Es noticia
Menú
Serrat dice adiós a los escenarios: así es Candela Tiffón, la mujer de su vida
  1. Famosos
el amor definitivo

Serrat dice adiós a los escenarios: así es Candela Tiffón, la mujer de su vida

El Noi del Poble Sec acaba de anunciar su despedida definitiva de los conciertos tras la gira que dará comienzo el 27 de abril de 2022 en Nueva York

Foto: Joan Manuel Serrat y Candela Tiffón, en una imagen de archivo. (Getty/Pablo Cuadra)
Joan Manuel Serrat y Candela Tiffón, en una imagen de archivo. (Getty/Pablo Cuadra)

Pronto será la última oportunidad para sus innumerables fans de ver en directo por última vez al autor de la inmortal canción 'Mediterráneo'. Joan Manuel Serrat se retirará de los escenarios tras la gira que recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre del año que viene en Barcelona, según ha anunciado su discográfica a través de un comunicado.

Bajo el título 'El vicio de cantar 1965-2022', este ambicioso tour servirá para que el Noi del Poble Sec pueda a sus 77 años, y tras sufrir varios problemas de salud, "despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo".

placeholder Joan Manuel Serrat, durante su actuación en la sala Mozart de Zaragoza. (EFE/Toni Galán)
Joan Manuel Serrat, durante su actuación en la sala Mozart de Zaragoza. (EFE/Toni Galán)

El legendario cantante ha anunciado que seguirá tocando y componiendo, pero en casa, junto a su familia y sobre todo junto a la que es su esposa desde hace más de cuarenta años, Candela Tiffón, que ha estado a su lado en los buenos y en los malos momentos, como cuando Serrat sufrió un infarto y fue diagnosticado de cáncer en pulmones y vejiga.

"La mujer que yo quiero, me ató a su yunta, para sembrar la tierra de punta a punta", cantaba el barcelonés en una de sus tantos temas de amor, y no 'yunta' pero sí Yuta es el apodo cariñoso con el que la conocen sus allegados. Ella es la que mejor ha sabido comprender al cantautor y la que puso fin a su etapa de amoríos de juventud. Cuando llegó a su matrimonio, celebrado en 1978, él ya tenía un hijo, Queco, nacido en 1969 fruto de una relación con la modelo Mercedes Doménech.

Antes Serrat mantuvo romances con artistas bien conocidas como Mónica Randall, Marisol o Lolita Flores. La segunda pasó por su vida de forma fugaz e incluso llegó a cantar una de sus canciones, 'Tu nombre me sabe a hierba', pero como muchos de los amores de Pepa Flores, aquello no duró para siempre. Lo de Lolita también tuvo lugar en la década de los 70 y Maruja Torres lo describió en uno de sus artículos como un "amor platónico y sin esperanza" por parte de la hija de la Faraona.

placeholder Serrat y su mujer, Candela Tiffón. (EFE)
Serrat y su mujer, Candela Tiffón. (EFE)

Sobre el inicio de la que terminaría siendo la relación más importante de su vida, Serrat hablaba con Gemma Nierga en las páginas de la revista 'Marie Claire' dejando entrever lo ilícito de aquel amor por la corta edad de ella. "Eso me da vergüenza, porque tal y como están las cosas podríamos recibir hasta una denuncia", era su respuesta a la pregunta de cuándo la conoció, añadiendo que "yo le llevaba caramelos a la puerta del colegio", que por entonces ella estaba terminando.

No le contó el asunto de los caramelos a su suegro, al que recuerda como "uno de los tipos más fantásticos que he conocido jamás y con el que llegué a un acuerdo rapidísimo y de caballeros". Curiosamente, el padre de su mujer presidía la fábrica donde había trabajado de obrero el padre del cantante.

Foto: Daniel Muriel, en el evento Premios GQ Hombres del año 2021. (EFE/Juanjo Martín)

Discreto sobre su vida privada, reconocía durante la misma charla que no hace entrevistas públicas con su mujer "porque hay una parte del mundo que uno tiene que preservar y es muy difícil preservarla parcialmente. A mis amigos que se dedican al periodismo jamás se les ocurre pedírmelo". También, en un símil ciclista, la comparaba con el belga Eddy Merckx diciendo que "ella va por delante, siempre por delante".

La que fuera modelo publicitaria, 'niña bien' de Barcelona también hace gala de discreción. Con fama de ser una gran cocinera y de exprimir la vida al máximo igual que su marido, con él ha tenido dos hijas: María, farmacéutica y periodista, y Candela, actriz.

Sobre su madre se deshacía en elogios Candela Serrat en una entrevista con 'La Vanguardia' en la que aseguraba que "le debo todo. Ella lo fue todo, lo ha hecho todo en casa siempre y maravillosamente. La que te llevaba a clases de violín y piano, la que lo dirigía todo, hijos, hermanos, perros y gatos".

Joan Manuel y Candela siguen llevando una vida tranquila, muy casera, alejada al máximo del foco mediático y de las redes sociales y con contadas apariciones en medios de comunicación. Juntos han sabido conciliar su vida familiar con los compromisos profesionales del artista y las cuestiones políticas que siempre han rodeado su carrera.

Pronto será la última oportunidad para sus innumerables fans de ver en directo por última vez al autor de la inmortal canción 'Mediterráneo'. Joan Manuel Serrat se retirará de los escenarios tras la gira que recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre del año que viene en Barcelona, según ha anunciado su discográfica a través de un comunicado.

Música
El redactor recomienda