Es noticia
Menú
La Oreja de Van Gogh y cantar con Amaia: "Sería como meter a tu ex en tu casa"
  1. Famosos
ENTREVISTA

La Oreja de Van Gogh y cantar con Amaia: "Sería como meter a tu ex en tu casa"

El grupo ha realizado una versión de 'Blanca Navidad' para Amazon Music y está cargado de proyectos

Foto: La Oreja de Van Gogh, en el showcase de este jueves en Madrid. (Amazon Music)
La Oreja de Van Gogh, en el showcase de este jueves en Madrid. (Amazon Music)

La Oreja de Van Gogh se han puesto muy pero que muy navideños. Con ese fin han grabado una versión de 'Blanca Navidad' que está disponible en Amazon Music y que presentaron para un limitado número de fans en Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid. Un pequeño concierto que nos permitió ver que el grupo se encuentra en plena forma tras su paso por Estados Unidos y cargado de proyectos.

En unas fechas como estas es inevitable que escoremos nuestro cuestionario al grupo a las fechas navideñas, a cómo las pasarán con sus hijos y nos atrevemos a formular un deseo en voz alto: ¿sería posible un dúo entre Leire Martínez y Amaia Montero, la anterior vocalista del grupo? Pues dentro de unos párrafos encontraréis la respuesta.

¿Qué ha significado para vosotros grabar el clásico de Irving Berlin, 'White Christmas', el single navideño más vendido de todos los tiempos?

Ha sido un reto muy bonito. Estamos muy agradecidos a Amazon Music por haber contado con nosotros. Elegimos 'Blanca Navidad', entre otros, porque es una canción muy reconocida en España e internacionalmente, como en América, donde tenemos muchos seguidores. Hemos disfrutado mucho haciéndola.

¿Cuál es a vuestro entender la aportación que hacéis a este clásico que han cantado tantos artistas universales? ¿Da un poco de respeto abordar un villancico tan mítico?

Hemos intentado que el villancico Amazon Music Original 'Blanca Navidad' sea una versión divertida y repleta de energía. Con todo lo que hemos vivido desde el inicio de la pandemia hemos decidido hacer un villancico alegre. Por ello, le dimos la vuelta a la canción y nos inspiramos en las bandas de rock como Green Day o No Doubt, que han sido siempre una referencia a lo largo de nuestra trayectoria. Así hemos dado forma a esta versión, con todo el respeto del mundo a la canción, y que se puede disfrutar en Amazon Music.

La canción está disponible en Amazon Music. ¿Qué músicos no faltarían en vuestra playlist?

Es una pregunta complicada, al ser cinco es muy difícil ponernos de acuerdo en escoger un grupo. Pero sin duda no pueden faltar en nuestra playlist de Amazon Music los temas de Viva Suecia, Rigoberta Bandini, Depeche Mode o Coldplay, entre muchos otros.

placeholder Leire Martínez. (Amazon Music)
Leire Martínez. (Amazon Music)

¿Qué importancia tiene en vuestras vidas la Navidad? ¿Sois tradicionales en este sentido?

Disfrutamos muchísimo de esta época de año. La verdad es que todos somos bastantes tradicionales a la hora de celebrar la Navidad, especialmente desde que somos padres. Disfrutamos mucho en casa compartiendo con la familia. Desde luego, nos encanta poner el árbol, el belén, disfrutamos de los chocolates, turrones y, cómo no, de la llegada de los Reyes Magos.

Siendo padres, ¿veis estas fiestas de otra manera? ¿Qué papel tienen los niños de la casa?

Vemos estas fiestas desde su perspectiva. Cada vez que estamos en casa disfrutamos de los niños al máximo. Especialmente en las fiestas, que es cuando tenemos mucho más tiempo. La verdad, ellos son los verdaderos protagonistas de la Navidad.

Desde la llegada de la pandemia, las Navidades se viven de otra manera, ¿qué tenéis pensado para las de este año?

Este año pasaremos las Navidades como siempre, en familia, pero con todas las medidas de seguridad para evitar posibles riesgos. A pesar de que estamos todos vacunados, hay que seguir teniendo precaución y ser responsables.

Acabáis de volver de la gira de Estados Unidos, ¿os ha costado estar separados de vuestra familia?

La distancia es dura. Sinceramente, es lo más difícil de nuestro trabajo y es inevitable echar de menos a nuestros familiares y amigos. Pero gracias a las tecnologías podemos hablar, vernos todos los días y eso nos ayuda. Pero también nos hace muy felices viajar, recorrer parte del mundo con nuestra música y escuchar los aplausos en los conciertos.

placeholder Pablo, en un momento del concierto. (Amazon Music)
Pablo, en un momento del concierto. (Amazon Music)

Sois el grupo español que más discos ha vendido en el siglo XXI, ¿cuál creéis que es el secreto de vuestra longevidad artística?

Una de las preguntas más difíciles de contestar. Nuestro tesoro son nuestras canciones. También creemos que haber mantenido los valores que nos unieron desde el principio y la importancia del equipo han sido la clave para mantenernos unidos todos estos años.

¿Estáis preparando ya nuevo disco? ¿Nos podéis adelantar algo?

Ahora estamos centrados en la gira de nuestro último disco 'Un susurro en la tormenta', que se puede disfrutar en Amazon Music. Pero pronto empezaremos a juntarnos para componer las canciones del siguiente álbum. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo canciones, contando historias como el primer día.

¿Sentís nostalgia de cuando empezabais en el grupo?

Recordamos con muchísimo cariño los inicios del grupo porque fueron tiempos apasionantes. Pero ahora nos vemos en un momento buenísimo. Estamos disfrutando como nunca de cada concierto y cada disco. No sentimos la presión de seguir los ritmos de la industria musical. Manejamos nuestros tiempos. Todo un lujo.

El mercado musical ha cambiado mucho desde que empezasteis y se lanza muchísima música semanalmente. Si tuvierais que dar un consejo a un grupo o un cantante que está empezando, ¿cuál sería?

Nos cuesta mucho dar consejos. Creemos que aún tenemos muchas cosas por aprender. Lo mejor que les podemos decir es que disfruten de la música y no tengan prisa por alcanzar nada.

Para los fans del grupo, sería un sueño ver a Leire y Amaia cantar juntas, ¿podría hacerse realidad?

Siempre lo comparamos con un matrimonio. Sería como meter a tu ex en casa.

¿Qué os gusta hacer cuando tenéis tiempo libre que no tenga que ver con la música?

Nos encanta leer, ver películas y series, y ahora estamos jugando mucho al ajedrez, aunque somos malísimos.

Formulad un deseo para 2022.

Este año es fácil: que por fin podamos superar esta pandemia. Que las vacunas lleguen a todo el mundo para conseguir derrotar al virus. Y mucha música para todos.

La Oreja de Van Gogh se han puesto muy pero que muy navideños. Con ese fin han grabado una versión de 'Blanca Navidad' que está disponible en Amazon Music y que presentaron para un limitado número de fans en Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid. Un pequeño concierto que nos permitió ver que el grupo se encuentra en plena forma tras su paso por Estados Unidos y cargado de proyectos.

En el punto de mira
El redactor recomienda