Es noticia
Menú
Alejandro Sanz, en 10 datos curiosos: amores, manías y peculiares amistades
  1. Famosos
POETA DE LA MÚSICA

Alejandro Sanz, en 10 datos curiosos: amores, manías y peculiares amistades

El cantante no solo puede presumir de ser el artista español con más Grammy, sino que también cuenta con grandes hitos en su vida personal. Los repasamos

Foto: Alejandro Sanz, en una imagen de archivo. (EFE/Luca Piergiovanni)
Alejandro Sanz, en una imagen de archivo. (EFE/Luca Piergiovanni)

Más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, 28 premios Grammy, actuó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se convirtió en el noveno español en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por lo que todos los calificativos se quedan cortos a la hora de hablar de la trayectoria del cantante madrileño. "Ojalá mis padres estuvieran vivos para verme este día", dijo un emocionado Alejandro Sanz, tras recibir este último reconocimiento.

Autor de algunos de los temas más inolvidables del cancionero patrio, el artista ha sido noticia en los últimos años por su separación de Raquel Perera y los ecos de su largo proceso de divorcio. También por su nueva pareja, la escultora cubana Rachel Valdés. Pero Alejandro Sanz no deja de estar actualidad por su música y esque ha lanzado su decimonoveno álbum: 'Sanz'. Un disco con el que celebra sus 30 años de trayectoria, a través de diez canciones que ejercen de auténtico autorretrato. Mientras esperamos a escucharlas, repasamos algunos de los momentos clave de estas tres décadas, con una decena de datos poco conocidos sobre su vida

1. Un disco de coleccionista

Nacido Alejandro Sánchez Pizarro, antes de decantarse definitivamente por el nombre artístico de Alejandro Sanz con el que saborearía las mieles del éxito, el madrileño sacó un álbum llamado 'Los chulos son pa' cuidarlos'. Entonces firmó el primer disco de su trayectoria, de estilo flamenco-tecno bajo el seudónimo Alejandro Magno. Como solo se editaron 500 copias, hoy se ha convertido en toda una pieza de coleccionista muy difícil de conseguir. Otra curiosidad del disco es que los derechos eran propiedad de la discográfica EMI, pero cuando esta decidió no reeditarlo, José Barroso, el propietario de Don Algodón, los compró y se los regaló al cantante.

2. Su curiosa aspiración

Cuando era joven, Alejandro Sanz no aspiraba a ser futbolista como Antonio Banderas por ejemplo. Él quería ser zapatero, pero al final la música pudo más y aprovechando al máximo sus clases de guitarra, con únicamente once años ya componía sus propias canciones. De adolescente, se escaparía más de una vez de casa de sus padres con su guitarra para cantar en varios locales de la costa andaluza.

3. Una canción para Camela

placeholder El cantante con Bertín Osborne. (Mediaset)
El cantante con Bertín Osborne. (Mediaset)

El cantante ha compuesto temas para artistas de la talla de Laura Pausini o Kylie Minogue y uno de sus temas más famosos estuvo a tiempo de tampoco cantarlo él mismo. Repasando su carrera profesional en el programa de Bertín Osborne, confesó que había pensado en un conocido grupo español cuando compuso su 'Corazón partío'. "Pensé que podía ser una canción para Camela, una rumbita", aseguró entonces el madrileño.

4. Muy unido a su madre

Durante ese mismo programa, Alejandro Sanz recordaba una curiosa anécdota sobre su madre, a la que tenía un enorme cariño y a la que puso una peluquería con el primer dinero que ganó en la música. Según confiesa el cantante, a ella no le gustaba mucho ir a sus conciertos, pero sí le acompañó para conocer al Rey allá por 2010 cuando el artista recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Según él, se encontraron en el acto a Esperanza Aguirre, que les saludó y su madre le respondió: "Perdona, pero vamos a conocer al Rey".

5. Es supersticioso

Como todo artista que se precie, Alejandro Sanz también tiene sus manías y es una persona bastante supersticiosa. Por ejemplo, no permite que ningún miembro de su equipo se vista de amarillo y se santigua hasta siete veces antes de comenzar cada concierto. También tiene pánico a los aviones y a los aeropuertos. Se confiesa amante de la puntualidad y del color negro y asume que su principal defecto es ser muy desordenado.

