Coque
VANITATIS STUDIO

Eugenia
Osborne
& Mario
Sandoval
CONFESIONES
NAVIDEÑAS
ENTRE FOGONES

VANITATIS STUDIO

Eugenia
Osborne
& Mario
Sandoval
CONFESIONES
NAVIDEÑAS
ENTRE FOGONES

Coque


La influencer, hija de Bertín Osborne, y el chef, que cuenta con dos estrellas Michelin, cocinan juntos para Vanitatis y nos desvelan cómo pasarán las Navidades

Texto: Paloma Barrientos
Dirección de Arte: Bolívar Alcocer
Fotos: Germán Pardo
Vídeo: Helena Sánchez
Coordinación: Katia Guerrero
Maquillaje y Peluquería: Piti Pastor
Estilismo: Maine y Sonia Bolín


Mario Sandoval y Eugenia Osborne han querido anticiparse a la cena de Nochebuena y han celebrado a su manera los previos navideños. Y la elección de ambos ha sido reunirse en el restaurante Coque para cocinar juntos. En realidad, el encuentro del que Vanitatis ha sido testigo era una clase magistral. El maestro y cocinero, reconocido con dos estrellas Michelin, y la hija más mediática de Bertín Osborne se pusieron manos a la obra para preparar un menú especial para estas fiestas. La puesta en escena fue perfecta y la colaboración del profesional y la aprendiza excelente. Sandoval quiso dar su apoyo a Eugenia y en vez de utilizar su propio delantal se colocó uno de los que diseña la influencer.

Durante la pandemia, Eugenia se reinventó y decidió dedicarse a la costura, que siempre se le había dado bien. Y plasmó sus creaciones en delantales de cocina. Después amplió la oferta a vajillas, manteles y menaje de la casa. Todo esto se lo contaba al maestro mientras iban preparando los platos acompañados de una copa de vino. Limpiaron setas, laminaron las trufas, prepararon el caldo de cebolla, cortaron las hierbas provenzales, el orégano y el laurel para el plato principal. Una pularda con guiso de setas, después pescado y marisco, para acabar con una joya de postre.



Coque

Mario Sandoval y Eugenia Osborne organizan el menú navideño compartiendo risas y complicidad.


Todo a la vista, como sucede en los fogones de Coque. Este restaurante es la joya de la corona de los hermanos Sandoval, que forman parte de la tercera generación de una familia dedicada a la restauración. El cuartel general durante años estuvo en Humanes y era lo que se denominaba en aquellos años una ‘casa de comidas’. Trabajaba toda la familia y en estas fechas era cuando más lío había en el local. Preparaban comida para llevar y, sobre todo, cordero y cochinillo para las cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Eugenia limpiaba las setas, escuchaba las mil y una anécdotas de esa ‘casa de comidas’, que describía su maestro por un día, y recordaba que “todo lo que sé lo aprendí de mi madre”. La hija de Bertín se considera una cocinera de andar por casa, más cercana a las reglas de juego de menús para sus tres hijos, Juan, Sandra y Tristán, que a platos muy elaborados. La clase magistral de Mario Sandoval le ha servido para aprender que con productos de temporada y de comercio de proximidad se pueden realizar exquisiteces como las que horas después compartieron en el comedor del restaurante. Durante el almuerzo, el cocinero y la diseñadora de delantales probaron los dos platos y el postre, y charlaron sobre cómo celebrarían la Navidad.




Coque

Entre confesiones y consejos, la diseñadora y el chef preparan una platillo con setas de temporada.

Coque

Entre confesiones y consejos, la diseñadora y el chef preparan una platillo con setas de temporada.




Eugenia Osborne, siempre en familia

¿Cómo celebras las Navidades?

Siempre en familia. Nos reunimos todas las hermanas el 24 en la casa familiar de mi madre, donde nos criamos. Jerez es nuestro punto de reunión. Ahí montamos la primera parte de la Navidades.

¿Cuántos sois?

Varía, pero podemos llegar a ser 40. Las hermanas, los niños, primos, tíos... Desde por la mañana vamos llegando. Empezamos con el aperitivo y después con el resto.

¿Tú cocinas?

No, lo organiza todo mi tía Lucila y Nhean, la mujer de mi tío Beltrán. Como nos reunimos varias casas, cada una lleva lo que nos dicen para no repetir.

¿En qué consisten los menús?

