Es noticia
Menú
Por qué Felipe VI debería conceder a Rafa Nadal el primer título nobiliario de su reinado
  1. Famosos
REPORTAJE

Por qué Felipe VI debería conceder a Rafa Nadal el primer título nobiliario de su reinado

Hablamos con historiadores, asociaciones de nobles, Vicente del Bosque, la Casa del Rey y hasta con los Alba sobre la campaña que ha puesto en marcha un jerezano para lograr un reconocimiento al tenista

Foto: Rafa Nadal. (Ilustración: Bolívar Alcocer)
Rafa Nadal. (Ilustración: Bolívar Alcocer)

No se apagan los ecos de la última gesta de Rafa Nadal. Todos quisieran devolverle algo de la felicidad que inyectó al país en ese último golpe épico que le dio la victoria en Australia el pasado fin de semana. Unos quieren ponerle su nombre al aeropuerto de Palma, otros quieren hacerle un homenaje público en las calles de Manacor y hay muchos, como un tenista jerezano de 65 años, que desean que el rey Felipe le conceda un título nobiliario.

Romero Abad tiene 65 años, es jerezano y fue la persona que un día antes de que Rafa Nadal jugara el Open de Australia creó una plataforma en internet y una página en Facebook solicitando para él un título nobiliario con Grandeza de España. Ramón es tenista profesional y ha sido en 18 ocasiones campeón de Andalucía. “La idea surgió porque la palabra que más se repite cuando se habla de Nadal en la prensa es la de 'grande'. El pueblo en general lo considera así y él ha conseguido engrandecer el nombre de España", explica a Vanitatis. "Lo pensamos entre un amigo, Enrique Tapias Fraga, y yo. El tenis no es un deporte elitista, aunque lo fuera en sus inicios”.

Ramón no pertenece a la nobleza, pero vive en Jerez de la Frontera, donde se encuentran los orígenes del tenis en España. Nos cuenta que en esta ciudad gaditana existen pistas con una solera de más de 50 años, además de la pista de hierba más antigua de España, que está en las Bodegas González Byass. “Fue Nolasco González de Soto, que estudiaba en Londres, quien trajo este deporte a España. Hay constancia de que se juegan campeonatos desde 1903 y por eso creo que esta iniciativa partiendo de Jerez tiene también un peso específico en la historia del tenis español: España entera está emocionada con la gesta de Nadal”.

placeholder Rafa Nadal, con el trofeo australiano. (Reuters)
Rafa Nadal, con el trofeo australiano. (Reuters)

Lo primero que hizo este veterano es dirigirse a la persona de confianza de Nadal, Benito Pérez Barbadillo, al que le comunicó su intención. Fue justo antes de comenzar el Open de Australia “porque lo más importante no era el resultado final, ya solo el hecho de estar ahí merecía reconocimiento. Rafa demuestra la nobleza que tiene por sus valores, es el mejor embajador de España. Sus valores trascienden el mundo del deporte y se deben aplicar a la vida en general. Rafa es una persona muy humilde, sencilla y no ha dicho nada aún, pero está informado de esta iniciativa y nadie nos ha dicho que no le parezca bien”.

Lo que opina Zarzuela

La iniciativa también ha llegado a oídos de la Casa del Rey, aunque no de forma oficial. Un portavoz de Zarzuela explica que, de haberse iniciado algún trámite en este sentido, "no se haría público". Ramón nos explica el motivo: “Primero tenemos que visibilizar este deseo y pulsar la opinión pública. De manera extraoficial lo consulté con personas de Casa Real y me indicaron que era complicado y que además Felipe VI en estos ocho años de reinado no había concedido ningún título. Este título sería honorífico reconociendo los valores de Nadal, que son exportables a la vida. Estamos muy satisfechos por la reacción en solo unos días de la gente y ahora el segundo paso es enviar una carta formal a la Casa Real, ya que el Rey es el único con la facultad de poder concederlo. Cuanto más apoyos consigamos, más cerca estaremos de conseguirlo”.

Fue el escritor Alfonso Ussía quien por primera vez se refirió a Nadal llamándolo “duque de Manacor”. En él hacía alusión a una carta abierta al Rey escrita por Javier Jiménez-Ontivero en la que se solicitaba ya un título nobiliario para el deportista en el año 2016. El mundo del deporte ha contado siempre con el apoyo de Zarzuela. Los últimos títulos concedidos por el anterior monarca fueron a Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, que consiguió que en 1992 se celebraran los JJOO en Barcelona. Por esta labor recibió el título de marqués de Samaranch en 1991. Falleció en el año 2010 y en la actualidad el título lo ostenta su hija, María Teresa.

placeholder El rey Juan Carlos, orgulloso, abraza a Vicente del Bosque. (EFE)
El rey Juan Carlos, orgulloso, abraza a Vicente del Bosque. (EFE)

El otro título fue concedido al seleccionador Vicente del Bosque en 2011, tras ganar con la Selección española de Fútbol el Mundial 2010. “Utilizando el sentido común muy poquita gente no puede estar de acuerdo en cualquier reconocimiento que se le haga a Rafa", explica Del Bosque a Vanitatis. "Ha sido un ejemplo en todos los sentidos; cuando ha ganado, pero también cuando ha perdido. Saber controlar las emociones que genera el deporte de la manera en que él lo ha hecho es digno de resaltar”, añade.

