Es noticia
Menú
Roca, Jorge Javier y ahora Kiko: por qué los presentadores se pasan al teatro (hablamos con ellos)
  1. Famosos
TELEVISIVOS SOBRE LAS TABLAS

Roca, Jorge Javier y ahora Kiko: por qué los presentadores se pasan al teatro (hablamos con ellos)

El colaborador de ‘Sálvame’ estrena la obra 'Distinto' y pasa a engrosar la larga lista de presentadores que se han subido a las tablas

Foto: Kiko Hernández, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Kiko Hernández, en 'Sálvame'. (Telecinco)

La televisión da la popularidad, pero el teatro sigue dando el prestigio: ambos se necesitan. Eso es lo que se deduce de la forma de actuar de los presentadores más famosos de la tele. Primero se hacen conocidos por este medio, pero luego quieren probar suerte en los escenarios. El próximo en hacerlo será Kiko Hernández, estrella de Telecinco. El 11 de febrero debuta como protagonista de la obra ‘Distinto’. El presentador está preparado para las críticas, pero se siente seguro porque en su trayectoria profesional los inicios están en la escuela de doblaje e interpretación de Fernando y Luna Acaso, los hijos de Félix Acaso.

En declaraciones a Vanitatis asegura: “Ya he trabajado antes en teatro, hice con La Cubana ‘Campanas de boda’. El propio Jorge me animó porque siempre me ha gustado la interpretación. De hecho, primero me interesé por ella y luego llegó la tele a mi vida. Estudié actor de doblaje e interpretación cuando tenía 18 años, llegué a doblar una serie para Telemadrid. En ese curso hicimos unas prácticas, y nos llevaban a conocer cómo era un rodaje. Nos llevaron al de ‘Farmacia de guardia’ y cuando Antonio Mercero me vio me colocó delante de la cámara y me dio unas frases. Fueron varias veces. Lo primero que hice en televisión fue con Mercero, fue algo divertido, luego colaboré en series y un par de películas. Eso fueron mis comienzos, dejé lo de actor de doblaje porque no veía futuro económico”.

placeholder Kiko Hernández, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Kiko Hernández, en 'Sálvame'. (Telecinco)

Este año se cumplen 20 años desde su llegada a televisión. El 4 de abril del 2002 entró en la famosa casa de Guadalix en la tercera edición del formato ‘Gran Hermano’. En estos 20 años no ha dejado de trabajar encadenando un programa tras otro en distintas franjas horarias y llegando a la publicidad. Desde ‘A tu lado’, ‘Crónicas marcianas’, ‘Sálvame’... Incluso le dijo ‘no’ a María Teresa Campos, que quiso ficharlo para ‘Día a día’. Durante dos años estuvo de lunes a viernes en las tardes de Telecinco y martes, miércoles y jueves en Barcelona trabajando con Javier Sardá: “Me pasaba todo el día en el avión, de lunes a viernes. Tomaba la maleta el lunes y ya no paraba. Sardá al final me obligó a elegir entre la tarde y la noche, pero me quedé con la tarde”.

Además, también ha hecho otras incursiones teatrales como 'Acompáñame', un musical en el que trabajó durante casi dos años, en el que cantaba, presentaba y hacía sketches. Kiko asegura no estar nervioso ni sentir miedo ante el próximo estreno: “No tengo miedos ni nervios. Cero. Yo creo que hacer tele y teatro es compatible. Primero tienes que encajar en la obra, luego hacerlo medianamente bien y además la tele es un reclamo para el público", comentaba.

"Canto, bailo y me desnudo"

“La obra está escrita por Juan Andrés Araque Pérez y la dirige Juan Luis Iborra, que es quien dice que soy yo quien tengo que hacer de protagonista desde el principio. No nos conocíamos y el productor convocó una comida y por la noche me dijo que había sido un casting sin que yo lo supiera. Cuando me dijo que me lo pensara le dije que sí sin pensarlo. Esto fue en noviembre del 2019 y en febrero del 2020 lo anunciamos en ‘Sálvame’. Estaba previsto estrenar en marzo y llegó la pandemia. Ahora dos años después podemos estrenar por fin el 11 de febrero. Estamos desde septiembre con las lecturas, desde enero ensayamos cinco horas diarias de lunes a viernes, empezamos a las siete de la mañana”.

La única condición que le pusieron el productor y el director es que se entregara al cien por cien. Recuerda que “la tele es también publicidad para la obra, pero en el escenario soy uno más con la misma disciplina y responsabilidad de todos. Yo voy con mucha humildad y ganas de aprender, aunque paro la obra quinientas mil veces, preguntando todo. Me apasiona conocer cosas nuevas”.

La preparación es tan concienzuda que Kiko se ha apuntado hasta a un gimnasio, por primera vez a sus 45 años: “Estoy en un gimnasio, yendo a clases de baile, dando formación musical... He aprendido una barbaridad”. Sin embargo, la gran sorpresa es que el presentador-actor se desnuda, literalmente, en la obra: “Canto, bailo y me desnudo… Por eso estoy yendo al gimnasio. Ahora que queda menos lo pienso y digo: 'A ver…'. Es que soy muy pudoroso, no enseño ni un tobillo, la verdad es que soy un gran tímido y llego a parecer antipático por culpa de mi timidez. Pero tenía tantas ganas de cumplir este sueño que dije que sí sin condiciones. Creo que la gente va a flipar, el personaje no tiene nada que ver conmigo, el público se va a sorprender”.

