Es noticia
Menú
Jordi Cruz, sobre Verónica Forqué: "Las tonterías que se han dicho son alucinantes"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Jordi Cruz, sobre Verónica Forqué: "Las tonterías que se han dicho son alucinantes"

Hablamos con el jurado de 'MasterChef' sobre las últimas polémicas que han rodeado el programa, su novia Rebeca y su relación con los concursantes

Foto: Jordi Cruz, en la presentación de la nueva temporada de 'MasterChef' en Vitoria. (EFE/David Aguilar)
Jordi Cruz, en la presentación de la nueva temporada de 'MasterChef' en Vitoria. (EFE/David Aguilar)

Jordi Cruz se define como ese tipo de personas que considera que las cosas pueden estar hechas de dos formas, bien o mal. Un hombre preciso, al que le gusta el detalle y la perfección, y que por eso no duda en ser imagen de OralB y de su cepillo eléctrico con inteligencia magnética, ahí es nada. El cocinero, además de animarnos a evolucionar al cepillado eléctrico, nos ha contado qué le hace lucir sonrisa.

Lejos de la apariencia de chico serio que muestra en 'MasterChef', Jordi se sienta con la prensa a hablar entre bromas y confiesa, al finalizar la entrevista, que, aunque lo ha pasado mal con algunos titulares que se han publicado sobre él, no piensa demasiado en las respuestas cuando se le pregunta porque, literalmente, “no me da la gana”. Y eso que era muy consciente de que esta ocasión había un tema delicado a tratar, el fallecimiento de Verónica Forqué, algo que confiesa le ha apenado mucho. También ha querido puntualizar que tras el suceso se dijeron muchas tonterías. Hablamos con él.

¿Es importante tener la sonrisa bonita? Porque en la rueda de prensa bromeabas diciendo que tú no eres simpático.

(Se ríe) No hombre, es que hay un estereotipo, que yo entiendo que cultivé las primeras ediciones de 'MasterChef' y que tengo que mantener. Pero me suelen decir que suelo reír mucho y las cosas que hago siempre son para pasármelo bien. Ahora, soy un profesional y si me toca decirte 'oye, tu plato es una mierda', te lo digo, aunque no te lo diría así jamás. Aunque yo conmigo mismo sí soy así, a mí me gusta que las cosas estén perfectas.

¿Eres igual de exigente para todo?

Sí, pero es porque creo que cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal, entonces hay que hacerlas bien. Puedes tener falta de conocimiento o de experiencia, pero si sabes hacerlo, hay que hacerlo bien. La gente viene a mi restaurante y quiere un plato perfecto y hay que hacerlo perfecto.

¿Qué es lo que más te gusta cocinar cuando cocinas solo para ti?

Cocina saludable y rica. Cocina de equilibrio, que tenga de todo, en la proporción adecuada y que, con cocciones y elaboraciones sencillas, tengas algo que está muy rico y que sea saludable para el día a día. Yo como bruto un día a la semana, el resto de la semana me cuido.

¿Ese es tu truco para mantenerte en forma?

Yo no creo en las dietas, creo en el control. Somos coches y tenemos un consumo, y me gusta acertar en el consumo y en el tipo de gasolina que me va bien.

¿Y mojas pan?

Soy cocinero. Me encanta mojar pan.

¿Hay algo que no te guste?

Insectos. Es lo único que me da grima en la gastronomía. Por bueno que esté, por saludable que sea o proteína del futuro que dicen que es… Me da mucho asquete. Es lo único.

¿Has conseguido ya introducir a Rebeca en la pasión por la cocina? Hace un tiempo nos dijiste que no le iba mucho.

Bueno…. Ahora que comenzamos grabaciones de 'MasterChef' y estaré algunos días más fuera de casa, estoy tranquilo porque va a sobrevivir, antes tenía mis dudas. (Risas)

¿Qué edición de 'MasterChef' disfrutas más?

El 'Celebrity', sin duda.Tiene su morbo darles cañita a los celebrities… No, no es por eso, es porque el normal es más exigente con nosotros, tenemos que ejercer de profesores, y en el 'Celebrity' no, ahí se trata más de ver desde otra perspectiva a gente conocida, que nos hacen reír y pasarlo bien, y nos reímos más y hay más rollo.

Es inevitable preguntarte por el fallecimiento de Verónica Forqué, ¿cómo lo has vivido?

Pues es que yo viví la experiencia con ella. Cuando estuvo con nosotros, estuvo muy feliz y muy bien. Hombre, ves que bueno… Yo sabía que se había separado y estaba pues más tristona y que el covid nos ha jorobado a todos de un modo u otro… Y a partir de ahí vi una muy buena profesional, que entendió que 'MasterChef' era así, que en algún momento se ponía un poquito más loquita, más caótica, cuando las cámaras no grababan estaba normal, contenta, un poquito más tranquila. Y a partir de ahí, tres meses después de grabar, te enteras de esa noticia y dices… ¡Ostras! Yo me acuerdo cuando me llamó Pepe y me lo dijo, y nos quedamos todos helados porque nos llevábamos muy bien y fue muy triste, y ya después las tonterías que se han dicho son para alucinar.

¿Qué te parece que se haya relacionado la presión del programa con lo sucedido?

Nada. Nosotros sabemos que a una profesional que lleva tantos años tú no puedes hacerle un estudio o un test mental cuando la ves que está bien, que está perfecta… ¿Que en los exteriores se le iba la pinza? Sí, porque son muy locos los exteriores, son divertidos…

Pero a veces se entendió que ella iba a boicotear al equipo.