Del Bosque no usa el título

Del Bosque asegura llevar “con el máximo respeto el título de marqués de Del Bosque”, aunque no suele utilizarlo: “Creo que focalizaron en mí lo que había conseguido toda la selección. El rey pensó en mí, aunque lo mejor hubiera sido dárselo a los que jugaron, no al entrenador. Yo intento llevarlo con el mayor sentido común y con el mayor orgullo, con la mayor dignidad y lo agradezco mucho. No es que me dé apuro llevar el título, pero lo llevo con normalidad porque sé lo que significa este reconocimiento. Si el deporte se caracteriza por algo es por la humildad que te enseña. A veces se gana y a veces se pierde, y hay que saber llevar las dos cosas. El equilibrio que te enseña ayuda en la vida y no digo que seamos ejemplo de nada, pero son valores que ayudan a vivir”.

Vicente, un hombre al que todo el que conoce define por su bondad, asegura que la nobleza está en las calles y en una sociedad que, en su opinión, no está tan carente de valores como a veces se cree: “También hay gente muy buena, gente jubilada que hace labores sociales y voluntariado, y gente joven que se entrega a los demás. Hay una parte de la sociedad buena y yo sigo creyendo en ella”.

Del Bosque aún no ha tenido la oportunidad de felicitar personalmente a Rafa, que llegó a España en la tarde del miércoles procedente de Australia: “Siento un enorme respeto hacia él y hacia su tío, con el que tengo muy buena relación. Me alegran mucho su éxitos y sobre todo cómo los ha conseguido. Si Rafa jugara al fútbol, seguro que también lo haría muy bien, los deportistas que son muy buenos suelen destacar en distintos deportes", explica.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, con Nadal en una entrega de premios. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, con Nadal en una entrega de premios. (EFE)

Si el rey Felipe VI decidiera romper ocho años de sequía y conceder un título al tenista, el trámite sería relativamente sencillo, como explica el conde de los Acevedos, letrado asesor de la Diputación de la Grandeza. "El Rey puede otorgar títulos si lo tiene a bien, para lo cual está facultado por el artículo 62 f) de la Constitución y no necesita para ello ningún informe de la diputación", ilustra, aunque de momento cree que se trata de una "mera conjetura".

Es probable que, aunque fuera de forma extraoficial, el rey Felipe consultara con el Gobierno y personas de su confianza la conveniencia de otorgar dicho título. La noticia se haría pública a través del Boletín Oficial del Estado y sería muy bienvenida por la aristocracia española, a juzgar por las opiniones recabadas por este medio. El barón de Gavín, diputado secretario general del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, habla en Vanitatis a título personal: "La concesión de honores es prerrogativa del Gobierno y la de títulos corresponde constitucionalmente a Su Majestad el Rey de forma exclusiva y discreccional. Desde luego, personalmente pienso que sería una idea excelente que SM el Rey conceda un título del reino a Rafael Nadal. Y no solo por sus triunfos deportivos memorables, sino por su profesionalidad, educación, seriedad, generosidad y humildad y especialmente por su españolidad, de la cual presume constantemente como buen español y consciente de las enormes aportaciones de España a la historia del mundo y de la civilización".

Los Alba

Un aristócrata que ha destacado por su carrera deportiva es Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra, grande de España y miembro de una de las casas nobiliarias más significativas, los Alba. “Me parecería extraordinario y muy acertado darle un título a Nadal porque ha hecho una gesta dentro del deporte excepcional. El deporte, al igual que la cultura y la educación, es uno de los pilares de la sociedad. Es un ejemplo y sería una forma de poner en valor la aristocracia”, explica a Vanitatis. A Rafa Nadal lo conoce personalmente y en un lugar destacado de su casa de Las Arroyuelas hay una fotografía junto a él, su madre la duquesa de Alba y su hermano Fernando felicitándole en el vestuario.

También su hermana menor, Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro y gran aficionada al deporte, ha querido sumarse a esta iniciativa. En declaraciones a Vanitatis, muy entusiasmada y haciendo gala de un gran sentido de humor, comenta: “Creo que Rafa Nadal se merece absolutamente cualquier reconocimiento en el mundo entero. Un título, una calle, un monumento… Yo le ponía hasta un piso (añade en tono de broma). Si es grande como deportista, más grande es como persona. Si hay una persona que ha llegado a donde él ha llegado con el mayor esfuerzo, luchando sin rendirse nunca, es él. Yo apoyo todos los reconocimientos que se le den”.

No se apagan los ecos de la última gesta de Rafa Nadal. Todos quisieran devolverle algo de la felicidad que inyectó al país en ese último golpe épico que le dio la victoria en Australia el pasado fin de semana. Unos quieren ponerle su nombre al aeropuerto de Palma, otros quieren hacerle un homenaje público en las calles de Manacor y hay muchos, como un tenista jerezano de 65 años, que desean que el rey Felipe le conceda un título nobiliario.

Rafa Nadal Rey Felipe VI