Es noticia
Menú
Cecilia Bartolomé: la historia de una directora pionera, feminista y transgresora
  1. Famosos
Premio de Honor

Cecilia Bartolomé: la historia de una directora pionera, feminista y transgresora

Cecilia Bartolomé hizo historia desde el momento en el que se graduó en la Escuela de Cine, también por dirigir la primera película feminista española

Foto: Cecilia Bartolomé será Premio Feroz de Honor. (EFE/Javier Cebollada)
Cecilia Bartolomé será Premio Feroz de Honor. (EFE/Javier Cebollada)

Directora, guionista y productora, los comienzos profesionales de Cecilia Bartolomé no fueron sencillos, nunca lo son para una mujer que quiere hacerse un hueco en un mundo habitualmente dominado por hombres. En su caso, además, ella tenía mucho que contar y no todo era del agrado de las autoridades. Por suerte, el tiempo lo pone todo en su lugar y ahora está recibiendo gran parte de los reconocimientos que en su día le negaron.

Uno de los últimos llega de la mano de los Premios Feroz, que este año se entregarán en Zaragoza y contarán con el cineasta Nacho Vigalondo y Paula Púa como maestros de ceremonia, testigo que recogen de actrices como Pilar Castro o Ingrid García-Jonsson, encargadas de presentarlo en ediciones anteriores. Una nueva edición que espera dejar atrás algunas de las polémicas pasadas, como la protagonizada por Victoria Abril, que recibió el año pasado el mismo galardón que recogerá Bartolomé.

placeholder Elena Rivera y Brays Efe, en el momento de comunicar el nombre de los nominados. (EFE/Javier Cebollada )
Elena Rivera y Brays Efe, en el momento de comunicar el nombre de los nominados. (EFE/Javier Cebollada )

Cecilia creció en la antigua colonia española de Fernando Poo, actual Guinea Ecuatorial, allí comenzó a dar sus primeros pasos hacia el mundo de la interpretación y el cine, aunque tuvo que recorrer un largo camino hasta llegar a él. Ya en Madrid, empezó a estudiar Ingeniería, pero lo dejó para darle una oportunidad a las Ciencias Económicas, que tampoco eran su pasión. Por fin consiguió inscribirse en la Escuela Oficial de Cine en Madrid.

“Es estupendo que te conviertan en un icono cuando siempre has sido una persona incómoda”, decía Cecilia en rueda de prensa, y recogía EFE, en uno de los actos relacionados con los Premios Feroz. Razón no le falta pues se licenció en 1969 y sus obras provocaron el escrutinio, la crítica y la censura del régimen franquista. Su proyecto de fin de carrera, ‘Margarita y el lobo’, fue considerado una provocación y pasó a formar parte de una lista negra que le impidió trabajar libremente. “Lo que no me pudieron perdonar los censores de la época era que fuese divertida”, recordaba hace poco en la cadena SER.

placeholder Cecilia Bartolomé, recibiendo de manos de Josefina Molina el Premio Mujer de Cine 2012. (EFE/Alberto Morante)
Cecilia Bartolomé, recibiendo de manos de Josefina Molina el Premio Mujer de Cine 2012. (EFE/Alberto Morante)

Durante el tiempo que le impidieron hacer cine, se dedicó al mundo de la publicidad, algo que para muchos habría sido un segundo plato, pero que para ella fue todo un reto, pues, como confesaba en esa misma entrevista, “me gusta mucho eso de meter un mensaje en muy poco tiempo. Me gustó experimentar en la publicidad musical, que no se había hecho nunca”.

Estas dificultades no hicieron que cambiara su forma de ver el mundo y tampoco de entender el cine, y por eso su obra es una crítica a los obstáculos que enfrenta la mujer, desde la falta de libertades de la época a las limitaciones a la hora de disfrutar de su propia sexualidad. Su obra ‘Vamos, Bárbara’, inspirada en ‘Alicia ya no vive aquí’, de Scorsese, fue considerada la primera película feminista del cine español.

Este es precisamente el motivo argüido para hacerle entrega de este premio de honor, al nivel de otros premios de cine, como los Goya, pues la organización se lo da a ella “por su compromiso de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo los roles femeninos, por su compromiso con el cine y con la sociedad, por dejar en sus películas uno de los retratos más completos de la Transición y las últimas décadas de la dictadura, y por ser un referente para muchas mujeres que años después estudiaron cine y se dedicaron a ese mismo oficio que tanto le costó a una pionera como ella”.

“Ahora recibo homenajes y los primeros años solo bofetadas”, decía con mucho sentido del humor en rueda de prensa y recogía sus palabras ‘El Periódico de Aragón’. Unas bofetadas que nunca dejó que la frenaran, pues su intención era dar voz a esas mujeres que no eran escuchadas o que siempre eran retratadas desde el punto de vista masculino.

placeholder Cecilia Bartolomé recibirá el Premio Feroz de Honor. (EFE/Javier Cebollada)
Cecilia Bartolomé recibirá el Premio Feroz de Honor. (EFE/Javier Cebollada)

El feminismo fue uno de sus campos de batalla, pero recoger la realidad de la época de la Transición fue otro de ellos. Formando equipo con su hermano rodó un doble documental que reflejaba un poco de lo que estaba sucediendo en esos momentos llenos de cambios.

A pesar de sus dificultades, se considera afortunada, pues el hecho de ser pionera jugó a su favor a la hora de lograr visibilidad. “Me considero privilegiada porque tuve que luchar muchísimo sí, pero al ser las primeras nos daban publicidad”, reconocía en la SER. “Ahora una chica que debuta tiene los mismos hándicaps y ya no llaman tanto la atención”. Junto a Josefina Molina y Pilar Miró (encargada de la realización televisiva de la boda de la infanta Cristina con Iñaki Urdangarin) está considerada una de las pioneras del Nuevo Cine Español, un título que lleva con orgullo y que por fin, tras mucho tiempo, está siendo reconocido como siempre mereció.

Directora, guionista y productora, los comienzos profesionales de Cecilia Bartolomé no fueron sencillos, nunca lo son para una mujer que quiere hacerse un hueco en un mundo habitualmente dominado por hombres. En su caso, además, ella tenía mucho que contar y no todo era del agrado de las autoridades. Por suerte, el tiempo lo pone todo en su lugar y ahora está recibiendo gran parte de los reconocimientos que en su día le negaron.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda