Reconocimiento internacional a Carlos Marín, de 'Il Divo': admirado por los Reyes y capaz de decir no a Donald Trump
La muerte del barítono ha dejado al mundo con el corazón en un puño. Recordamos los éxitos internacionales y algunas anécdotas de Carlos Marín, Il Divo
Los mensajes cargados de dolor, de recuerdos y de incomprensión no se han hecho esperar, se han convertido en la única forma que han encontrado quienes querían a Carlos Marín para enfrentarse a esta pérdida tan inesperada. Hace pocos días conocíamos la noticia de que el cantante de Il Divo era ingresado en el hospital y permanecía en estado grave, pero nada preparaba a sus seguidores para la triste noticia, pues el domingo perdía la vida.
Un artista que recorrió el mundo, que convirtió su música en una manera de proclamarle al mundo su forma de vivir una vida cargada de pasión y que ha conseguido dejar huella en todos aquellos que se cruzaron con él. No hay mejor ejemplo de esto que las lágrimas conjuntas que todo el mundo comparte, una tristeza que recorre países y de la que la prensa internacional ha querido hacerse eco, recordándole como la estrella que fue.
Un gran éxito profesional que le llevó a compartir escenario con grandes estrellas de la canción, como Barbra Streisand (la estadounidense ha declarado con pena que era “demasiado joven para dejarnos”), junto a quien estaba dando un concierto en el momento en el que Hilary Clinton, mucho antes de querer ser presidenta, entró en su camerino para pedirles una fotografía, tal y como contó el propio artista en una entrevista hace años para ‘El Español’, el mismo medio que dio a conocer la noticia de su ingreso.
Esta situación, que de por sí ya es impactante, se convirtió en una un poco más rocambolesca e hilarante cuando, tras Hilary, entraba su marido, Bill Clinton, quien les proponía realizar una gira conjunta. Él tocaría el saxofón. Este es solo uno de los muchos momentos increíbles que el artista vivió a lo largo de su carrera
Una profesión en la que triunfó en solitario aunque sus mayores éxitos a nivel mundial los consiguió gracias a Il Divo, cuarteto que compartía con Urs Bühler, David Miller y Sébastien Izambard. Los más jóvenes habrán oído hablar de One Direction o Fifth Harmony, pero antes de estos grupos, Simon Cowell unió a Il Divo.
Esta idea surgió tras el increíble éxito de los tres tenores, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. Durante dos años estuvo haciendo castings, buscando poderosas voces con las que poder crear una versión un poco más pop con la que igualar ese éxito. Hoy, el productor es uno de los muchos rostros conocidos que lloran la pérdida del artista. “Me resulta muy difícil expresar con palabras cómo me siento en este momento”, decía Cowell. “Estoy devastado”.
Compartir escenario con Barbra Streisand y conocer algunas de sus excentricidades es solo uno de los muchos logros que fue sumando a lo largo de su carrera, por ejemplo, fue uno de los artistas que cantó en el Jubileo de Diamante para Isabel II, en el que se celebraba el sexagésimo aniversario del ascenso al trono de la monarca. Desde ‘El Español’ también confirman que entre sus fans se encuentran los Reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía.
Nunca han tenido reparos en cantar allí donde les convocaban, sin importar la relevancia internacional del anfitrión. Por ejemplo, cantaron para Mijaíl Gorbachov y para Barak Obama. ¿Su línea roja? Donald Trump, pues, tal y como confirmó en una entrevista para ‘20 Minutos’, “hay un americano en el grupo que no comparte nada con él. Bueno ni él ni ninguno de nosotros. Es un racista. Y yo, como español, a un tío que critica lo latino no le canto. Y no fuimos”. Una actitud parecida a la que también mostró otro español, el chef José Andrés.
Una vida profesional de cuento, casi tanto como la boda que protagonizó por sorpresa junto a Geraldine Larrosa. Tras años de relación, la pareja se daba el ‘sí, quiero’ en Disneyland, protagonizando un momento mágico. Su matrimonio no tuvo un final feliz, se divorciaban tres años después, pero siempre mantuvieron una gran amistad. De hecho, Carlos es el padrino del hijo que Innocence -nombre artístico de la cantante- tuvo con el actor Sergio Arce.
Ella estuvo a su lado cuando el artista comenzó a ser acosado por una seguidora, situación nada sencilla para él y por la que tuvo que acudir a la justicia, pues llegó a temer por su vida. En esta ocasión no ha sido distinto, se ha mantenido a su lado, esperando y deseando que el final de esta situación fuera diferente de como ha sido.
De momento, la familia prefiere guardar silencio en torno a las causas de su muerte, aunque en los medios internacionales no dudan en apuntar al covid como responsable, enfermedad que el artista ya había pasado y de la que su hermana ha confirmado para ‘ABC’ que se había vacunado. Son momentos complicados para todos los que le quisieron y que todavía se están haciendo a la idea de la gran pérdida que supone la muerte de Carlos.
Los mensajes cargados de dolor, de recuerdos y de incomprensión no se han hecho esperar, se han convertido en la única forma que han encontrado quienes querían a Carlos Marín para enfrentarse a esta pérdida tan inesperada. Hace pocos días conocíamos la noticia de que el cantante de Il Divo era ingresado en el hospital y permanecía en estado grave, pero nada preparaba a sus seguidores para la triste noticia, pues el domingo perdía la vida.