Es noticia
Menú
Rigoberta Bandini, fuera del escenario: de la auténtica Paula Ribó a su novio y Caillou
  1. Famosos
candidata a eurovisión

Rigoberta Bandini, fuera del escenario: de la auténtica Paula Ribó a su novio y Caillou

La polifacética artista catalana ha triunfado con canciones que mezclan diferentes ritmos además de inglés y castellano, como 'In Spain We Call It Soledad'

Foto: Rigoberta Bandini, en una imagen de archivo. (Getty/Xavi Torrent)
Rigoberta Bandini, en una imagen de archivo. (Getty/Xavi Torrent)

Si hacemos caso al magníficamente sintetizado currículum que esta barcelonesa nacida en 1990 luce en su página web, Paula Ribó comenzó a cantar a los seis años. A los siete ya estaba doblando películas y antes de cumplir los diez empezó a componer canciones. Después llegarían su primer grupo, su primera obra de teatro y su primer libro. Casi nada.

Pero hasta 2019 no se empezó a gestar su actual proyecto musical: Rigoberta Bandini. Convertida en plena pandemia en musa de la electrónica española, ella fue un fenómeno musical inesperado que se coló en las listas de lo mejor del 2020. Un momento además que coincidió con la gestación de su propio bebé, ya que el embarazo fue paralelo a la creación de su alter ego.

"Mi primer tema salió una semana antes de que estuviésemos confinados y quiero pensar que la gente estaba encerrada, la gente que empezó a escuchar mi música no paró. Como si fuese una obsesión. Encerrados, teletrabajando y escuchando mi música en bucle. Yo creo que se creó como un vínculo muy poderoso con la gente", decía en conversación con El Confidencial sobre el nacimiento del fenómeno Rigoberta Bandini en una etapa que fue en general tan perjudicial para el mundo de la música.

Sobre si se considera un icono feminista o si siente que sus canciones empoderan, hablaba recientemente en una entrevista para 'La Vanguardia', asegurando que "como soy mujer, de alguna manera todo mensaje empoderador que yo emita, el mundo lo va a recibir como feminista, y me parece perfecto, porque lo soy".

Foto: Rayden. (David Fernández/EFE)

La cantante puntualizaba después que "aunque también es verdad que cuando estaba en mi cuarto componiendo estas canciones no estaba pensando en componer himnos feministas. Pero sí es verdad que al final estaba componiendo unas canciones que iban a hacer que muchas mujeres empatizaran conmigo y se liberaran de muchas tonterías que nos encorsetan".

Con o sin mensaje, a base de poderosos y pegadizos temas como 'Perra', 'In Spain We Call It Soledad' o el que fuera su primer single, 'Too Many Drugs', Paula arrasa en reproducciones de Spotify y ahora se enfrenta a su próximo gran reto: ser candidata a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión.

La catalana, con el tema 'Ay mamá', que escribió con tan solo 23 años, se ha medido con rivales como las Azúcar Moreno, Chanel Terrero o una de las favoritas para el público, las gallegas Tanxugueiras, o Varry Brava en el Benidorm Fest, un concierto que tendrá lugar a finales de enero del que saldrá nuestro candidato para la próxima edición.

Este sería un hito más en una carrera ya muy fructífera para la juventud que atesora Paula. Ya tiene dos álbumes de estudio con el grupo The Mamzelles, que abandonaría más tarde para pasar a formar parte de The Kardoshians. También ha escrito y dirigido su propia obra de teatro, 'Cinco tonos del color azul', y ha sido actriz y protagonista en diferentes campañas publicitarias.

Pero quizá lo que más llame la atención es, al igual que en el caso de Michelle Jenner, su faceta como actriz de doblaje. Ya la hemos visto prestar su voz a exitosas películas de animación como 'El viaje de Chihiro', 'Frozen' o 'Canta 2', además de doblar a intérpretes tan conocidas como Emma Stone o Elle Fanning.

Fue uno de los personajes a los que ha doblado, el pequeño Caillou, el que impresionó especialmente a David Broncano cuando la catalana visitaba 'La resistencia' y cantaba la canción de los célebres dibujos animados. "A ver, que me estoy emocionando. ¿La cantabas tú? Yo es que no he visto la serie nunca pero la canción se me metió en la cabeza", confesaba el presentador entonces.

En lo personal, Paula comparte la vida con otro artista al que las redes sociales también han ayudado a su cimentar su éxito: Esteban Navarro, del dúo cómico Vengamonjas.

"Me ayuda mucho, es como el Rigoberto", aseguraba divertida Paula en una entrevista para 'El Cultural', donde también hablaba sobre lo necesario de la conciliación entre familia y trabajo.

"Me quedé embarazada cuando llevaba seis meses con mi pareja. Siempre había querido ser madre, pero estaba cagada porque Rigoberta estaba en el cajón. Y te meten tantos miedos –siendo hombre o mujer, pero más como mujer– de que se acaba la vida, que me alegra mucho que esto esté funcionando. Ojalá haya chicas de generaciones más jóvenes a la mía que vean que se puede, que puedes tener un hijo y seguir. Sin ser Beyoncé, como una persona normal", era su oportuna reflexión.

Si hacemos caso al magníficamente sintetizado currículum que esta barcelonesa nacida en 1990 luce en su página web, Paula Ribó comenzó a cantar a los seis años. A los siete ya estaba doblando películas y antes de cumplir los diez empezó a componer canciones. Después llegarían su primer grupo, su primera obra de teatro y su primer libro. Casi nada.

Música
El redactor recomienda