Es noticia
Menú
Cónclave de vips en el primer estreno del año en el Teatro Real: de Segrelles a Gabilondo
  1. Famosos
NOCHE LÍRICA EN MADRID

Cónclave de vips en el primer estreno del año en el Teatro Real: de Segrelles a Gabilondo

El Teatro Real ha vivido la tarde de este miércoles el primero de sus estrenos del 2022. Una velada dedicada a Wagner y a una de sus óperas más conocidas, 'El ocaso de los dioses'

Foto: Paloma Segrelles llega al estreno de 'El ocaso de los dioses'. (Limited Pictures)
Paloma Segrelles llega al estreno de 'El ocaso de los dioses'. (Limited Pictures)

El Teatro Real ha vivido la tarde de este miércoles el primero de sus estrenos del 2022. Una velada dedicada a Wagner y a una de sus óperas más conocidas, 'El ocaso de los dioses'. Una obra dividida en tres actos de más de cuatro horas de duración que algunos de los imprescindibles en estas citas con la lírica no quisieron perderse.

Paloma Segrelles, vestida impecable con un abrigo de piel en color crudo con cinturón y guantes a juego, fue una de las primeras en llegar al Teatro Real. Lo hizo en solitario, como también lo hicieron otros invitados.

placeholder Paloma Segrelles. (Limited Pictures)
Paloma Segrelles. (Limited Pictures)

También amante de la ópera, el exministro de Cultura Iñigo Mendez de Vigo tampoco quiso perderse el reestreno de este clásico de la ópera que fue representado por primera vez en el templo madrileño de la lírica hace 102 años, el 7 de marzo de 1909.

placeholder Iñigo Méndez de Vigo. (Limited Pictures/Jose Gegundez)
Iñigo Méndez de Vigo. (Limited Pictures/Jose Gegundez)

Poco después llegaba uno de los rostros más esperados de la tarde. Ioannes Osorio, duque de Albuquerque y abonado desde hace años a la temporada. Eso sí, por primera vez, no lo hacía del brazo de la que ha sido su esposa hasta hace apenas unos meses, Blanca Suelves. En esta ocasión, ha sido su hija Blanca la encargada de acompañarle. Muy unidos, han encontrado en el estreno de esta ópera la excusa perfecta para disfrutar de un plan de padre e hija.

placeholder Ioannes Osorio y su hija llegan al Teatro Real. (Limited Pictures)
Ioannes Osorio y su hija llegan al Teatro Real. (Limited Pictures)

De hecho, poco antes de la apertura de puertas, fueron vistos en uno de los bares de enfrente haciendo tiempo hasta el inicio de la función. No hay duda de que es un apoyo fundamental en su vida, más aún ahora, cuando atraviesa un momento sentimental tan delicado tras su divorcio.

Otro imprescindible que tampoco faltó a esta primera cita del año con el Teatro Real fue el periodista Iñaki Gabilondo, que rara vez se pierde un estreno.

placeholder Iñaki Gabilondo. (Limited Pictures/Jose Gegundez)
Iñaki Gabilondo. (Limited Pictures/Jose Gegundez)

Esta ópera, que tendrá 9 funciones en total -estará en cartel del 26 de enero al 27 de febrero-, ha contado y contará con la dirección musical de uno de los grandes de nuestro país, Pablo Heras-Casado, exmarido de Anne Igartiburu.

Foto: La expareja, en 2018. (Cordon Press)

No así en esta ocasión, en la que fue una de las grandes ausencias, como también lo fueron otros que nunca fallan en estas citas, caso de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, Carmen Lomana (abonada a la temporada desde hace años), miembros de la Casa de Alba (tienen su propio palco) o Rosauro Varo (patrón del teatro) y su mujer, Amaia Salamanca, siempre una de las mujeres más elegantes.

placeholder Asistentes al estreno del Teatro Real. (Limited Pictures/Jose Gegundez)
Asistentes al estreno del Teatro Real. (Limited Pictures/Jose Gegundez)

Desde el inicio de la pandemia, el Teatro Real ha puesto de manifiesto que su interior es un espacio seguro como punto de encuentro para el arte y los espectadores, y sus estrenos se han convertido en el auténtico ‘place to be’ de rostros conocidos cuando las posibilidades de ocio eran más que reducidas.

Una alfombra roja improvisada en la que hemos podido disfrutar de algunos de los grandes looks de la temporada, como los que lucieron algunas de las invitadas (de Eugenia Silva a Myriam Lapique, pasando por Isabel Preysler o Sofía Palazuelo, la duquesa de Huéscar) en su cena de gala anual. Una de las últimas grandes citas.

placeholder Los duques de Huéscar. (Gtres)
Los duques de Huéscar. (Gtres)

La de hoy giraba entorno a Wagner y su archiconocido ‘Götterdämmerung’ ('El ocaso de los dioses'), que escenifica por fin el apocalíptico duelo entre las reinas Brunilda y Krimilda relatado en 'El cantar de los nibelungos', epopeya que supuso para el compositor –allá por el año 1848– el punto de partida de la composición de su monumental saga.

Es también la partitura más oscura y rabiosamente vanguardista del ciclo (sobre todo su segundo acto), además de una fenomenal recapitulación de los momentos musicales más significativos de las tres óperas anteriores.

placeholder Fachada del Teatro Real. (Limited Pictures)
Fachada del Teatro Real. (Limited Pictures)

Coronada con una poderosa catarsis, 'Götterdämmerung' culmina también la odisea musical iniciada en la temporada 2018-2019 con 'Das Rheingold' ('El oro del Rin'), de Heras-Casado y Carsen, y 'La valquiria'.

El Teatro Real ha vivido la tarde de este miércoles el primero de sus estrenos del 2022. Una velada dedicada a Wagner y a una de sus óperas más conocidas, 'El ocaso de los dioses'. Una obra dividida en tres actos de más de cuatro horas de duración que algunos de los imprescindibles en estas citas con la lírica no quisieron perderse.

Teatro Real Paloma Segrelles Iñaki Gabilondo