Es noticia
Menú
'El último viaje de Rocío Jurado': los recuerdos de Rocío Carrasco a flor de piel
  1. Famosos
IN MEMORIAM

'El último viaje de Rocío Jurado': los recuerdos de Rocío Carrasco a flor de piel

El homenaje producido por La Fábrica de la Tele y presentado por Jorge Javier Vázquez rinde tributo a la intérprete de 'Como yo te amo' o 'Como una ola'

Foto: Rocío Carrasco. (Mediaset)
Rocío Carrasco. (Mediaset)

La cita era este 14 de diciembre a las 16.00h en Telecinco, que dejaba de emitir 'Sálvame', su programa diario, para dedicarlo a rendir tributo a la intérprete de 'Como las alas al viento' y 'Me ha dicho la luna'. Un especial presentado por Jorge Javier Vázquez y con una labor clave de su hija, Rocío Carrasco, que prepara en estos días la segunda parte de su serie documental, 'En el nombre de Rocío'.

Rodeada por seres queridos, Rocío Carrasco comprobaba con emoción cómo Miguel Poveda, gran amigo de la familia, recreaba 'El fuego fatuo', de Manuel de Falla, que llevara a límites sublimes la cantante chipionera. Comenzaba entonces el traslado de los contenedores con los enseres de Rocío Jurado que dan estructura a este homenaje que empezaba por todo lo alto.

Hablamos de 30 toneladas de recuerdos en 18 contenedores en 4 camiones. Con imágenes aéreas con un helicóptero, Rocío Carrasco iba a ser la encargada de realizar la supervisión de ese traslado de 48 kilómetros. Un trayecto lleno de emoción, pues son objetos de enorme valor sentimental.

placeholder Rocío Carrasco, supervisando el traslado. (Mediaset)
Rocío Carrasco, supervisando el traslado. (Mediaset)

Kike Calleja se desplazó hasta el muelle de carga en San Agustín de Guadalix, donde contó cómo se introducía el último de los 18 contenedores de madera, de 12 metros cúbicos. Cada uno pesa unos 3.000 kilos, el equivalente a nueve elefantes africanos.

Rocío Carrasco lo observaba emocionada con un clavel rojo, que es el símbolo de su madre, envuelta en un abrigo blanco para protegerse de las bajas temperaturas. Son muchísimas las pertenencias, que estaban en su casa de La Moraleja, donde vivió con Ortega Cano.

Hilario López Millán ha destacado que "quién diría que yo la iba a ver crecer, ella no tenía amigos en Madrid, estaba recién llegada. Y nosotros estábamos en la mili y no conocíamos a nadie. Son tantas cosas, tanto jaleo...", decía el periodista emulando algunos recuerdos ya pretéritos de su vida en común con la intérprete de 'El clavel'.

placeholder Jorge Javier Vázquez, maestro de ceremonias. (Mediaset)
Jorge Javier Vázquez, maestro de ceremonias. (Mediaset)

Omar Suárez viajaba en el helicóptero camino de Boadilla del Monte para recorrer los 48 kilómetros y dar todos los pormenores desde las alturas. Kiti Gordillo se situaba en un punto estratégico a 8 kilómetros de San Agustín de Guadalix, acompañada por un grupo de fans de la chipionera que quisieron vivir ese momento en directo. Raúl Triguero se encontraba en otro punto del recorrido con Charo Reina, gran amiga de Rocío Jurado. Sin duda, una enorme logística para un acontecimiento televisivo de gran magnitud que más adelante nos permitirá conocer facetas y detalles desconocidos de la artista.

