Es noticia
Menú
Kiki y Soleá Morente apoyan a su hermana Estrella en una noche crucial para ella
  1. Famosos
MUY UNIDOS

Kiki y Soleá Morente apoyan a su hermana Estrella en una noche crucial para ella

La cantaora debutó en el Teatro de la Zarzuela con el espectáculo que celebra sus dos décadas en el mundo musical

Foto: Kiki Morente, en una imagen de archivo. (EFE)
Kiki Morente, en una imagen de archivo. (EFE)

Era una noche muy especial y relevante para ella, así que, como no podía ser de otra manera, Estrella Morente estuvo rodeada de sus familiares y amigos en su puesta de largo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el que presentó el espectáculo con el que celebra sus dos décadas de carrera. No faltaron, por supuesto, sus hermanos, Soleá y Kiki Morente.

Hablamos de un concierto en el que estuvo acompañada por José Carbonell, Montoyita, a la guitarra, Pedro Gabarre a la percusión y José María Cortina al piano, entre otros músicos, y en el que volvió a demostrar su maestría y su gran talento, que viene refrendado por un éxito continuado.

Nos tenemos que remontar a 2001 para recordar su fulgurante 'Mi cante y un poema', al que seguirían, entre otros, en 2011 'Autorretrato' y dos años más tarde 'Amar en paz'. Otros de sus trabajos destacados son 'Mujeres', 'Pasión por Cano' y 'Copla', que lanzó en 2019 y en el que revisitaba, desde un punto de vista muy ortodoxo y al mismo tiempo con el rasgo flamenco de su voz y su manera de cantar, algunas de las piezas más sobresalientes y populares de este género.

placeholder Estrella Morente, en la presentación de su nuevo disco. (EFE/Mariscal)
Estrella Morente, en la presentación de su nuevo disco. (EFE/Mariscal)

Nominada al Grammy Latino en 2006, Estrella Morente vuelve a ser actualidad discográfica por el lanzamiento de 'León', un trabajo en el que conviven géneros como la ranchera, el tango o los fandangos de Huelva, que ella interpreta con su genuino estilo, con textos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Almudena Grandes, quien fallecía unos días antes de que se publicara.

Rodeada de literatura

"Yo me he criado con los libros de Almudena, en mi casa es un referente. Almudena era nuestra Pérez Galdós de la época. Mi padre lo decía, Almudena era grande porque alzaba la voz en favor de los que no podían alzarla. Escribir sobre los que han alcanzado fama y relumbrón es fácil, pero contra los perdedores, los débiles, los desprotegidos, con tanta honestidad y valentía como ella hizo, no es fácil", manifestaba en una entrevista con Rosa Villacastín.

Estrella Morente lleva también dos décadas de feliz matrimonio con el torero Javier Conde, con quien se casó en Granada el 14 de diciembre de 2001 y con quien ha tenido dos hijos, que son para ella su mayor orgullo. El torero manifestaba en una entrevista en Vanitatis: “Estrella y yo en el día a día somos un matrimonio normal. Con los problemas rutinarios. Creo que en el siglo en que vivimos debemos hablar con realismo. Somos una pareja normal que nos enfadamos y reconciliamos como todo el mundo. Pero que, sobre todo, nos queremos y respetamos”.

placeholder Kiki Morente, a su llegada al teatro. (Gtres)
Kiki Morente, a su llegada al teatro. (Gtres)

Son años estos de ebullición artística en la familia, ya que su hermano, Kiki Morente, lanzaba también su segundo disco de estudio, 'El cantaor', sobre el que el escritor, dramaturgo y letrista Álvaro Tato manifestaba en Vanitatis: "Kiki Morente es una noble llama de aquel incendio que fue Enrique Morente: arte, justeza, compás, saber cantar. Su cante suave y humilde deja un buen sabor de boca de inconfundible eco morentiano, es decir, marchenero evolucionado... Su voz va madurando y templándose con los años, desde los titubeantes comienzos de sus primeras apariciones hasta su paulatina afirmación actual".

Su relación con Sara Carbonero

Kiki lleva unos meses en el primer plano mediático por su relación sentimental con Sara Carbonero, sobre la que no ha querido pronunciarse demasiado, pues en su familia siempre les ha gustado mantener una línea roja entre la vida profesional y la personal, aunque lógicamente han asumido siempre su naturaleza de personajes públicos. En plena promoción de este trabajo pasó de puntillas, o si lo prefieren, de perfil, sobre su relación con la exmujer de Iker Casillas, pero sí descubrimos, por ejemplo, cómo nació en él la pasión por su profesión.

"No entré en el flamenco de un día para otro. Al revés: el flamenco era algo que estaba en casa y que entraba en ti poco a poco. Ibas aprendiéndolo, te empapabas. Además, tuve la suerte de ver de niño lo importante que es dedicarse a lo que a uno le gusta, esforzarse y trabajar en lo que te apasiona. A mis hermanas y a mí por supuesto que nos dieron libertad absoluta para elegir, y estoy seguro de que hay montones de oficios bonitos ahí fuera, pero es que no puedo vivir sin la música desde que me plantaron una guitarra en las manos de chiquitito", manifestaba el cantaor en una entrevista con 'Elle'.

placeholder Soleá Morente, admiradora de su hermana, anoche. (Gtres)
Soleá Morente, admiradora de su hermana, anoche. (Gtres)

No podemos pasar por alto tampoco el éxito de la más 'experimental' de los tres hermanos, Soleá Morente, quien comparte programa en La 2 con otro de los grandes, Miguel Poveda, 'Caminos del flamenco'. Su último disco hasta la fecha es 'Aurora y Enrique', el nombre de sus padres y un homenaje en toda regla. Surgió de una manera casual, después de llevar varias canciones compuestas y "me doy cuenta de que estoy escribiendo la historia de amor de mis padres, sobre todo poniéndome en la perspectiva de mi madre, de cuando uno se va y la otra se queda en la Tierra… Canto a muchas cosas, a la historia de amor de mis padres, canto al respeto, canto a la pasión y canto también, dentro de la melancolía, a la alegría", manifestaba en una entrevista en 'Mondo Sonoro'.

Era una noche muy especial y relevante para ella, así que, como no podía ser de otra manera, Estrella Morente estuvo rodeada de sus familiares y amigos en su puesta de largo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el que presentó el espectáculo con el que celebra sus dos décadas de carrera. No faltaron, por supuesto, sus hermanos, Soleá y Kiki Morente.

En el punto de mira
El redactor recomienda