicial que les devuelva lo que se llevó. Hace años que la duquesa de Huéscar no mantiene relación con su padre y por eso fue un hermano quien la llevó al altar en su boda del año pasado con el hijo del duque de Alba.

placeholder Los duques de Huéscar, el día de su boda junto a Matilde Solís y Fernando Palazuelo Barroso, hermano de la novia. (EFE)
Los duques de Huéscar, el día de su boda junto a Matilde Solís y Fernando Palazuelo Barroso, hermano de la novia. (EFE)

Fernando Palazuelo y su primera esposa, Sofía Barroso, los futuros consuegros del duque de Alba, montaron Arte Express en los años 80, una empresa a medio camino entre la galería de arte y la inmobiliaria. Durante un tiempo se dedicaron a comprar edificios baratos que rehabilitaban y luego vendían, la mayor parte en Palma de Mallorca (donde se estableció la familia) y Barcelona.

Vida oculta

El negocio iba bien, los Palazuelo se dedicaron a coleccionar arte y disfrutaban de un alto nivel económico hasta que empezó la crisis económica y algunos problemas legales. A principios de 2000, le denunciaron por presionar a varias personas para que abandonaran uno de los edificios históricos que quería rehabilitar, una causa por la que le condenaron finalmente en 2006.

Para entonces, Fernando Palazuelo ya había viajado a Perú por primera vez, según ha contado en varias entrevistas en la prensa peruana. Olió que había una oportunidad de negocio y en 2008, mientras las cosas se ponían feas en España y declaraba aquí el concurso de acreedores por los estragos de la crisis económica, se mudaba definitivamente a Lima. En Madrid (la madre y los hijos regresaron a la capital en 2005) dejaba a su esposa, sus cuatro vástagos y algunas deudas que pretendía solucionar. En un reportaje publicado en 'Infolibre' sobre el promotor, ya se apuntaba que no solo fue la oportunidad de negocio la que le llevó a Perú. "El inicio de sus proyectos en Lima vino acompañado por una nueva vida en lo personal, que mantuvo inicialmente oculta a su anterior familia y sus conocidos en Palma de Mallorca. Así, dejó atrás a su mujer y sus cuatro hijos en España y tuvo dos más con una nueva esposa".

placeholder Portada de la revista 'Poder', con Fernando Palazuelo.
Portada de la revista 'Poder', con Fernando Palazuelo.

En Perú se reinventó en el gran rehabilitador del centro histórico de Lima, donde posee más de una veintena de edificios. Exportó allí el mismo modus operandi que venía utilizando en España: compra edificios históricos en estado de ruina, los rehabilita y los pone en circulación, aunque ahora prefiere alquilarlos como oficinas a venderlos. Inicialmente, Jaime y Fernando, los hijos mayores del matrimonio, se fueron con su padre y entraron a trabajar en sus empresas hasta que descubrieron que su padre presuntamente había despojado a su madre, Sofía Barroso, de las empresas que integraban el patrimonio familiar.

Según publicó entonces el 'Diario de Mallorca', los dos jóvenes corroboraron la versión de su madre. En la querella interpuesta por Sofía Barroso, la suegra del duque de Alba aducía que su esposo y su amante peruana, la arquitecta Luciana Soldi, trazaron un plan para presuntamente desviar los fondos de las sociedades españolas a las peruanas aprovechándose de su confianza y del hecho de que él era administrador único de Arte Express. La parte española de la empresa tuvo que declarar el concurso de acreedores, mientras el dinero viajaba ya a sociedades radicadas en paraísos fiscales con la intermediación, por cierto, del famoso bufete Mossak Fonseca, conocido por ser el epicentro de los llamados Papeles de Panamá.

placeholder Sofía Palazuelo y su madre, Sofía Barroso, el día de su boda. (EFE)
Sofía Palazuelo y su madre, Sofía Barroso, el día de su boda. (EFE)

Los dos hermanos corroboraron en sede judicial esa presunta despatrimonialización de Arte Express, aunque se dieron cuenta tarde. Cuando terminaron de estudiar, en 2012, los dos se fueron a Lima para trabajar junto a Fernando Palazuelo. No fue hasta tres años más tarde cuando ambos descubrieron que las empresas peruanas, con pingües beneficios, ya no pertenecían a las españolas, que incluso habían dejado de pagar impuestos (algo que ahora les reclama Hacienda con virulencia). Según la versión del padre, algunos de estos movimientos contaban con el visto bueno de su exmujer.

Los padres de la futura duquesa de Alba también se enfrentan por los detalles de su ruptura. Según Fernando Palazuelo, el matrimonio se rompió cuando Sofía Barroso descubrió en 2012 que había tenido una hija en Perú con Luciana Soldi. Barroso, por su parte, explica en su querella que se separaron en 2006 porque entonces ya mantenía relaciones con Soldi. En esto, también los hijos apoyan a la madre. Según ellos, su madre sabía desde 2005 (fecha en que dejan Palma y se mudan a Madrid) que el padre tenía otra pareja.

Ha intentado pararlo

Según publica 'El Mundo', el padre de Sofía Palazuelo ha intentado por todos los medios que este momento no llegara. Recurrió la decisión del instructor de enviarlo a juicio alegando que los hechos estarían prescritos y que no constituirían delito alguno en la legislación peruana. También puso en tela de juicio la competencia de la Audiencia Nacional para investigarlo y juzgarlo. Sus argumentos han sido rechazados uno tras otro, por lo que ya está más cerca el día en que se siente en el banquillo.

Una esposa y unos hijos engañados, un arquitecto de renombre con una vida paralela y una gran cantidad de dinero en juego. Si a estos ingredientes se les suma el hecho de que uno de los miembros de la familia protagonista será algún día la cabeza consorte de la gran casa nobiliaria española, estamos ante un argumento digno de novela. La cosa ha llegado hasta la Audiencia Nacional después de instruirse durante más de dos años en el Juzgado de Instrucción 2 de Palma, donde los hermanos de Sofía Palazuelo declararon contra su padre por, presuntamente, arrebatar a su madre una fortuna de 50 millones de euros. Para defender su causa, la controvertida vida íntima de los suegros de Fernando Fitz-James Stuart se expuso con pelos y señales, una desagradable situación que la familia sobrelleva con estoicismo.

Sofía Palazuelo
El redactor recomienda