Es noticia
Menú
Dani García, tras los fogones: así es el biestrellado chef demócrata de la alta cocina
  1. Famosos
creador de conceptos

Dani García, tras los fogones: así es el biestrellado chef demócrata de la alta cocina

Cocinero desde los 17 años, ha vuelto a hacer historia recibiendo dos estrellas Michelin en su Smoked Room, un proyecto que apenas cuenta con seis meses de vida

Foto: El premiado chef Dani García, en el festival gastronómico de Ezcaray. (EFE/Raquel Manzanares)
El premiado chef Dani García, en el festival gastronómico de Ezcaray. (EFE/Raquel Manzanares)

Mucho antes de que otros populares cocineros como el asturiano José Andrés desembarcaran en la Gran Manzana, este visionario andaluz se convertía en 2013 en el primero en triunfar en Nueva York con la brasserie Manzanilla NYC. Ocho años después, Dani García sigue haciendo historia, esta vez coronándose como máximo protagonista en la presentación de la guía Michelin para España y Portugal del 2022 que tenía lugar ayer en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

En esta ocasión, su pequeño y recién estrenado restaurante en Madrid, Smoked Room, conseguía dos estrellas de una sola tacada cuando apenas abrió hace medio año. Desde sus redes, el chef se mostraba "feliz, emocionado y abrumado por todo lo que acaba de ocurrir esta noche" y se preguntaba si este hecho histórico en nuestra gastronomía habría ocurrido alguna otra vez.

Confiesa que recibir este reconocimiento tan pronto "no estaba ni en nuestros mejores sueños", antes de deshacerse en agradecimientos por la confianza depositada en él y asegurar que "esto es solo el principio".

Este nuevo éxito en una carrera que comenzara para Dani García de la mano del legendario chef Martín Berasategui, se produce curiosamente después de otro singular episodio que dio mucho que hablar. En 2019, nada más conseguir las tres estrellas en su restaurante marbellí, decidía cerrarlo para convertirlo en un steak house y emprender un ambicioso plan de expansión internacional y nacional, abriendo negocios como Lobito de Mar, su chiringuito urbano y popular.

Foto: El chef Quique Dacosta se fotografía con los premiados con tres estrellas Michelin. (EFE/Kai Försterling)

Respondiendo con demostrado acierto a este perfil de chef-empresario en el que conjuga la creación con la rentabilidad, el andaluz sigue demostrando que su ambición no tiene límites y acaba de aterrizar de nuevo en Manhattan para abrir dos nuevos establecimientos: Casa Dani y El Pollo Verde.

¿Su ilusión? Llevar la cocina española por el mundo y a un precio razonable, además. Entre los platos de la carta que ofrece en Nueva York destacan entrantes como su reconocido brioche de rabo de toro y de chorizo, aguacate a la brasa o pulpo con papa aliñá.

Dani García consiguió su primera estrella Michelin en 2004, con Tragabuches y desde entonces no ha parado. Posicionado como uno de nuestros cocineros con mayor proyección internacional en la actualidad, se define a sí mismo como "un artesano del sabor" que consigue aunar en un mismo plato los productos propios de su tierra, junto con las técnicas e ingredientes de la cocina más vanguardista.

Pero cuando se quita la chaquetilla de chef, es un tipo de lo más normal. Así le podemos ver en su cuenta de Instagram enseñándonos a preparar platos tan normales como un filete empanado o unas patatas fritas. Eso sí, todo con su afamado toque personal.

En esa misma cuenta, donde tiene casi 350.000 seguidores, le vemos también como haríamos todos, posar junto a sus ídolos. Además de selfies junto a los chefs que más le han enseñado, no duda en fotografiarse con estrellas de otros ámbitos como Rafael Nadal. "No hay palabras para describirlo, la persona detrás de la leyenda eclipsa incluso a la leyenda. Un grande", escribía recientemente en una foto junto al tenista mallorquín.

placeholder Dani García, en 'Hacer de comer'. (TVE)
Dani García, en 'Hacer de comer'. (TVE)

Con un estilo similar al siempre dicharachero Karlos Arguiñano, también le hemos visto mostrar su faceta más didáctica en televisión, con su participación en el programa 'Hacer de comer' de Televisión Española. Según él, frente a las cámaras muestra su lado de "Dani García padre, hijo y nieto", y ahí nos asegura que no nos fiemos de un cocinero delgado "porque significa que no prueba las cosas".

Separado en 2014, tiene dos hijas para las que también cocina. "Conocí a una chica rusa que lleva viviendo tiempo en Marbella y es una experiencia muy gratificante porque tiene hijos, yo también, y cuando nos juntamos todos es una locura", confesaba en una entrevista para 'Diez Minutos'. "Siempre tengo que sacrificar algo para poder estar con mis hijas, son adolescentes y requieren más atención", añadía.

Si antes el espejo en el que se quería mirar Dani era una leyenda como Ferran Adrià, ahora el cocinero andaluz ha redirigido sus pasos hacia lo que le hace verdaderamente feliz.

Como aseguraba recientemente a 'La Vanguardia' en referencia a su 'espantada' tras tocar el cielo de las tres estrellas, "desde el primer momento dije que si volvía sería en un formato pequeño y exclusivo, como el de Smoked Room, que no requería mi presencia. Estoy en el escenario que quería estar y sé que aún queda mucho camino por recorrer".

Mucho antes de que otros populares cocineros como el asturiano José Andrés desembarcaran en la Gran Manzana, este visionario andaluz se convertía en 2013 en el primero en triunfar en Nueva York con la brasserie Manzanilla NYC. Ocho años después, Dani García sigue haciendo historia, esta vez coronándose como máximo protagonista en la presentación de la guía Michelin para España y Portugal del 2022 que tenía lugar ayer en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Cocineros con estrella
El redactor recomienda