6. Todo un doctor

Cuatro años después de hacer lo mismo con su admirado Paco de Lucía, en 2013 Alejandro Sanz era investido en Boston doctor honoris causa por la prestigiosa Universidad de Berklee. Con este reconocimiento, la escuela de música más importante del mundo resaltaba la contribución del español a la música contemporánea, pero también sus tareas humanitarias y "la alegría que sus canciones han llevado a millones de personas alrededor del mundo".

7. Tiene su propio día

Muy dados a asignar un día en el calendario a los eventos más variopintos, los estadounidenses no se han olvidado del cantante español, que ha desarrollado gran parte de su carrera en el país norteamericano. Así, cada 30 de abril en Los Ángeles se celebra oficialmente el día oficial de Alejandro Sanz. "Es un honor. Mi madre estaría muy orgullosa de mí", afirmó el cantante cuando se anunció la decisión de dedicarle una fecha.

8. Poesía en redes sociales

Aunque el cantante se ha visto envuelto en más de una polémica en las redes sociales cuando se han malinterpretado algunos de sus tuits, en los últimos años ha destacado más por su faceta de poeta tuitero. "Los callejones sin salida no existen. Siempre puedes saltar una maldita pared", "qué vergüenza, iba por la calle andando y nadie me avisó que se me veía la felicidad" o "¿quieres ver magia? Sonríe", son algunas de sus reflexiones.

9. Curiosas amistades

El cantante se alojó en casa de Miguel Bosé cuando estaba componiendo 'El alma al aire'. Entonces disfrutaban escribiendo canciones de heavy metal al piano. Aficionado a la pintura, cuando en otra ocasión Alejandro Sanz pintó delante de él para preguntarle qué tal veía su arte, al acabar, el intérprete de 'Amante bandido' le dijo: "Me parece que voy a empezar a cogerte manía. Buenas noches".

Padrino de excepción de Malú, para la que compuso en su primer álbum la canción que da nombre a su disco de debut, 'Aprendiz', y que rápidamente se convirtió en todo un hit. Hace unos meses ponía de manifiesto lo estrecha que sigue siendo su relación con una foto vintage de ambos y este mensaje: "La buena amistad siempre es a largo plazo. Aquí la prueba". "Una vida entera… Te quiero", le contestaba emocionada la artista.

10. Relaciones sentimentales

placeholder Alejandro Sanz junto a su pareja Rachel Valdés en la gala 'Hombres del Año Esquire 2021' de la Revista Esquire. (EFE/Juanjo Martín)
Alejandro Sanz junto a su pareja Rachel Valdés en la gala 'Hombres del Año Esquire 2021' de la Revista Esquire. (EFE/Juanjo Martín)

En lo que respecta a su vida amorosa, su historial es amplio. Remontándonos al principio, Marta fue su primera novia de adolescencia; de hecho, la cita en una de sus canciones, 'Mi primera canción'. También cita otros nombres de novias pasadas, como María, Almudena y Bea. Tras protagonizar un romance con una presentadora venezolana llamada Ingrid que nunca confirmó y otra breve relación con la cantante Alba Molina, conoció a Jaydy Michel con quien se casó y tuvo a su hija Manuela.

Durante este matrimonio, mantuvo una relación con la diseñadora de moda puertorriqueña Valeria Rivera, fruto de la cual nació su hijo Alexander. Años más tarde, conocería a Raquel Perera, en la cual creía haber encontrado a su media naranja y con quien tuvo dos hijos. Con ella, estuvo casado hasta que en el verano de 2019 anunciaron su ruptura. A día de hoy, Alejandro Sanz protagoniza una feliz historia de amor con la artista cubana Rachel Valdés.

Más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, 28 premios Grammy, actuó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se convirtió en el noveno español en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por lo que todos los calificativos se quedan cortos a la hora de hablar de la trayectoria del cantante madrileño. "Ojalá mis padres estuvieran vivos para verme este día", dijo un emocionado Alejandro Sanz, tras recibir este último reconocimiento.

Alejandro Sanz Música
El redactor recomienda