Es noticia
Menú
Ángel León: chef del mar, su compañera de vida y amigos muy famosos
  1. Famosos
Cocinero de talento

Ángel León: chef del mar, su compañera de vida y amigos muy famosos

Repasamos el lado menos conocido de la vida profesional y personal del prestigioso cocinero, cuyo talento está avalado por cuatro estrellas Michelin

Foto: Ángel León, en una fotografía facilitada por el restaurante Aponiente. (EFE/Álvaro Fernández Prieto)
Ángel León, en una fotografía facilitada por el restaurante Aponiente. (EFE/Álvaro Fernández Prieto)

No a todos los grandes cocineros les llegó la vocación de niños. Buen ejemplo de ello lo da el chef Ángel León, que, según ha revelado en varias entrevistas, no tiene recuerdos de una infancia entre fogones y tampoco se enamoró de la cocina porque su madre o abuela le inculcasen tal pasión. El flechazo surgió cuando un joven, nacido en Jerez de la Frontera en 1977, descubrió cuál era su camino tras pasar por la Escuela de Hostelería de Sevilla y empezar en la Taberna del Alabardero.

Años después se marchó a Francia, donde trabajó en el restaurante Le Chapon Fin, en Burdeos, y adquirió toda la disciplina necesaria para esta profesión marcada por la presión del día a día, así como la de reinventarse continuamente ofreciendo platos creativos y de calidad. Regresó a España para trabajar junto a Fernando Córdoba en el restaurante El Faro y, posteriormente, se hizo cargo de La Casa del Temple, en Toledo. No en vano, cumpliría su sueño en su tierra natal, a donde regresaría.

Hijo de un médico hematólogo, lo que sí le viene de familia es su amor por el mar y es que, desde muy pequeño, salía a pescar con su padre "y yo era el que limpiaba el pescado", aseguraba en una entrevista para 'Conde Nast Traveler' y es que, de no haberse dedicado a la cocina, Ángel León siempre ha dicho que hubiera sido pescadero. "No porque me gustase, sino por la información tan importante al abrirlo, porque solo así sabía lo que comía y, por lo tanto, la carnaza para la pesca del día siguiente. A partir de ahí empiezo a jugar con la cocina: limpiar, desescamar… y empiezo a enamorarme desde ese acariciar tantos días el pescado", cuenta.

Efectivamente, fue ese vínculo tan especial que le unía a su padre el que le hizo perseguir y luchar por su sueño marino. "El mar conseguía que un padre que era bastante exigente conmigo (porque yo era muy mal estudiante) no lo fuese tanto sobre una cubierta; porque ese padre al que tenía tanto respeto cuando subíamos a un barco se convertía en mi amigo y ahí pasábamos las horas juntos, sin más", explicaba en el mismo medio.

Estas escapadas en barco le enseñaron a querer y cuidar del mar, y a su vez a aprovechar todos los recursos que ofrece a nivel gastronómico y hacerlo tangible en un restaurante llamado Aponiente, que actualmente cuenta con tres estrellas Michelin. De Ángel León, dicen los responsables de la guía que es el "máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable".

Su talento le ha valido un éxito que le ha hecho saltar a la fama y ser un rostro habitual en la pequeña pantalla. De la misma forma, ha podido abrir un segundo local llamado Alevante, que también ha sido reconocido con una de estas ansiadas estrellas. Eso sí, su mayor logro es, sin duda, haber formado una familia junto a su socia y mujer, Marta Girón, de quien asegura que "es la mujer que espero esté a mi lado hasta que me muera, remando juntos; con buenos y malos mares".

Marta forma junto al prestigioso cocinero un tándem perfecto en lo personal y lo profesional. De hecho, la jerezana está al frente de La Taberna del Chef del Mar, el local de tapas que Ángel León abrió en 2016 en El Puerto de Santa María y, aunque su devoción de niña fue el baile y llegó a estudiar danza clásica, ha encontrado en la gastronomía una de sus grandes pasiones que vive desde el ámbito de la gestión. No son especialmente partidarios de hablar de su vida privada, pero tampoco se ocultan y, en las redes sociales, nos hacen partícipes de lo felices que están de ser padres de un niño al que, de haber sido por el chef, hubieran llamado Neptuno.

Bromas aparte, lo que es evidente es que, a día de hoy, la pareja tiene una estabilidad económica y sentimental que no dudan en disfrutar rodeados de grandes amigos. El círculo de amistades del matrimonio está formado por nombres conocidos como la actriz Belén López, que en su reciente paso por 'MasterChef' dio buena muestra de esta estupenda relación, Raquel Perera, ex de Alejandro Sanz, el cantante Juan Peña, la bailarina Sara Baras o Mariola Orellana, mujer de Antonio Carmona.

Poco o nada podía imaginar Ángel León de su vida actual cuando, en sus inicios, le recomendaron que se olvidase de la cocina y fuese camarero. Él mismo lo contaba en su reciente participación en el programa 'Planeta Calleja', donde se sinceraba sobre este episodio: "En la escuela de hostelería suspendí cocina y me decían que mejor estuviese detrás de una barra". Menos mal que siguió intentándolo y, a día de hoy, es capaz de crear sabores que ningún otro cocinero consigue.

Precisamente, sobre sus compañeros de profesión explicaba: "Nos llevamos superbién, pero creo que en el fondo miramos por el retrovisor para ver lo que están haciendo los otros", y es que en la cocina del lujo nada es más enriquecedor que aportar ideas de otros. Por eso, el chef del mar aseguraba a Jesús Calleja: "Yo mis descubrimientos los comparto con otros cocineros". Y también que "nunca he tenido que pisotear a nadie para llegar hasta donde estoy".

No a todos los grandes cocineros les llegó la vocación de niños. Buen ejemplo de ello lo da el chef Ángel León, que, según ha revelado en varias entrevistas, no tiene recuerdos de una infancia entre fogones y tampoco se enamoró de la cocina porque su madre o abuela le inculcasen tal pasión. El flechazo surgió cuando un joven, nacido en Jerez de la Frontera en 1977, descubrió cuál era su camino tras pasar por la Escuela de Hostelería de Sevilla y empezar en la Taberna del Alabardero.

Cocina atlántica
El redactor recomienda