Es noticia
Menú
Sergio Otegui: actor por vocación y tradición, papeles de lujo y asentado en el teatro
  1. Famosos
Sobre las tablas

Sergio Otegui: actor por vocación y tradición, papeles de lujo y asentado en el teatro

Ha participado en más series de las que somos capaces de recordar y, sin embargo, el teatro es la verdadera pasión de Sergio Otegui, invitado en 'Pasapalabra'

Foto: Sergio Otegui, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @otegui.sergio)
Sergio Otegui, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram @otegui.sergio)

Su rostro es uno de esos que nos invitan a pensar y discutir en familia dónde hemos podido verle antes. Esa discusión puede alargarse todo lo que queramos, porque si damos un paseo por la carrera de Sergio Otegui, muchos son los títulos que nos suenan, series que han formado parte de nuestras vidas, con las que muchos han crecido y que han tenido la fortuna de contar con la presencia y el talento de este trabajador incansable, al que ni siquiera la pandemia ha logrado borrar la ilusión y las ganas de seguir creando.

Su larga carrera le ha llevado a compartir set de rodaje con algunos de los grandes nombres del mundo de la interpretación. Con Iñaki Miramón, a quien actualmente podemos ver en ‘Amar es para siempre’, coincidió en ‘Más que amigos’, donde también actuaban Paz Vega, Alberto San Juan o Jorge Bosch. Participó en ‘Periodistas’, y también tuvo un paso breve por ‘7 vidas’, serie que encumbró a Javier Cámara y que asentó la carrera de Toni Cantó, que ahora compagina con la política.

placeholder Sergio Otegui y Blanca Oteyza, durante el pase gráfico de 'Antes te gustaba la lluvia' en 2012. (EFE/Mondelo)
Sergio Otegui y Blanca Oteyza, durante el pase gráfico de 'Antes te gustaba la lluvia' en 2012. (EFE/Mondelo)

Pasó un tiempo en el 7 Robles, instituto en el que se centraba la acción en ‘Al salir de clase’ y también fue uno de los actores de ‘La verdad de Laura’, un drama de sobremesa que fue todo un éxito y estaba protagonizado por Mónica Estarreado, Mariano Alameda y el propio Sergio, pues apareció en todos los capítulos de la serie. Le hemos podido ver en ‘El comisario’, aunque no demasiado tiempo, nada comparado con su paso por ‘Bandolera’, donde la sexóloga Lorena Berdún interpretaba a su esposa, o por ‘Yo soy Bea’, donde interpretó a Mario.

‘Rabia’ ha sido una de sus últimas incursiones en televisión, una serie en la que un virus incontrolable provoca terribles e inesperados efectos secundarios. Esta serie, grabada en 2015, ha sido una de las últimas ocasiones en las que el actor ha aparecido en la pequeña pantalla, una decisión en parte personal, pero principalmente profesional. “En el teatro me contratan”, explicaba divertido para ‘El Español. “A nivel de series estoy abierto a cualquier proyecto interesante que salga. Son etapas”.

El teatro parece ser para él una constante a lo largo de toda su carrera y donde se encuentra más cómodo, pudiendo variar de género, interpretando a los clásicos, pero también obras modernas, una carrera muy ecléctica de la que se siente orgulloso. “He tenido suerte”, revelaba hace años para el blog de cine y teatro ‘El Rinconcillo de Reche’. “Me han llegado siempre buenas obras y siempre he podido hacerlas”. Entonces estaba de gira con ‘Antes te gustaba la lluvia’.

La situación actual ha sido complicada para mucha gente y el mundo de la cultura no ha sido una excepción. Restricciones que les han obligado a esforzarse extra para que los teatros sean espacios seguros y también les han hecho tener que plantearse toda su forma de trabajar. “Hemos hecho los ensayos con mascarillas y eso hace difícil proyectar la voz y no ver del todo la cara del compañero. La primera vez que hay público ves también la primera vez la cara de tu compañero sin la cara tapada”, reconocía para ‘El Español’, algo que no ha hecho que la ilusión por su profesión sea menor, más bien todo lo contrario.

Esta profesión le corre por las venas, pues además de su gran vocación, también se podría considerar que es una herencia, concretamente de su padre, quien también era actor. Tras pasar varios días hospitalizado, Juan José Otegui fallecía en abril de 2021 a los 85 años. Trabajó con Trueba, Pedro Almodóvar o Fernan Gómez, se retiró en 2010 y, de acuerdo con lo publicado por ‘Nius’, había dejado dicho que no quería ni homenajes, ni funeral, ni sepelio, y que donaran su cuerpo a la ciencia. “Hace tres meses falleció mi padre. Y, aunque creo haber respondido a todas vuestras muestras de afecto, yo no hice ninguna publicación”, explicaba tiempo después Sergio en sus redes sociales. “Sirva esta foto de homenaje a una carrera llena de dificultades, de ilusión, de éxito y, sobre todo, de amigos”.

Sus redes sociales, que le sirven como herramienta para homenajear a su padre, las emplea principalmente como plataforma para promocionar su trabajo, pero también otras de sus pasiones. Suele compartir sus lecturas, así como pequeños detalles de lo que le ha parecido, sin duda una buena idea, pues de compartirlo cuando todavía lo está leyendo se arriesga a que alguien le informe del final antes de descubrirlo por su cuenta.

También deja ver algunas de sus escapadas, pues gracias a su profesión puede conocer muchos lugares y disfrutar de España, sus teatros y sus paisajes. Aunque si algo destaca en su cuenta de Instagram son las imágenes en las que comparte algunas de sus recetas porque, aunque las acompañe de divertidas etiquetas que suelen comenzar con un “y a mí que me importa…" seguido por la actividad relacionada (lo que comes, tus trabajos, lo que lees), gracias a estos pequeños detalles, sus seguidores pueden conocerle un poco mejor.

Su rostro es uno de esos que nos invitan a pensar y discutir en familia dónde hemos podido verle antes. Esa discusión puede alargarse todo lo que queramos, porque si damos un paseo por la carrera de Sergio Otegui, muchos son los títulos que nos suenan, series que han formado parte de nuestras vidas, con las que muchos han crecido y que han tenido la fortuna de contar con la presencia y el talento de este trabajador incansable, al que ni siquiera la pandemia ha logrado borrar la ilusión y las ganas de seguir creando.

Actores y actrices
El redactor recomienda