Al mediodía del día de Nochebuena, pavo relleno tipo americano; por la noche, bufet con consomé, salmón con huevo hilado y jamón. El día de Navidad, una carne al horno con guarnición.

¿Tenéis alguna tradición?

Sí, tenemos la tradición de abrir los crackers (tubos de cartón con sorpresa en su interior) que se reparten después de ver el discurso del Rey y antes de la cena. Una vez que hemos cenado, bailamos un vals. Los pequeños también. El 25 ya ha llegado Papá Noel, que ha dejado los regalos en el árbol.

¿Te gustan estas fechas?

Tengo un sentimiento agridulce. Por un lado, la alegría de los niños y poder estar todos juntos. Y por otro, esa añoranza de las grandes ausencias.

¿Tu padre pasa estas fechas con vosotras?

Sí, vendrá a Jerez. Espero que a última hora no nos falle.

Coque

Eugenia posa para Vanitatis con un delantal de su propia firma.








Mario Sandoval y los asados de Navidad

Para Mario Sandoval, estas fechas también están llenas de recuerdos. El restaurante de Humanes en la planta baja y la vivienda familiar en el piso de arriba. Los padres y los tres hijos trabajando porque toda ayuda era poca. En ocasiones como en Navidad se unían también otros familiares. Una vez que se habían servido todos los pedidos de las fiestas, cerraban y era entonces cuando la familia se sentaba para celebrar su Nochebuena. La madre había dejado todo dispuesto para no retrasar demasiado la cena.

¿Cómo eran esos días?

Una locura, los recuerdo siempre trabajando. Hacíamos asados y venían de todos los pueblos de alrededor a recoger el cochinillo y el cordero. Y cuando era más pequeño ayudaba a mi padre a embalar y preparar las cajas. Acabábamos a las diez y media de la noche, cansados pero felices.

¿Cenabais en el restaurante?

Sí, venían mi tíos y mis primos. Cenábamos besugo escabechado, lombarda con piñones y cordero lechal asado. Lo que más me gustaba era la sopa que hacía mi madre, que ahora hago yo para mis niños. Recuerdo que siempre éramos muchos. Y ahora igual. Yo tengo cuatro hijos y nos juntamos en familia. Abrimos el 24 a mediodía y cerramos por la noche.

¿Os reunís aquí en Coque?

Nos vamos todos a Baqueira. Descansamos y vuelvo con las pilas cargadas para Nochevieja, pues organizamos la gran cena del 31 con cotillón y baile.

¿Qué echas de menos?

A mis padres fundamentalmente. El cariño de mi madre, cómo nos unía a todos. La nostalgia siempre está ahí.




Coque

Mario vive con pasión cada momento que pasa frente a los fogones.





CENA
CON ESTRELLAS

El restaurante Coque de Madrid (C/ Marqués de Riscal, 11) ha preparado un Menú Especial de Nochevieja con cotillón, que puedes reservar en su página web (850€/pax). En Vanitatis te ofrecemos una exquisita receta elaborada por su chef, Mario Sandoval.


PULARDA
CON GUISO DE SETAS

INGREDIENTES
PULARDA
Pechuga (0,5 ud) Hierbas provenzales (5 g) Vinagre de Módena (c/s) Aceite de oliva suave (c/s) Ajo (1 diente) Orégano (3 g) Laurel (1 ud) Sal (c/s)
GUISO
Seta de temporada (120 g) Foie mi-cuit (35 g) Trufa melanosporum (c/s) Sal (c/s) Vino blanco (c/s) Pularda (35 g) Caldo de cebolla (100 ml)
SALSA DEL GUISO
Salsa de jugo base (80 ml) Especia ras el hanout (5 g)

ELABORACIÓN:
SALSA DEL GUISO DE SETAS: Pondremos el jugo base y lo aliñaremos con la especia. Se lo añadiremos a las setas.
PULARDA: Separar las pechugas y meterlas en un bolsa de vacío con los ingredientes. Cocer en el horno a vapor a 55 grados durante 105 minutos.
GUISO:
Poner los daditos de foie y de pularda a sofreír en una sartén, añadir las setas previamente lavadas y troceadas, más tarde un chorrito de vino blanco, salpimentamos y añadimos la salsa. Decorar con brotes, 3 daditos de pularda y 3 de foie que previamente habremos atemperado en la salamandra. Terminar con unas lascas de trufa.