Es noticia
Menú
De Míchigan a Sevilla: Ken Appledorn es mucho más que el marido de Jorge Cadaval
  1. Famosos
inmersión culutural

De Míchigan a Sevilla: Ken Appledorn es mucho más que el marido de Jorge Cadaval

Pese a que es conocido por su relación con el 50% del dúo Los Morancos, el actor estadounidense ha aparecido en una treintena de películas y series de televisión

Foto: Ken Appledorn, en una imagen de archivo. (Canal Sur)
Ken Appledorn, en una imagen de archivo. (Canal Sur)

Una improvisada clase de español para extranjeros servía en el concurso 'Pasapalabra' para que quienes aún no le ponían cara pudieran conocer a este actor y humorista norteamericano. Ken Appledorn demostraba además su sentido del humor en una divertida prueba junto a todo un especialista en asuntos norteamericanos como es Goyo Jiménez y, de paso, comprobábamos que, pese a llevar ya muchos años viviendo en nuestro país, hay algunas palabras que se le resisten.

El actor nacido en Míchigan hace 41 años ha dejado ya hace tiempo de ser tan solo el marido de Jorge Cadaval, el cincuenta por ciento de Los Morancos, y se ha ganado su sitio como actor por méritos propios. Tras varios años dedicado a la interpretación, su gran pasión, empieza a recoger los frutos.

No solo por sus participaciones en diversas películas (también salió en la popular serie 'Arde Madrid', de Paco León, sino porque también ha debutado como colaborador en el programa de TVE 'Como sapiens', dirigido por Yusan Acha y presentado por Miguel Ángel Múñoz, que también puede verse por el canal internacional del ente público.

placeholder Ken, con el equipo de 'Arde Madrid'. (Getty)
Ken, con el equipo de 'Arde Madrid'. (Getty)

Ken también ha participado en 'Rifkins Festival', la última película de Woody Allen, rodada en España y recientemente presentada en San Sebastián. Reconoce que su timidez casi le impide saludar personalmente al director, pero que finalmente lo hizo. Uno de sus últimos estrenos ha sido 'Malnazidos', de Javier Ruiz Caldera, que inauguró el pasado Festival de Sitges.

De Detroit a Triana

Llegó a España porque en Míchigan una profesora de Triana le dio clases de español. Estudiaba Empresariales y conoció a Jorge Cadaval. Después de dos años de relación, y al fallecer su padre, decidió instalarse en Sevilla. Siempre le había gustado la interpretación, pero su familia le hizo ver que era solo un hobby. Ya en España, trabajó como profesor de inglés y empezó a formarse, estudiando y trabajando en cortometrajes.

Se considera un actor cómico, no un humorista: “Soy el más joven de cuatro hermanos y siempre me he visto el menos gracioso de los cuatro. También reconozco que tengo una cara seria y una expresión cómica y el contraste siempre gusta. Quizás mi humor es más seco, en la línea Peter Sellers. Me encanta hacerlo”.

Cada martes, además, participa en el programa de radio 'Las mañanas de Jesús Vigorra', en Canal Sur, en un espacio que se llama 'La tertulia de los guiris'. Precisamente desde esta óptica ha escrito un libro titulado 'De Detroit a Triana', donde recoge muchas de las anécdotas vividas desde el 2006 en España. El prólogo es de su marido, Jorge.

En el libro, Ken nos empieza contando cómo se alojó al llegar a Andalucía con una familia más sevillana que la Giralda con la que inició un curso acelerado en españolismo, andalucismo y sevillanismo que solo podía acabar de dos maneras: corriendo sin parar de vuelta a los Estados Unidos o cayendo fulminado por la idiosincrasia bética.

Nuestro protagonista se decidió por la segunda opción, pero no sin antes hacer un máster en procesiones de Semana Santa, bodas gitanas y humor de la calle que resolvió con cum laude.

Su manejo habitual de las redes sociales hace que haya contribuido a ampliar el público que sigue a Los Morancos. Durante el confinamiento se especializó en hacer vídeos para TikTok y pan casero. Su día a día es seguido por casi cien mil personas y, además, forma parte del elenco de la compañía de los hermanos sevillanos.

Foto: Jesús y Jorge, en una imagen de redes. (Instagram)

El dúo humorístico tiene también canal propio en YouTube, y entre sus seguidores se encuentra público de tres generaciones, siendo los más jóvenes niños de doce años. Ken reconoce que esa dinámica familiar lo estimula: “Trabajar en comunidad y crecer juntos siempre es mejor que hacerlo solos. Cuando trabajas con la familia hay una confianza especial que puede ser bueno y malo, pero dentro de los Cadaval no hay problemas. Se cuenta todo, hay confianza y siempre están alegres. Si hay un enfado, se pasa en quince minutos”.

Sin embargo, tiene muy claro que en el trabajo la responsabilidad es de Jorge y César: “Ellos son los jefes, sin embargo los dos preguntan a todo el mundo por la función cuando acabamos. Son muy humildes y siempre quieren conocer la opinión de todos los que trabajamos”.

Su último proyecto tiene que ver con la escritura porque también está colaborando con el director Jorge Naranjo en el guion de una serie. Aunque haya iniciado su carrera en solitario, siempre estará vinculado a la familia Cadaval.

Una improvisada clase de español para extranjeros servía en el concurso 'Pasapalabra' para que quienes aún no le ponían cara pudieran conocer a este actor y humorista norteamericano. Ken Appledorn demostraba además su sentido del humor en una divertida prueba junto a todo un especialista en asuntos norteamericanos como es Goyo Jiménez y, de paso, comprobábamos que, pese a llevar ya muchos años viviendo en nuestro país, hay algunas palabras que se le resisten.

Internacional
El redactor recomienda