El estreno es el día 11 en Torrejón de Ardoz y después tienen 40 fechas cerradas por toda España y en Madrid estarán en noviembre, diciembre y enero en el teatro Amaya.

Otros televisivos

Kiko coincidirá al mismo tiempo con Jorge Javier Vázquez, que está representando ‘Desmontando a Séneca’, y con su compañera Paz Padilla, que se encuentra de gira con ‘El humor de vida’, junto al músico Juan Fernández de Valderrama, componente del grupo Materia Prima, los mismos que han hecho 'debutar' a Enrique Ponce cantando en un disco.

placeholder Jorge Javier Vázquez, actor principal de la obra 'Iba en serio'. (EFE/Jorge Zapata)
Jorge Javier Vázquez, actor principal de la obra 'Iba en serio'. (EFE/Jorge Zapata)

Sobre Jorge Javier, Kiko es contundente: “No se puede competir con Jorge, es un crack. Él lleva ya tres años, no se puede competir ni puedo comparar con él”.

Curiosamente, al teatro Amaya llegará también Toñi Moreno, que está preparando su debut este verano. Su productor es Manu Sánchez, otro hombre de la tele que ya ha protagonizado varias obras con gran éxito desde hace casi diez años: ‘El rey solo’, ‘El último santo’, ‘El buen dictador’ o ‘El gran emigrante’.

placeholder Toñi Moreno. (Mediaset España)
Toñi Moreno. (Mediaset España)

Agustín Bravo debuta este viernes en el teatro Bulevar de Torrelodones junto a Andoni Ferreño y Alberto Closas. Este último vuelve a los escenarios después de casi una década, el hijo del gran actor del mismo nombre nos comenta: “Ya no quedan grandes estrellas de teatro tipo Arturo Fernández o mi padre. Ahora es la televisión quien da la publicidad, pero no todos los que salen en televisión valen para el teatro, Agustín me ha sorprendido muy gratamente”.

La obra se llama 'Boeing, Boeing' y es una comedia dirigida por Ricard Reguant y producida por Cabaret 42. Tras el estreno habrá gira y desde agosto a octubre en el teatro Amaya.

Agustín, unas horas antes del estreno, confiesa a Vanitatis: “Estoy moderadamente nervioso. Quiero intentar estar a la altura de mis compañeros que son archiprofesionales, aunque esta es mi segunda obra, la primera fue en el 2015 con Cari Antón, pero estoy muy concienciado. El mundo del teatro es maravilloso y voy con todo el amor propio para hacerlo de la forma más honesta posible. Estoy muy ilusionado porque Andoni es como un hermano para mí y Alberto Closas es un mito, hijo de otro mito, además de tres compañeras maravillosas: María José, Sara y Laura. En producción tenemos a Gonzalo, el hijo de Andoni, que es como mi sobrino”.

Otra que compagina la tele y las tablas es Nuria Roca. Los domingos por la tarde al frente de un magacín en directo en la Sexta ‘La Roca’, de tres y media a ocho, y los viernes y sábado teatro. Este fin de semana toca Mallorca, junto a Antonia San Juan, colaboradora también de su programa de televisión. Dirigidas por Félix Sabroso protagonizan ‘La gran depresión’, una historia de amistad-rivalidad entre dos mujeres.

La lista sigue con la malagueña Rocío Madrid, que recorre España con una comedia musical, ‘Lo nuestro estaba cantado’. Comenta la presentadora de Canal Sur: “Es una comedia con mucho ritmo. Como una buena peli que te engancha y ya no puedes desconectar hasta el final. Es muy gamberra, pero además tiene un mensaje de fondo importante que es el grave problema de comunicación que se produce en una pareja tras muchos años juntos”. Rocío estará, junto a Víctor Massán, en el teatro Amaya de Madrid en febrero los viernes, sábados y domingos.

placeholder Rocío Madrid, en 'Lo nuestro estaba cantado'. (EFE/Fernando Villar)
Rocío Madrid, en 'Lo nuestro estaba cantado'. (EFE/Fernando Villar)

Podríamos mencionar también al colaborador televisivo Jesús Manuel Ruiz, que se encuentra en el teatro Arlequín de Gran Vía en Madrid con un homenaje a Lina Morgan, ‘Gracias por venir’, con Cari Antón como directora y compartiendo reparto con Amanda Mora y la vedete Ana Torres.

Los rostros de la tele se pasan al teatro y además la mayoría son reincidentes.

La televisión da la popularidad, pero el teatro sigue dando el prestigio: ambos se necesitan. Eso es lo que se deduce de la forma de actuar de los presentadores más famosos de la tele. Primero se hacen conocidos por este medio, pero luego quieren probar suerte en los escenarios. El próximo en hacerlo será Kiko Hernández, estrella de Telecinco. El 11 de febrero debuta como protagonista de la obra ‘Distinto’. El presentador está preparado para las críticas, pero se siente seguro porque en su trayectoria profesional los inicios están en la escuela de doblaje e interpretación de Fernando y Luna Acaso, los hijos de Félix Acaso.

Toñi Moreno