Álbum: Verónica Forqué, una vida de cine en imágenes
Desde su debut en 1972 con Jaime de Armiñán hasta su último proyecto 'A mil kilómetros de la Navidad', aún por estrenar, la actriz dedicó más de media vida al cine y el teatro
La muerte de Verónica Forqué, este lunes 13 de diciembre, ha conmocionado a todo el país. La participación de la actriz en la última entrega de ‘MasterChef Celebrity’ devolvía a la actualidad una figura imprescindible en gran parte del cine de los años 80 y 90, que desgraciadamente era encontrada muerta en su domicilio del distrito madrileño de Chamartín.
Durante aquellas décadas, Forqué protagonizó muchas de las películas que se dirigieron en nuestro país, trabajando a las órdenes de grandes directores como Carlos Saura, Pedro Almodóvar o Fernando Colomo.
Su reinado se fue apagando a lo largo de los años dos mil y sus apariciones eran cada vez más escasas. De hecho, en la última década había participado en un puñado de proyectos cinematográficos que alternó con su presencia en pequeños papales en series televisivas (‘Amar es para siempre’), obras de teatro y un par de películas pendientes de estreno: ‘Espejo, espejo’ y ‘A mil kilómetros de la Navidad’.
Nacida en el seno de una familia muy relacionada con el mundo del arte (era hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo), siempre supo que se dedicaría a la actuación. De hecho, en una entrevista para Aisge (entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena), decía: “Desde muy pequeña sabía que iba a ser actriz. Lo supe cuando vi por primera vez Mary Poppins; aquello me fascinó. Es un recuerdo aún vívido el de salir del cine cautivada y acostarme aquella noche imaginando que era la protagonista de la película, que podía volar con ayuda de un paraguas y guardar toda clase de cosas en mi bolso mediante magia. Con la misma determinación, mi padre nunca me hizo caso”.
Su padre, José María Forqué, fue también el que le dio algunos de sus primeros trabajos en películas como ‘Una pareja...distinta’ o ‘El segundo poder’. “Estuve muy señalada durante un tiempo. Estas cosas les jorobaba. Es lógico y lo entiendo perfectamente”, declaraba hablando sobre sus primeros trabajos. Un puñado de películas después, ya pudo demostrar que lo suyo no era solo cuestión de apellido.
Su momento estelar coincidió también con el de su tiempo como chica Almodóvar. Junto al manchego participó en películas como ‘Matador’ o ‘Kika’, junto a Rossy de Palma.
Aunque la madrileña participó en dramas, siempre se le recordará en papeles cómicos: de hecho, ella misma reconocía que fue precisamente el manchego el que la convirtió en la sonrisa del cine español. Ella, que venía de hacer piezas dramáticas como ‘Ramón y Cajal’, debutó con Almodóvar en la tragicomedia costumbrista '¿Qué he hecho yo para merecer esto?’. "Todo cambió a raíz de ese papel en la película de Pedro. Me tuvo que contratar a la desesperada, porque no tenía otra opción. Tuve mucha suerte y todo salió bien; él quedó muy contento, hasta el punto de que volvió a llamarme para Kika, y la película funcionó de maravilla. Desde entonces empecé a hacer cine sin parar, y mucha comedia”, explicaba.
Su relación con la comedia fue tan fuerte que llegó a ganar la mayoría de sus cuatro premios Goya con sus papeles en este género. A estos premios habría que añadir dos Sant Jordi y tres Fotogramas de Plata. Además de ser premiada también en los festivales de Valladolid y Málaga, entre otros reconocimientos.
Una de las últimas apariciones que nos brindó fue su participación en ‘MasterChef Celebrity’, donde se convirtió en un personaje imprescindible en esta última edición.
La muerte de Verónica Forqué, este lunes 13 de diciembre, ha conmocionado a todo el país. La participación de la actriz en la última entrega de ‘MasterChef Celebrity’ devolvía a la actualidad una figura imprescindible en gran parte del cine de los años 80 y 90, que desgraciadamente era encontrada muerta en su domicilio del distrito madrileño de Chamartín.