Una vez cargados los camiones, arrancaba la comitiva. Mientras tanto en plató, Lorena Gómez interpretaba la dificilísima 'Como las alas al viento', un himno de Rocío Jurado y una de las canciones en las que más demostró su poderío vocal.

placeholder Los camiones, camino de Boadilla del Monte. (Mediaset)
Los camiones, camino de Boadilla del Monte. (Mediaset)

Carlos Arturo Zapata, diseñador de algunos de los trajes más emblemáticos de Rocío Jurado, comentó que la artista se la cantó a capela. Y respecto a sus trajes, dice que están inventariados y custodiados para el museo que lleva su nombre y que abrirá sus puertas en Chipiona.

placeholder Carlos Arturo Zapata, diseñador de Rocío Jurado. (Mediaset)
Carlos Arturo Zapata, diseñador de Rocío Jurado. (Mediaset)

Mientras tanto hemos podido ver imágenes de Rocío Carrasco desde un coche en el que seguía a los camiones con los contenedores. Se la veía emocionada ante una situación insólita como esta.

placeholder Rocío Carrasco, camino de Boadilla. (Mediaset)
Rocío Carrasco, camino de Boadilla. (Mediaset)

Paloma García Pelayo ha dicho que "es algo inédito, cuando algo es tan apasionante tiene que tener algo de misterio. Estoy deseando ver qué ocurre. Por fin viene Rocío, su hija, a contarnos tantas cosas que se quedó sin contarnos antes de marcharse". Por cierto, que es la primera vez que la vemos en plató con Jorge Javier Vázquez después del desencuentro que mantuvieron en la entrevista con Pepe Navarro.

Marina Bernal ha dicho que era transparente, pero había una parcela de su vida privada que no quería compartir con nadie. "Rocío se entregaba, era generosa para todo, en la vida, en el afecto, así que necesitaba salvaguardar esa parcela".

Kike Calleja manifiesta que Rocío Carrasco está muy emocionada. "Ha hecho un esfuerzo inmenso por no romperse. Son muchos recuerdos de su vida. De muchas cosas que ha vivido junto a su madre. Abrir esos contenedores le va a costar muchísimo. También hay recuerdos de su padre, Pedro Carrasco", asegura.

placeholder Rocío Carrasco, en otro momento del trayecto. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en otro momento del trayecto. (Mediaset)

Charo Reina ha comentado que "mantuvo vivencias con Rocío Jurado. Se enfadó conmigo porque el día de después de su boda con José Ortega Cano estuve invitada al programa de María Teresa Campos, donde dije que lo que se sirvió en la comida no estuvo muy allá. Le sentó mal. Estuvo un tiempo sin tener relación conmigo hasta que en la boda de mi prima Maite yo estaba sentada de espaldas, ella estaba en una mesa detrás. En una de las veces que me volví, estaba mirándome. Y me dijo si no pensaba darle ni un beso. Yo tenía entendido que estaba enfadada conmigo con toda la razón del mundo, me dio dos besos y ahí se terminó todo".

placeholder Charo, en una de sus intervenciones. (Mediaset)
Charo, en una de sus intervenciones. (Mediaset)

"He visto otra cara de Rocío, a ella le pasa como a su madre, habla con los ojos, de emoción, de contención, pero de alegría. Ya era hora de que viéramos a Rocío Carrasco así", ha dicho una de sus grandes amigas, Carmen Borrego.

"Costó mucho, pero nunca desfalleció, ni con zancadillas, porque era moderna, era fresca, con el pelo largo... Rocío creía mucho en ella y aceptaba muchísimo los consejos", ha recordado Hilario López Millán.

placeholder Hilario López Millán, en la gala. (Mediaset)
Hilario López Millán, en la gala. (Mediaset)

María Patiño ha destacado que "Rocío Jurado cuando se bajaba del escenario seguía siendo artista, pero no tenía clasismo y hablaba lo mismo con un director que un reportero. Y lo mismo ocurría con los fans".

Jorge Javier ha desvelado que el camión pequeño de la comitiva se desplaza a las instalaciones de Telecinco con un container, que abrirían posteriormente con Rocío Carrasco.

placeholder Uno de los camiones, con destino a Mediaset. (Mediaset)
Uno de los camiones, con destino a Mediaset. (Mediaset)

Sobre las 17:30 de la tarde comenzó la descarga bajo supervisión de los containers, que se quedarán en el lugar donde se grabará 'En el nombre de Rocío', la segunda parte de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.

placeholder Rocío Carrasco, supervisando la descarga. (Mediaset)
Rocío Carrasco, supervisando la descarga. (Mediaset)

