Es noticia
Menú
Pucho, de Vetusta Morla: la discreta vida privada del rey del indie español
  1. Famosos
Premios Goya 2024

Pucho, de Vetusta Morla: la discreta vida privada del rey del indie español

Nominado a los Premios Goya, no tiene redes sociales, es un cinéfilo empedernido y lidera al grupo madrileño que acaba de terminar la gira de su sexto trabajo, 'Cable a tierra'

Foto: Pucho, cantante de Vetusta Morla, en una foto de archivo. (EFE)
Pucho, cantante de Vetusta Morla, en una foto de archivo. (EFE)
Más información

Resulta bastante curioso que dos de los cantantes más populares de nuestro país compartan apodo, aunque sus estilos sean diametralmente opuestos. Por un lado, tenemos al Pucho que conocemos como C. Tangana y por el otro al Pucho que nació como Juan Pedro Martín hace 42 años y que ahora es el vocalista del sexteto que se ha convertido en santo y seña del indie español: Vetusta Morla.

"Emocionalmente igual estamos más cerca de The Beatles que de una jota, porque nadie nos la ha cantado de pequeños, pero qué pasa si mezclamos todo eso en busca de nuestro folclore real", aseguraba el cantante a la agencia EFE en la presentación de su último trabajo, 'Cable a tierra', un disco "más cantable", con canciones que "queríamos que pudiera cantarlas hasta tu abuela".

placeholder Vetusta Morla, en el Festival de San Sebastián. (Getty/Carlos Álvarez)
Vetusta Morla, en el Festival de San Sebastián. (Getty/Carlos Álvarez)

Puede que una jota le pille lejana a este madrileño al que el primer disco que le regalaron fue la banda sonora de 'Los Simpson' y en cuya casa se escuchaba mucha copla. De hecho, se emocionaba al recordar cómo fue con ocho años a ver un concierto de Rocío Jurado.

"Mis padres escuchaban mucha copla y fui al concierto con ellos. Yo era muy pequeño, pero recuerdo que se me pusieron los pelos de punta cuando la vi cantar flamenco. Aunque yo no escucho esos estilos de música a diario, sí que son referentes porque han convivido en mí", aseguraba en una de las muchas entrevistas de promoción que han dado para este último disco, en este caso para la revista 'Esquire'.

Sumamente discreto en su vida personal, de él desconocemos casi todo lo que ocurre fuera de un escenario o en un estudio de grabación porque en esas mencionadas entrevistas no suelta prenda sobre su situación sentimental o siquiera sobre una orientación sexual que es discusión habitual en redes sociales o foros de curiosos fans.

El hecho de que no tenga redes sociales también colabora a crear un aura de misticismo en torno a la figura de este rey de la música independiente, al que le encanta bajar del escenario en pleno concierto para estar junto a su público, rompiendo la barrera entre la estrella y los fans.

Sí están más acostumbrados a verle en su faceta más mundana los madrileños asiduos a exposiciones o festivales de cine, ya que este cinéfilo empedernido no se pierde un evento cultural. De hecho, fue parte incluso del jurado del Festival de San Sebastián en 2020.

La fotografía es otra de sus pasiones y asegura que siempre lleva una cámara con él, que usa a modo de diario. Como ha confesado en más de una ocasión, Pucho sigue prefiriendo en este caso lo analógico a hacer docenas de fotos con el móvil. En lo digital se declara desde pequeño aficionado a los videojuegos, una pasión que junto a su grupo pudo plasmar poniendo banda sonora al juego 'Los ríos de Alice', desarrollado por Delirium Studios, para el que escribieron ocho temas inéditos.

Foto: Vetusta Morla. (Jerónimo Álvarez)

Tomándose la vida con humor, pero con un sentido de la justicia y la solidaridad que sale a resurgir en sus discursos en cada concierto, durante el pasado confinamiento colaboraron con otros artistas en el tema 'Los abrazos prohibidos', compuesta a partir de un poema colectivo, para honrar a los trabajadores de la sanidad pública. Sus beneficios fueron destinados a proyectos de investigación del CSIC.

Con las ideas muy claras en este sentido, Pucho respondía en charla con 'Mondo Sonoro' sobre lo que haría si él fuera presidente del Gobierno. "Si me dejaran, yo creo que invertiría mucho dinero en sanidad, en educación, en investigación y en cultura. Porque creo que son los pilares fundamentales de nuestra sociedad", era su respuesta.

Resulta bastante curioso que dos de los cantantes más populares de nuestro país compartan apodo, aunque sus estilos sean diametralmente opuestos. Por un lado, tenemos al Pucho que conocemos como C. Tangana y por el otro al Pucho que nació como Juan Pedro Martín hace 42 años y que ahora es el vocalista del sexteto que se ha convertido en santo y seña del indie español: Vetusta Morla.

Música Premios Goya
El redactor recomienda