Es noticia
Menú
Julia Otero regresa tras superar el cáncer: "Cuando se pisa el infierno, se aprende a celebrar la vida"
  1. Famosos
NUEVO CURSO

Julia Otero regresa tras superar el cáncer: "Cuando se pisa el infierno, se aprende a celebrar la vida"

La directora y presentadora de 'Julia en la onda' ha vuelto este lunes después de haber superado el cáncer que le fue diagnosticado en febrero de 2021

Foto: Julia Otero. (EFE)
Julia Otero. (EFE)

"Ha sido una dura travesía luchando contra las células, pero aquí estás, dispuesta a darlo todo y nosotros para acompañarte. Bienvenida a casa".

Este lunes, 10 de enero, ha sido un día de vuelta a la rutina para mucha gente: dejamos atrás (definitivamente) el periodo navideño y regresamos a nuestros trabajos, a las clases, a los gimnasios que aparcamos durante el periodo festivo… Pero para Julia Otero esa ‘operación retorno’ supone mucho más que para el resto, representa haber superado un cáncer que le ha condicionado la vida y la ha tenido alejada de su profesión y su gran pasión durante casi un año. Por eso las palabras con las que Elena Gijón, su compañera en la radio, le daba la bienvenida tenían un sentido muy especial.

La periodista se volvía a poner al frente de 'Julia en la onda', y esta vez de forma definitiva, no como en el curso pasado en el que tuvo que dejar los micrófonos en el mes de febrero y solamente reapareció de forma esporádica para reunirse con su equipo, saludar a su audiencia y trasmitir que ella seguía bien y continuaba con los tratamientos aconsejados por el cuerpo médico para luchar contra la enfermedad.

El espacio empezaba puntual a su cita como cada día, poco después de las 15:00 al finalizar el boletín informativo de Onda Cero. Julia, que lleva 13 años al frente del programa como presentadora y directora, tomaba la palabra para introducirse de nuevo en la que ha sido durante más de una década su segunda casa: "Empezamos cuando son las 3 y dos minutos. El viernes pasado mi compañera Carmen Juan despedía el programa con esta canción y no se me ocurre mejor forma para poner unos puntos suspensivos", explicaba la gallega. "Casi casi se ha completado una vuelta al sol completa desde que estuve en este micrófono... Han pasado algunas cosas, incluso algunas buenas... Hay que tener olfato y vista para ver esas cosas buenas que se van cruzando, pero hay que estar muy atenta... Cuando se pisa el infierno, se aprende a celebrar la vida".

Después de ese mensaje que esconde una parte de padecimiento, pero también de renacer, Julia hacía una reflexión con cierta sorna sobre el clima social y político en el que nos encontramos: "La atmósfera circundante no es buena. Se lleva el insulto y la descalificación, pero esto no es el Congreso de los Diputados, esto es la radio.. Estamos para entretenerles, informarles, acompañarles y tocar las narices también... Pero en tiempo de cólera lo revolucionario es la serenidad y la buena educación, y reivindicamos la crítica, pero no faltando, sino argumentando. Esa es la radio que nos gusta y ustedes los oyentes que nos gustan".

El largo camino de la recuperación

Casi un año le ha llevado a Julia Otero poder decir abierta y claramente que ha superado el cáncer de colon y, durante este tiempo, la periodista ha sido un ejemplo de positividad y superación. Aunque alejada de las ondas, Julia se ha mantenido en contacto con sus seguidores a través de las redes sociales donde ha ido informando puntualmente de las distintas fases y estados de ánimo en los que se encontraba.

En ese camino de lucha y superación, su cuenta de Twitter e Instagram le ha servido a ella como terapia y a los demás como fuente de información.

Otero comenzó su tratamiento nada más conocer el diagnóstico. "Después de una semana he llegado a la conclusión de que tenía que compartir el motivo de mi ausencia. Llevamos tantas tardes compartiendo la vida.... y qué menos que contaros a todos vosotros lo que me pasa", declaraba el 22 de febrero de 2021 en su programa. "El martes pasado, no hace ni una semana, en un control rutinario de esos que todos tenemos que hacer cuando toca, llegó la sorpresa. En un rinconcito aparecieron unos centímetros de unas células egoístas que no procuran el bien común, sino que se olvidan y van por libre. La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días", dijo Otero ante la sorpresa de su audiencia.

A partir de ahí, retiro, tratamientos, medicación y mucho optimismo. Dos meses después de dar a conocer la noticia, cumplió 62 años, la excusa perfecta para asomarse de nuevo a la radio, recibir las felicitaciones de sus compañeros y compartir con ellos y los oyentes el momento en el que se encontraba: “Después de dos meses de artillería pesada, los médicos han decidido darme un alto al fuego”.

Paralelamente al tratamiento, Julia, como casi todos nosotros, también se ha sometido a otro proceso médico, en este caso para hacer frente al coronavirus. A finales del mes de marzo subía a las redes sociales la imagen en la que se veía cómo se inyectaba la primera vacuna. En abril lo hizo con la segunda y el día de Nochebuena Julia recibía su tercera dosis. “¡No hay dos sin tres! @gencat llamó y allí que me fui de buena mañana. Pedí permiso a la enfermera para la foto y fue encantadora”.

Durante este tiempo, la periodista ha seguido una vida de hábitos tranquilos y saludables, entre los que se encontraban los paseos de siete y ocho kilómetros y evitar la exposición al sol. Otero preparaba mente y cuerpo para recibir, como ella misma contó en redes sociales, “la última quimio” repleta de fuerza. Y cuando le picaba el gusanillo de la radio, volvía a asomarse a las ondas. En junio del año pasado se atrevió con un programa completo: con la música de la Electric Light Orchestra, muy buen rollo, muchos saludos y complicidad con sus colaboradores, Julia Otero sorprendía a todos sus oyentes y los mensajes de apoyo entonces, como ahora, no se hicieron esperar.

Hace poco menos de un mes, lanzaba un aviso a navegantes: "Hay cosas muy molestas, pero estoy bien, estoy viva y estoy con ganas. Espero que antes de Navidad pueda sacar la cabeza y que a partir de enero ya pueda volver a mi vida normal", comentaba a principios del mes de noviembre, y como hemos comprobado este 10 de enero, la periodista no mentía. Pero la Julia que arranca hoy una nueva andadura en la radio no es la misma que aparcó los micrófonos hace 11 meses: “Un año como este te cambia por dentro: cosas en las que ni me había fijado ahora son importantes para mí y cosas que me interesaban muchísimo hace un año ahora me interesan menos”, ha declarado.

"Ha sido una dura travesía luchando contra las células, pero aquí estás, dispuesta a darlo todo y nosotros para acompañarte. Bienvenida a casa".

Julia Otero
El redactor recomienda