India Martínez ha recreado otra de sus canciones más emblemáticas, 'Sevilla'. Un momento muy emotivo de la gala. "Es muy emocionante, con todo el cariño y la admiración a la más grande. Era todo un ejemplo a seguir, como artista, como persona. Era un referente".

placeholder India Martínez, durante su actuación. (Mediaset)
India Martínez, durante su actuación. (Mediaset)

Mientras tanto, Rocío Carrasco ya se ha montado en un coche para desplazarse hasta el estudio de Telecinco donde tendrá lugar la apertura del container. Se la ve sonriente y aparentemente tranquila.

placeholder Rocío Carrasco, de vuelta al plató de Telecinco. (Mediaset)
Rocío Carrasco, de vuelta al plató de Telecinco. (Mediaset)

"Amador dijo que no estudiaba, sus notas eran catastróficas. Le dijo un profesor que era muy inteligente, lo que dicen siempre cuando no estudias. Él quería ser representante, y ella le puso con Manolo Sánchez, que era mánager de Camilo Sesto; cuando vio que estaba preparado, decidió que quería ser mánager de Rocío", ha recordado Hilario López Millán respecto al hermano de Rocío Jurado, que estaba viendo el programa en su casa de Chipiona y estaban a la espera de que decidiera hablar con ellos. El contenedor sorpresa llegaba a Telecinco minutos antes de las 18:00 de la tarde, después de que se estuviera reivindicando como icono gay a Rocío Jurado. "Esas personas la veían como un referente", recuerda Chelo García Cortés.

placeholder El momento de la descarga del contenedor. (Mediaset)
El momento de la descarga del contenedor. (Mediaset)

Gonzalo Hermida ha cantado una versión muy melódica de 'Mi amante amigo', una de las grandes baladas de Rocío Jurado, de quien se ha repasado su vida sentimental, primero con Pedro Carrasco, con quien siguió manteniendo una excelente relación tras separarse, y Ortega Cano, a quien ella consideraba uno de los mejores toreros de España. "Rocío es religión en mi casa", ha dicho el artista.

placeholder Gonzalo Hermida, durante su actuación. (Mediaset)
Gonzalo Hermida, durante su actuación. (Mediaset)

Amador Mohedano ha manifestado a través del telefonillo de su casa que "estoy bien, relajado" a José Antonio León. "Quiero dar las gracias a todo el mundo que está colaborando, a los invitados que habéis llevado. Va por muy buen camino. Es lo que me esperaba. Todavía estamos en la punta del iceberg. Os voy a dejar, deseo que paséis buena tarde. Gracias".

placeholder José Antonio León, hablando con Amador Mohedano. (Mediaset)
José Antonio León, hablando con Amador Mohedano. (Mediaset)

A las 18:33 llegó al plató Mari Ángeles Grajal, una de las mejores amigas de Rocío Jurado: "Nuestra amistad surge por teléfono. Ella había hecho una canción de Manuel Alejandro, 'Señora', fuimos a una fiesta y nada más entrar me la dedicó. Me dijo que estaba hecha para mí. Surgió una amistad muy grande. Todo lo que diga sobre ella lo sabéis sobre su arte. Como persona era una gran amiga de todo el mundo, una gallina clueca, como una nodriza para toda la familia", ha destacado, y ha recordado que fue madrina de su boda y de su hijo Jacobo.

placeholder Mari Ángeles Grajal, en el programa. (Mediaset)
Mari Ángeles Grajal, en el programa. (Mediaset)

A las 18:38 recibieron en plató a Rocío Carrasco, que se quitó el abrigo para entrar en las instalaciones de Mediaset. Muy sonriente y con seguridad atravesó los pasillos antes de encontrarse con Jorge Javier Vázquez.

placeholder Rocío Carrasco, entrando en las instalaciones de Telecinco. (Mediaset)
Rocío Carrasco, entrando en las instalaciones de Telecinco. (Mediaset)

Adrián ha emocionado con su versión de 'Como una ola' y Rocío Carrasco se abrazó a él de una manera muy efusiva.

placeholder Rocío Carrasco, abrazada a Adrián. (Mediaset)
Rocío Carrasco, abrazada a Adrián. (Mediaset)

"Mi madre era exagerada para todo, pero era muy graciosa, porque te tenías que tirar al suelo con ella. Tengo una anécdota de que ella era capaz de decirte en tu cara lo que consideraba oportuno aunque tú supieras que era mentira. Me decía que no fumara y ella decía que no había fumado en la vida. Y yo le había comprado el tabaco a ella. Era muy exagerada, muy graciosa, y tenía una fantasía y una creatividad, era artista. Era un genio y es artista", ha manifestado.

