Es noticia
Menú
'El último viaje de Rocío Jurado': la gran oportunidad perdida de los Mohedano
  1. Famosos
EN EL RECUERDO

'El último viaje de Rocío Jurado': la gran oportunidad perdida de los Mohedano

Es uno de los platos fuertes de la programación de Mediaset, previo a la emisión de la segunda parte de la serie documental, 'En el nombre de Rocío'

Foto: Rocío Carrasco, en un momento de la entrevista. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en un momento de la entrevista. (Mediaset)

Son cuatro tráileres cargados con 18 contenedores con pertenencias de Rocío Jurado los que han sido trasladados desde el almacén de San Agustín de Guadalix en el que han permanecido desde hace 13 años hasta Boadilla del Monte, el lugar donde se va a grabar 'En el nombre de Rocío', la esperada segunda parte de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', que tanto impacto social generó en su reciente emisión.

Estamos hablando de un homenaje en toda regla a Rocío Jurado, en el que Jorge Javier Vázquez ejerce de maestro de ceremonias con una participación muy activa de Rocío Carrasco, quien ha contado en este día tan especial con seres muy queridos de la familia, que no solo han querido arroparla en estas circunstancias de tanta intensidad emocional, sino también rendir tributo a la mujer que vistió de alta costura la copla y que dio otra dimensión a las baladas, muchas de ellas con enorme contenido feminista, que le escribió como trajes a medida Manuel Alejandro.

placeholder El único container que ha llegado a Telecinco. (Mediaset)
El único container que ha llegado a Telecinco. (Mediaset)

Aunque en los días previos había hecho extensivo a quien quisiera sumarse al homenaje, Rocío Carrasco no ha conseguido aglutinar a los denominados Mohedano mediáticos, una expresión que ella misma acuñó para referirse a los miembros de su familia materna que habían intervenido a lo largo de los años en televisión y no habitualmente para dedicarle palabras edificantes.

Las palabras de Amador Mohedano

Amador Mohedano ya había adelantado que no acudiría, al encontrarse en Chipiona, ya más restablecido de sus recientes problemas de salud, y dijo que "lo vería un ratito", aunque siempre surgen personas que insinúan que su ausencia se debía a un problema de caché. Finalmente, por su buena relación con el reportero José Antonio León, le respondió a unas preguntas a través del telefonillo de su casa. Dijo estar bien, tranquilo, agradeció a los artistas que habían intervenido y destacó que "iba por buen camino", aunque esto era "la punta del iceberg".

Su hija, Rosario Mohedano, que recordemos sí intervino en el concierto de despedida de Rocío Jurado, 'Rocío, siempre', cantando 'Ese hombre', ha declinado la invitación de La Fábrica de la Tele, productora del espacio con la que está enfrentada, como ella misma aclaraba: "Me invitaron a cantar al especial que van a hacer el martes 14 en Telecinco y decliné la invitación porque no quiero tener nada que ver con La Fábrica de la Tele. En febrero, mi marido tiene un juicio penal contra ellos y así lo hice saber. Agradecí la invitación a quien se puso en contacto conmigo", manifestó Rosario, quien recibió una segunda invitación, esta sin cantar, pero también la declinó.

placeholder Rocío Carrasco, llegando al plató de Telecinco. (Movistar)
Rocío Carrasco, llegando al plató de Telecinco. (Movistar)

Gloria Camila, ahora colaboradora de 'Ya son las ocho', tampoco participó en el mismo y está muy expectante ante la emisión de 'En el nombre de Rocío' y a lo que iba a pasar en el homenaje a su madre: "Rocío es su hija, pero mi madre tuvo tres hijos. Lo que me molesta y me duele es enterarme por televisión de esos 18 contenedores que tienen sus pertenencias, vestidos, documentos y discos. Yo como espectadora diría 'qué maravilla que podamos conocer todo esto', pero como hija y hermana hay cosas que no entiendo ni comparto. El juez archivó la causa porque mi hermana dijo que no había más documentos que aportar".

Gloria Camila no hubiera acudido

Gloria Camila ha planteado dudas sobre el contenido del contenedor número 18 en 'Ya son las ocho': "Se sabía lo que había en cada contenedor. Y, aparte de eso de que Anabel Dueñas lleve los trajes de esa obra, tengo curiosidad de por qué ese contenedor precisamente", ha dicho después de la gala.

"No llevo su sangre, pero legalmente y gracias a Dios soy su hija", ha dicho cuando Sonsoles Ónega le ha recordado que lo es. "A mí como espectadora me parece precioso, pero nosotros el traje que teníamos lo dimos para el museo, unos sillones que había en la finca...".

placeholder Gloria Camila Ortega y Rosa Benito, en 'Ya son las ocho'. (Mediaset)
Gloria Camila Ortega y Rosa Benito, en 'Ya son las ocho'. (Mediaset)

Sobre su hermana ha dicho que "me alegro que esté pletórica y feliz, ella no me tiene que pedir permiso para nada. Recuerdo cuando venía a casa y traía a los niños, que éramos de la misma edad. Recuerdo familiar, unión, cariño, todo lo que ahora ya no tengo... Yo viendo a la gente feliz estoy feliz, no quiero el mal para nadie".

"Aunque me hubieran pagado, no hubiera ido", ha zanjado sobre la ausencia en este homenaje de Mediaset. "Nosotros ponemos dinero para los homenajes a mi madre y jamás he cobrado por nada de mi madre".

