Es noticia
Menú
Su primo Kiko Matamoros, Sabina, Pedro Sánchez...: el velatorio de Almudena Grandes
  1. Famosos
MUCHOS ROSTROS CONOCIDOS

Su primo Kiko Matamoros, Sabina, Pedro Sánchez...: el velatorio de Almudena Grandes

Numerosos rostros conocidos de la cultura, la política o la televisión se han acercado a dar el último adiós a la escritora

Foto: Kiko Matamoros y su pareja, Marta López. (Gtres)
Kiko Matamoros y su pareja, Marta López. (Gtres)

Este pasado sábado 28 de noviembre el mundo de la literatura y de la cultura se teñía de luto ante la triste noticia de la muerte de la escritora Almudena Grandes, quien perdía la vida a causa de un cáncer con tan solo 61 años.

Las muestras de condolencia y la consternación no tardaron en aflorar no solo entre sus admiradores y lectores fieles, sino en todos los ámbitos de la sociedad: políticos, artistas, escritores, periodistas , presentadores... muchos rostros conocidos se sumaron a la pena por esta pérdida.

Foto: La escritora Almudena Grandes y el poeta Luis García Montero. (EFE)

Este domingo 28 de noviembre, el velatorio de Almudena Grandes está teniendo lugar en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos. Son muchos los rostros conocidos que hasta allí se han acercado para dar su último adiós a la escritora.

Uno de los primeros en hacerlo ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Venimos a rendir tributo a la escritora. Habría muchas perspectivas para calificar su trayectoria y aportación vital, pero yo diría que ha sido una mujer comprometida con la palabra, con nuestra memoria y con su país", ha dicho a los periodistas congregados en la puerta.

placeholder Pedro Sánchez. (Gtres)
Pedro Sánchez. (Gtres)

También Meritxell Batet ha querido dedicar unas palabras a Grandes para rendirle homenaje. Apenada, ha confesado que "es un día muy triste. Personalmente lamento muchísimo esta muerte precipitada de Almudena Grandes. Es una gran pérdida para una generación que la tuvo de referente, que es un referente como escritora pero también como mujer, como una mujer muy comprometida con su país, con su sociedad, y la verdad es que la vamos a echar muchísimo de menos".

El matrimonio formado por Ana Belén y Víctor Manuel se ha dejado ver a la llegada al tanatorio, visiblemente afectado por la noticia. Ambos han preferido no hacer declaraciones y muy serios han entrado para dar su último adiós a su amiga.

placeholder Ana Belén y Víctor Manuel. (Gtres)
Ana Belén y Víctor Manuel. (Gtres)

En esta despedida no podía faltar Joaquín Sabina. El cantautor forma parte del conocido como el Club de Rota, una pandilla de escritores, músicos y poetas, entre los que se cuentan desde la pareja de Almudena Grandes, el poeta Luis García Montero, hasta Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Benjamín Prado. Un crisol de voces unidas todas por sus ideas progresistas que protagonizan reuniones en esta ciudad de Cádiz.

"Vuela alto, amiga", escribía horas antes Sabina en su cuenta de Instagram.

placeholder Joaquín Sabina. (Gtres)
Joaquín Sabina. (Gtres)

La muerte de Almudena Grandes permitió que saliera a la luz su parentesco, desconocido por muchos, con un famoso colaborador de televisión: Kiko Matamoros, quien rindió un emotivo homenaje en sus redes sociales: "Eres parte de mi infancia, de mi primera juventud y un motivo de indisimulado orgullo. Siempre fuiste libre y arrolladora. DEP Almudena", escribió junto a una imagen de la escritora.

placeholder Kiko Matamoros y Marta López. (Gtres)
Kiko Matamoros y Marta López. (Gtres)

Fue en diciembre de 2018 cuando Matamoros desveló este parentesco, Lo hizo en una entrevista en 'The Citizen': "Almudena es mi prima hermana, hija de una hermana de mi madre. Aunque no tengo actualmente contacto con ella, compartimos mucho tiempo durante nuestra infancia y primera juventud, le guardo mucho cariño como al resto de mis primos".

Kiko, acompañado de su pareja, Marta López, ha acudido al tanatorio con la tristeza reflejada en su mirada.

placeholder José Luis Rodríguez Zapatero. (Gtres)
José Luis Rodríguez Zapatero. (Gtres)

Otros rostros de la política que se han acercado para dar su último adiós a Almudena Grandes han sido Miquel Iceta, José Luis Rodríguez Zapatero o Ángel Gabilondo, entre otros.

Además de Kiko, otro rostro destacado del mundo de la televisión que se ha sumado a esta despedida ha sido el del Gran Wyoming.

placeholder El Gran Wyoming. (Gtres)
El Gran Wyoming. (Gtres)

Además de las personas que han querido acudir hasta el tanatorio de la Paz de Cantos, Almudena Grandes también ha recibido el adiós y el homenaje de numerosos famosos a través de sus redes sociales.

"No me lo puedo creer, no me lo quiero creer...", escribía Aitana Sánchez-Gijón en Instagram junto a un corazón roto.

"Hoy todos tenemos el corazón helado. Tu ser, tus palabras,tus novelas…te hacen eterna. Gracias por todo lo que nos has regalado. Un abrazo a todos los seres queridos de Almudena Grandes", escribió vía Twitter el cantante Alejandro Sanz.

"Qué tristeza más grande siento dentro….. Ay! Cuánto me ha cuidado y enseñado. Eterna Almudena Grandes…", fueron las palabras escogidas por la cantante Rozalén.

Este pasado sábado 28 de noviembre el mundo de la literatura y de la cultura se teñía de luto ante la triste noticia de la muerte de la escritora Almudena Grandes, quien perdía la vida a causa de un cáncer con tan solo 61 años.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda