Es noticia
Menú
Así es Jacob Petrus, el presentador que sustituirá a Ana Obregón en las campanadas
  1. Famosos
INESPERADO FICHAJE

Así es Jacob Petrus, el presentador que sustituirá a Ana Obregón en las campanadas

El positivo en coronavirus de Ana Obregón le impedirá presentar las campanadas de Televisión Española, pero cuenta con un sustituto de excepción, Jacob Petrus

Foto: Jacob Petrus y Anne Igartiburu, presentadores de las campanadas. (TVE)
Jacob Petrus y Anne Igartiburu, presentadores de las campanadas. (TVE)

A pocas horas de que tenga lugar la noche de fin de año, la pandemia de coronavirus no da tregua y sigue causando auténticos estragos. La nueva variante ómicron es la culpable de que medio país se encuentre confinado y, entre este nutrido grupo, numerosos rostros conocidos. No obstante, lo que no muchos podían imaginar es que acabaría afectando a un evento tan relevante como son las dampanadas de Televisión Española con el positivo de una de sus presentadoras, Ana Obregón.

Ella misma lo comunicaba en la tarde de ayer con gran pesar. “Siento muchísimo tener que comunicaros que he dado positivo en covid y no podré estar en la Puerta del Sol despidiendo el año con todos vosotros como me hubiera gustado”, empezaba escribiendo Ana, para, a continuación, dar un mensaje de calma porque se encuentra estable. En el misto texto, desvelaba quién sería su sustituto y acompañaría a Anne Igartiburu, desempeñando la labor que la bióloga hizo el año pasado: Jacob Petrus.

Aunque puede que no a muchos les suene su nombre, lo cierto es que es un rostro habitual de la pequeña pantalla porque acompaña a miles de telespectadores cada tarde desde su programa 'Aquí la tierra'. Un exitoso formato en el que se tratan cuestiones como la gastronomía, la cultura o la agricultura relacionándolas con el tiempo y es que la meteorología es el ámbito en el que Jacob Petrus se mueve como pez en el agua y por el que, precisamente, comenzó a trabajar en Televisión Española.

Nacido el 8 de agosto de 1976 en Manresa, lleva dos décadas viviendo en Madrid, por lo que, pese a lo curiosa que resulta la combinación entre su nombre y apellido, su origen es español. De hecho, en una entrevista para el blog 'ViajesporEuropa' contaba que su apellido le viene por parte de su abuelo de la isla de Menorca donde veranea con frecuencia. Fue en la universidad donde se dio cuenta de que quería convertirse en 'hombre del tiempo' aunando la carrera de Geografía, que estaba estudiando, con la de Periodismo, en la que intentó entrar pero no le dio la nota. Además, su amor por la naturaleza y los animales terminó de inclinar la balanza.

Poco después de licenciarse en la Universidad de Barcelona, especializándose en Climatología, comenzó a colaborar con distintos medios. Tras trabajar con el grupo Prisa ('El País', Cadena Ser, Localia, CNN+), pasó a ser jefe de información meteorológica en Telemadrid durante 9 años; de ahí que tuviera que mudarse a la capital. El punto de inflexión en su vida llegó en el año 2013 cuando le ofrecieron incorporarse al departamento de Meteorología de RTVE. Así, cumplió su sueño de ser el 'hombre del tiempo', primero en el telediario matinal y poco después en el Canal 24 horas. Apenas había cumplido un año en la cadena cuando se estrenó 'Aquí la tierra'.

Siete años, nueve temporadas y más de 1.500 capítulos son los que lleva Jacob Petrus al frente de este programa con el que ha sabido acercar una amplia diversidad de temas al espectador con el objetivo de que aprenda y se entretenga. "El reto de ofrecer al público un programa que le interese, le sorprenda y le permita aprender cosas hablando del clima y la naturaleza no es fácil, pero creo que la aventura está saliendo bastante bien", afirmaba en el citado blog.

Efectivamente, el programa de divulgación científica es uno de los espacios más vistos tantos años después de su estreno, en los que el presentador ha podido hacer gala de su inestimable talento, así como de la experiencia que tiene y las tablas que le han llevado a ser presentador de las campanadas de este año. "En estos momentos, estoy en shock, con el cuerpo prieto, ¡pero muy guay!", decía el presentador a TVE pocas horas después de enterarse de que sería el sustituto aunque, eso sí, no le pillaba por sorpresa, puesto que estaba en reserva. "Tengo muchísima suerte. Con Anne he compartido prácticamente mesa muchos años en la redacción y la quiero muchísimo", dice de su compañera, gracias a la cual permanece tranquilo y confiado.

Respecto a la vida personal del presentador, sabemos que se encuentra felizmente casado y que ha formado una bonita familia. Aunque lo cierto es que se mantiene discreto y no suele compartir detalles de su faceta más íntima en sus redes sociales. Su perfil de Instagram está compuesto de imágenes con compañeros de la profesión demostrando la buena relación que mantiene con muchos de ellos, así como de algunos de los planes que realiza, como no podía ser de otra forma, en la naturaleza. Animales, plantas y platos de comida protagonizan buena parte de sus fotografías en las que aprovecha para derrochar simpatía, ofreciendo datos de interés a sus más de 4.500 seguidores.

A pocas horas de que tenga lugar la noche de fin de año, la pandemia de coronavirus no da tregua y sigue causando auténticos estragos. La nueva variante ómicron es la culpable de que medio país se encuentre confinado y, entre este nutrido grupo, numerosos rostros conocidos. No obstante, lo que no muchos podían imaginar es que acabaría afectando a un evento tan relevante como son las dampanadas de Televisión Española con el positivo de una de sus presentadoras, Ana Obregón.

Ana Obregón Campanadas fin de año
El redactor recomienda