"Ella dentro de su cabeza tenía una vida hecha y era una mujer tremendamente creativa, se ilusionaba con muy poquito. Tenía una capacidad de ilusionarse, de tirar para adelante, de verlo todo bien... Ella no se planteó retirarse, por su cabeza no pasaba. Ella siempre lo dejó claro que si se retiraba lo haría en Chipiona cuando fuera muy muy muy mayor. Eso no lo contempló. Si ella se hubiese visto con un mínimo halo de fuerza, no se habría retirado", ha desvelado.

Un deseo por cumplir

"He vivido el trayecto intentando pensar en otra cosa, porque si no, me iba a poner a llorar. Me he puesto a ver los contenedores y he visto que el que venía para acá es el 18, que es el día de su cumpleaños, la cabeza ha comenzado a generar flashazos, he visto a mi padre, a mi abuelo, a ella... He intentado irme para otro lado porque si no, no iba a poder", ha subrayado. "Ella tenía muchos proyectos. Estaba enferma y estaba pensando en qué iba a hacer cuando volviera a España. Ella quería cantar, hacer lo que fuera... Imaginar su vuelta no sé, pero sí que decía que había que preparar cosas o llamar a gente. Se veía volviendo. Se veía cantando", ha recordado los meses previos antes de su muerte.

placeholder Rocío Carrasco, en el plató. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en el plató. (Mediaset)

Rocío ha recordado lo largas que eran las giras de su madre, "las que menos duraban tres meses", ha destacado. "Ella contaba con la persona más maravillosa que podía contar, bueno, con dos, con mi padre. Ella sabía perfectísimamente en qué manos me quedaba. Con mi padre y con Juan".

"Llevo este anillo desde hace quince años. Lo llevaba siempre puesto y tuve que quitárselo y ahí se quedó. También esta pulserita con diamantitos", dice a propósito de esas dos joyas que pertenecieron a la irrepetible artista.

placeholder Rocío Carrasco, mostrando el anillo que perteneció a su madre. (Mediaset)
Rocío Carrasco, mostrando el anillo que perteneció a su madre. (Mediaset)

"Ella era Virgo. Ella sabía todo lo que tenía, dónde lo tenía, así hubieran pasado 27 años de que lo hubiera guardado. Me traía muchas cosas de Estados Unidos y lo mismo habían pasado seis meses y me decía que en su armario, en un cajón, a la derecha, ahí se encontraba. Para mi madre tener el cuarto mío desordenado...", ha desvelado.

"Era una persona extremadamente responsable. E independientemente de lo que se viera en escena de mujer fuerte y todo poderosa, era muy sensible y con inseguridades. Las personas que están aquí y la han conocido bien lo saben. Esa inseguridad, en el momento en el que ponía su pie derecho en el escenario, moría la inseguridad. A mí a veces me lo hacía pasar mal", ha comentado a propósito de los nervios que pasaba su madre antes de cantar.

Ante el momento de abrir los contenedores dice que siente "nostalgia" y "alegría". "En mi casa tengo alguna cosa de ella, algún mueble", ha dicho, y Jorge Javier le ha dicho si repartirá algo de los contenedores. Al principio ha dicho que no, pero "ya veremos", ha concluido. "Buen uso le voy a dar. Me gustaría encontrar de repente alguna foto que no recuerdo".