"Aquí la única que habrá cobrado habrá sido mi hermana, si no seguramente no habría abierto esos contenedores", ha dicho Gloria.

El cariño de Rosa Benito

Rosa Benito, no solo cuñada, sino íntima de Rocío Jurado, tampoco ha estado en el homenaje, preparado por los que fueron sus jefes, y había eliminado estos días los comentarios de sus redes sociales para no recibir interacciones de nadie y estaba expectante ante el programa, en el que sí han estado presentes distintos artistas que admiraban y querían a Rocío Jurado como India Martínez, que ha cantado 'Sevilla'; Miguel Poveda, que ha recreado 'El fuego fatuo'; Lorena Gómez, que ha impactado con 'Como las alas al viento', o Anabel Dueñas, quien se metió en la piel de la propia Rocío Jurado en el musical '¡Que no daría yo... por ser Rocío Jurado!', que pusieron en marcha Rocío Carrasco y su marido, Fidel Albiac, y gue gracias a la tecnología pudo cantar virtualmente con la artista.

"Es mucha ropa que he planchado, que se la he puesto, que he disfrutado y me quedo con los recuerdos. Después de 16 años, todavia mueve montañas", ha dicho Rosa Benito en el programa de Sonsoles Ónega.

"Jamás he cobrado por nada de mi cuñada Rocío", ha contestado a las afirmaciones que había hecho Joaquín Prat en ese sentido. "Nunca haría nada que perjudicara a Rocío Jurado".

placeholder Rosa Benito, emocionada. (Mediaset)
Rosa Benito, emocionada. (Mediaset)

Rosa se ha emocionado al contar cómo le quitó a Rocío Jurado la pulsera que ahora luce Rocío Carrasco cuando falleció su cuñada, "ya era su última bala, su último concierto", y contó una versión muy distinta de su origen, no había sido un regalo de cuando Rocío Carrasco nació, sino posterior y se la lanzó la joyera que la había creado a la cantante, que desde entonces nunca se la quitó.

"Parece ser que Gloria no tiene nada de su madre. Yo le regalé una sortija. Rocío me ha regalado muchas cosas y yo a ella. Yo le regalé a Gloria una sortija con unos brillantes, creo que estará muy contenta con esto que estoy haciendo", ha desvelado.

placeholder Rocío Carrasco, supervisando el traslado. (Mediaset)
Rocío Carrasco, supervisando el traslado. (Mediaset)

Este homenaje era una buena oportundidad, estamos de acuerdo que mediática, de intentar acercar posturas, pero las heridas familiares están muy abiertas y no parece que por el momento sea posible un acercamiento. Rocío Flores, hija de Rocío Carrasco, sigue sin tener ninguna relación con su madre y se labra su camino como colaboradora televisiva e influencer, pero no parece que se hayan dado todavía las circunstancias para que tenga lugar un acercamiento entre ambas.

Anécdotas de sus amigos

Tres personas clave en la vida de Rocío Jurado sí estuvieron presentes para rendirle homenaje: el periodista Hilario López Millán, que era íntimo de Juan de la Rosa, el recordado hombre de confianza de Rocío Jurado (ha rememorado la seguridad en sí misma que tenía la artista, para quien no fue fácil porque le pusieron muchas zancadillas por moderna), Mari Ángeles Grajal y Carlos Arturo Zapata, diseñador de algunos de los vestidos más emblemáticos de la intéprete de 'Como las alas al viento', cuya canción tuvo el placer de escuchar a capela directamente de una de las gargantas más privilegiadas de nuestro país. Y además mostró un vestido que había creado para su boda con Ortega Cano que no llegó a lucir.

Era un día para el recuerdo de Rocío Jurado, pero lo cierto y verdad es que se ha echado de menos la presencia de sus familiares en una gala en la que se recordaron sus inicios, su gran apoyo a la comunidad gay, la generosidad con la prensa, lo importante que era para ella mantener cierta intimidad... Un último viaje que ha sido muy imcompleto por la división que sigue habiendo en su familia.

placeholder Rocío Carrasco, mostrando el anillo de su madre. (Mediaset)
Rocío Carrasco, mostrando el anillo de su madre. (Mediaset)

Rocío Carrasco ha recordado las inseguridades de su madre antes de cantar, que terminaban "cuando ponía el pie derecho en el escenario, porque ella siempre entraba con el pie derecho", lo extremadamente ordenada que era y la buena memoria que tenía sobre cada cosa que hacía o dónde la colocaba, y su gran magnitud como artista. Quizás uno de los momentos más emotivos fue cuando mostró un anillo que la chipionera llevó hasta el día de su muerte y la mencionada pulsera sobre cuyo origen tiene una versión distinta que Rosa Benito. Recordó también los días finales de la artista y cómo no creía que ese terrible momento iba a llegar. Momentos de gran intensidad emocional que acabaron con la interpretación de 'Como yo te amo' de Marta Sánchez. Un colofón musical a la altura de una gala para rendir tributo a la más grande.

Son cuatro tráileres cargados con 18 contenedores con pertenencias de Rocío Jurado los que han sido trasladados desde el almacén de San Agustín de Guadalix en el que han permanecido desde hace 13 años hasta Boadilla del Monte, el lugar donde se va a grabar 'En el nombre de Rocío', la esperada segunda parte de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', que tanto impacto social generó en su reciente emisión.

Rocío Carrasco
El redactor recomienda