Es noticia
Menú
Vicente Vallés: polémicas, competencia en casa y dos historias de amor
  1. Famosos
líder de audiencia

Vicente Vallés: polémicas, competencia en casa y dos historias de amor

El presentador y director de 'Antena 3 Noticias 2' tiene también una exitosa carrera como escritor y acaba de publicar su tercer libro, 'Operación Kazán'

Foto: Vicente Vallés, en un evento de la editorial Espasa. (EFE/David Fernández)
Vicente Vallés, en un evento de la editorial Espasa. (EFE/David Fernández)

Nacido en una familia humilde, asegura que se siente periodista desde que tenía tan solo seis años. A lo largo de su larga y consolidada trayectoria profesional ha acumulado grandes cifras de audiencia, pero también un buen número de controversias, ya que políticos como Pablo Iglesias, Yolanda Díaz o Pablo Echenique han protagonizado rifirrafes en las redes sociales en varias ocasiones con Vicente Vallés por los dardos dirigidos a Podemos.

"Me sitúo como periodista. Cuando me preguntan eso digo que soy del Atlético de Madrid, que es mi única militancia. Que des tu opinión no significa que seas de un partido político, ni que defiendas una ideología específica", era su respuesta en una entrevista con 'ABC' años atrás cuando se le interrogaba sobre si su ideología podría influir en su manera de dar las noticias.

Escritor además de periodista, el jurado del Premio Primavera de Novela, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún (secretaria con voto), fallaba recientemente por unanimidad, en una reunión celebrada en Madrid, que la obra ganadora de este año fuera su libro 'Operación Kazán'. El jurado destacó que la obra es "una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad". Este galardón lo han obtenido, entre otros, el también periodista Juan del Val y otra conocida presentadora como es Carme Chaparro, en ediciones anteriores.

Según la nota de prensa enviada por la editorial, "Vicente Vallés despliega su impresionante conocimiento de la geopolítica contemporánea en una sofisticada trama de espionaje que atraviesa la mayor parte del siglo XX y lo que llevamos de XXI y en la que se ven implicados el KGB, la CIA y el CNI". En cuanto a la novela, destacan que "el lector recorrerá desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales".

Popularidad al alza

En los últimos años, Vicente Vallés ha experimentado un aumento notable de su popularidad y eso que lleva décadas en nuestros televisores. Los discursos que ha dado desde su puesto de trabajo en lo que respecta a la gestión del Gobierno frente a la pandemia de coronavirus u otras causas políticas han sido tan criticados como aplaudidos y le han puesto en el centro de todas las miradas de una audiencia que, con el paso del tiempo, sigue siendo fiel al informativo de las 21 horas que presenta en Antena 3.

No en vano, antes de aterrizar en este espacio, Vicente ha pasado por muchos y diferentes formatos en distintas cadenas de televisión. Nacido el 10 de julio de 1963 en Alcorcón (Madrid), es un periodista de vocación que, tras licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense, comenzó su trayectoria en la cadena SER y, más tarde, en la sección de deportes de Televisión Española. Discreto con su vida privada, sorprendía al contar cómo había sido su infancia: una niñez humilde a la que supo sobreponerse.

"El primer recuerdo que yo creo tener de mi infancia es el de, siendo muy pequeñito, estar en mi barrio, que era Vallecas, en una calle llena de barro, porque no estaba asfaltada. Nací en un barrio de chabolas que había detrás del campo del Rayo Vallecano", contaba en una entrevista con 'ZendaLibros'. "Debía de tener tres años y vivía con mis padres en la casa de mis abuelos paternos, en una chabola que construyó mi abuelo con sus propias manos durante la posguerra. Y me acuerdo de salir a la puerta y jugar con otros niños en una calle sin asfaltar que, cuando llovía, se llenaba de barro", recordaba el periodista.

Esta confesión dejó a muchos boquiabiertos pues no imaginaban que el pasado de un presentador de éxito hubiera sido así. Sin embargo, nada le impidió convertirse en redactor jefe de Nacional tanto para Telemadrid como Informativos Telecinco (donde llevó a cabo el primer proceso de digitalización de una redacción de televisión en nuestro país), hasta fichar por Televisión Española como subdirector del Canal 24 horas. Allí, se encargó de popularizar la tertulia 'La noche en 24 horas'.

Fue en 2011 cuando llegó a Antena 3, canal en el que hoy en día sigue y donde ha conseguido que su informativo sea uno de los más vistos. Desde este espacio, ha protagonizado algunas de las críticas mediáticas más duras al Gobierno por las que ha llegado a hacerse viral en las redes sociales y verse envuelto en polémica. Una de las últimas la hacía en torno a la iniciativa del bono joven cultural. "Hay unanimidad entre los dos partidos del Gobierno sobre el bono de 400 euros para gastarlo en cultura. Solo se podrán beneficiar aquellos que cumplan 18 años...", informó el presentador, que después añadió: "Justo la edad de votar".

No obstante, sus discursos no gustan a todo el mundo por igual y ha tenido que sufrir el acoso de los haters en redes sociales. Por suerte, tiene un incondicional apoyo al lado que sabe bien lo que es trabajar frente a las cámaras de televisión y, precisamente, en un informativo, la presentadora de Telecinco Ángeles Blanco. Se conocieron en los informativos de 1999, pero no empezaron a salir juntos hasta años después.

Celosos de su intimidad, lo único que se sabe de ambos es que tienen un hijo en común y que viven en la zona norte de Madrid, cerca de sus respectivos puestos de trabajo. Eso y que ella es a la única persona que Vicente sigue en su cuenta de Instagram.

Mientras que Vicente presenta el informativo de la noche de lunes a viernes en Antena 3, Ángeles lo hace los fines de semana en Telecinco, lo que les permite compaginar su faceta laboral y paternal de la mejor de las formas. Eso sí, hay ocasiones puntuales en las que coinciden en emisión y no les queda más remedio que disputarse la audiencia en pleno prime time. "Me sorprende que esto sea noticia ahora", confesaba el propio Vallés en 2013, cuando Vanitatis publicó que ambos eran pareja.

No es, en cambio, la primera historia de amor del madrileño. Anteriormente, estuvo casado con Lucía Méndez, una conocida periodista de 'El Mundo', que llegó a asegurar en una ocasión que su divorcio de Vicente Vallés "fue la destrucción de mi familia […]. Yo tenía un concepto de la familia algo místico, como una unidad de destino... en lo profesional y en lo personal. Me costó mucho sufrimiento", decía al respecto para el citado diario.

Como su exmujer, Vicente Vallés consiguió pasar página y ahora saborea las mieles del éxito que le brinda su vida dentro y fuera de la pequeña pantalla. Aunque permanece volcado en su trabajo, siempre saca tiempo para practicar alguna de sus aficiones y, tal y como enseña a sus casi 34.000 seguidores de Instagram, le encanta viajar, el fútbol como fiel colchonero, el tenis y escuchar música de artistas como Alejandro Sanz.

Nacido en una familia humilde, asegura que se siente periodista desde que tenía tan solo seis años. A lo largo de su larga y consolidada trayectoria profesional ha acumulado grandes cifras de audiencia, pero también un buen número de controversias, ya que políticos como Pablo Iglesias, Yolanda Díaz o Pablo Echenique han protagonizado rifirrafes en las redes sociales en varias ocasiones con Vicente Vallés por los dardos dirigidos a Podemos.

Antena 3 Informativos telecinco
El redactor recomienda