Al abrirlo han aparecido numerosos vestidos de Rocío Jurado y en especial ha destacado uno de los primeros de su carrera, cuando actuaba en Los Canasteros, al que ha dado un especial valor.

placeholder Rocío Carrasco, con uno de los primeros vestidos de su madre. (Mediaset)
Rocío Carrasco, con uno de los primeros vestidos de su madre. (Mediaset)

Y el toque de humor lo ha puesto Jorge Javier Vázquez al ponerse una capa de las que lucía Rocío Jurado para interpretar 'Como las alas al viento'.

placeholder Jorge Javier, poniéndose la capa de Rocío Jurado. (Mediaset)
Jorge Javier, poniéndose la capa de Rocío Jurado. (Mediaset)

Otro de los momentos más emotivos fue el encuentro de Anabel Dueñas, gran amiga de Rocío Carrasco, que ha interpretado junto a la voz de Rocío Jurado 'Señora'. Y gracias a los efectos digitales las hemos podido ver cantar juntas. Por cierto, que la cantante lució un traje que perteneció a la artista. Ambas amigas no han podido reprimir las lágrimas. "Estoy emocionadísima", ha dicho Anabel.

placeholder Anabel Dueñas, abrazada a Rocío Carrasco. (Mediaset)
Anabel Dueñas, abrazada a Rocío Carrasco. (Mediaset)

"Mi madre era muy creyente. No tuvo crisis de fe, pero tuvo miedo. Lo compartía sí y no. Compartía sin quererlo, porque lo veías. Ella no quería que tuviéramos el mismo miedo que tenía ella", ha destacado.

"A mi madre le dije todo lo que le tuve que decir durante toda la vida. Tuvimos muchas conversaciones importantes. El 70% de ellas. Yo no fui consciente de que ella se iba hasta muy poquitos días antes de irse. Nunca perdí la esperanza. Te puedo decir que cuatro o cinco días antes, pero antes, jamás. No lo iba a permitir. Tenía toda la esperanza del mundo. Para mí era algo impensable. A mí cuando me decían lo que tiene significa que el 80% no sobrevive, yo decía que ella estaba en el otro 20. Era mi cabezonería", ha dicho emocionada.

"Creo que ella en su fuero más interno en algún momento sabía que se iba, pero no quería dar el brazo a torcer. No quería mostrar que ella pensaba eso. Ella no tiró la toalla nunca", ha destacado.

La despedida

"A mí me llama y me dice que se iba para el médico. Estaba fuera, nos fuimos corriendo para Madrid. Cuando llegamos ya estaba ingresada. Ya fueron los médicos los que me lo dijeron", ha recordado. "No hubo una despedida como tal. Durante todo ese tiempo, nosotras hablábamos de 1.500 cosas y nos pasábamos el tiempo que ella podía o que estaba bien hablando y organizando. Ella no quería mostrar que aquello iba a ocurrir. Esos cuatro días son los peores de mi vida, pero no porque incluso en esos cuatro días, aun siendo consciente de que iba a ocurrir, tenía la esperanza de que no pasara. Fueron de lucha y de ahora se va a poner bien y no va pasar lo que tenía que pasar".

placeholder Rocío Carrasco, emocionada. (Movistar)
Rocío Carrasco, emocionada. (Movistar)

Para terminar, Carlos Arturo Zapata trajo un vestido de novia que diseñó para Rocío Jurado, pero que nunca llegó a lucir. "Le hice tres vestidos y este es el que no se puso", dijo el diseñador.

placeholder El vestido de Carlos Arturo Zapata que nunca lució Rocío Jurado. (Mediaset)
El vestido de Carlos Arturo Zapata que nunca lució Rocío Jurado. (Mediaset)

Marta Sánchez ha interpretado también una espectacular versión a piano de 'Como yo te amo', uno de los temas más emblemáticos de Rocío Jurado, que también interpreta Raphael.

placeholder Marta Sánchez, al principio de su actuación. (Mediaset)
Marta Sánchez, al principio de su actuación. (Mediaset)

La cita era este 14 de diciembre a las 16.00h en Telecinco, que dejaba de emitir 'Sálvame', su programa diario, para dedicarlo a rendir tributo a la intérprete de 'Como las alas al viento' y 'Me ha dicho la luna'. Un especial presentado por Jorge Javier Vázquez y con una labor clave de su hija, Rocío Carrasco, que prepara en estos días la segunda parte de su serie documental, 'En el nombre de Rocío'.

Rocío Carrasco
El redactor recomienda