No, al revés. Ella lo hizo muy entretenido. Estábamos en la 'Celebrity', no en la otra, que quizá es más seria.

¿Quizá vosotros cuando grababais lo habéis vivido diferente a como se ha visto en la emisión?

Sí, lo hemos vivido diferente, con mucha más normalidad. Me sorprende mucho que se dijera que dejó de grabar porque estaba mal. No, dejó de grabar porque tenía covid y yo le dije a la dirección que lo dijeran, pero eso atenta a su intimidad y no se puede decir, es algo de ella.

Y luego, cuando leísteis todas las críticas al programa, ¿qué pensasteis?

Pues bueno, no puedes hacer nada, te tienes que reprimir tus opiniones.

¿Crees que eso va a hacer mella en próximas ediciones?

No. Si no han hecho mella mil cosas que se han dicho de nosotros, que yo no entiendo el porqué…, pero, bueno, no.

placeholder Carmen Lomana, en 'MasterChef'.
Carmen Lomana, en 'MasterChef'.

Casi todos los concursantes coinciden en que es un programa muy duro, incluso Carmen Lomana me dijo que más duro que 'Supervivientes'…

Pero es que te lo dice Carmen Lomana… (se ríe). Que lo diga ella me parece hasta normal, que habría cocinado en su vida lo justo… Y yo me lo pasé muy bien con Carmen, me reí mucho con ella… Creo que hay personajes a los que humaniza pasar por 'MasterChef', porque tenemos una idea equivocada de ellos. Tamara Falcó es un buen ejemplo.

¿Guardas buena relación con todos los que han pasado por el talent?

Sí, con casi todos, solo habrá dos o tres con los que no tengo mucha relación, pero no mala. Incluso tengo buena relación con algunos a quienes no les han gustado mis opiniones, por ejemplo, Jesús Castro, al que le dije: "Oye, ¿a qué has venido aquí?", porque no hablaba, estaba enfadado todo el rato, incluso estaba ya enfadado cuando entró. Él pensó que le estaba vacilando y yo estaba haciéndole un favor, y me cae muy bien.

¿Con Tamara sigues teniendo buena relación?

Cómo os gusta el temita Tamara… Sí, yo tengo muy buen rollo con ella. Me cae superbién, me parece entrañable, cariñosa, buena gente… ¿Que es muy pija? Sí. Pero es que es la pija auténtica. (Se ríe)

¿Ella ha tenido la mejor evolución de los que han pasado por el concurso?

Bueno, ella, Cayetana por ejemplo también, se dejó todos los deditos en la cocina…

¿Y qué tal con Terelu?

Terelu, pues muy bien. Pensé que me caería como una patada en la cabeza, pensé que sería insoportable. Y no, me recuerda mucho a mi hermana Montse, mi hermana mayor, a la que quiero mucho. Que tiene sus momentos que no soporto, pero que en líneas generales la quiero.

placeholder Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, en los Ondas. (EFE)
Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, en los Ondas. (EFE)

¿Con los niños también seguís teniendo contacto?

Sí, sí, sí. Lo bueno que tiene este formato es que cuando acaba el programa se crea una gran familia. Los celebrities me llaman para venir al restaurante, pero en el normal pues hay avances. Amelia acaba de abrir su local en Barcelona, Carlos tiene su estrella Michelin, hay alguna concursante que está haciendo de jurado en algún otro programa y que empezó en nuestra cocina, como el de los pastelitos y tal…

Uy, uy, ha sonado a retintín…

No, no, pero me parece gracioso porque en muy poco tiempo se ha vuelto ‘jurada’ y cocinera, y me parece muy bien porque está en un programa una aspirante de 'MasterChef', de lo cual me alegro un montón.

Cuéntanos, además del cepillo de dientes con inteligencia magnética, ¿te gustan los gadgets?

Sí, sí, me gustan mucho. Tengo, por ejemplo, un aparatito en mi teléfono para dar de comer y beber a mis gatos desde cualquier parte del mundo y verles la cara cuando se acercan y todo. Tengo cinco gatos.

Un gadget de cocina que consideres imprescindible.

Hombre, yo la verdad es que en la cocina te diría que un buen cuchillo, una máquina de vacío porque alarga la vida útil de los alimentos y encima puedes hacer baja temperatura, que es la mejor cocción para la carne. Yo tengo en casa.

¿Te ves en otro proyecto de televisión?

No. Yo soy cocinero y estoy aquí fruto de la suerte. Presentar un programa bien hecho lo puede hacer mucha gente, hacer la cocina que yo hago en ABaC no.

¿Qué tal están funcionando ahora tus restaurantes con la pandemia?

Pues, mira, es que yo no puedo quejarme. Yo soy propietario y tengo una repercusión mediática. Soy un privilegiado. Lo están pasando mal quienes tienen los locales en alquiler, quien necesita llenar las mesas y tiene un espacio pequeño… Ha sido un gremio muy dañado, también hay falta de turismo… Pero yo, en concreto, no puedo quejarme.

Jordi Cruz se define como ese tipo de personas que considera que las cosas pueden estar hechas de dos formas, bien o mal. Un hombre preciso, al que le gusta el detalle y la perfección, y que por eso no duda en ser imagen de OralB y de su cepillo eléctrico con inteligencia magnética, ahí es nada. El cocinero, además de animarnos a evolucionar al cepillado eléctrico, nos ha contado qué le hace lucir sonrisa.

Jordi Cruz