Es noticia
Menú
¿Cuándo y dónde son los Premios Goya 2022? ¿Cómo verlos? Todo lo que necesitas saber para la gran fiesta del cine
  1. Famosos
Muchas novedades

¿Cuándo y dónde son los Premios Goya 2022? ¿Cómo verlos? Todo lo que necesitas saber para la gran fiesta del cine

Todo lo que necesitas saber para no perderte nada y disfrutar de una noche de cine y fiesta como hacía tiempo que no teníamos. Llegan los Premios Goya

Foto: Todos los detalles sobre la nueva edición de los Premios Goya de 2022. Antonio Banderas, premio Goya a mejor actor en 2020, en la imagen. (EFE)
Todos los detalles sobre la nueva edición de los Premios Goya de 2022. Antonio Banderas, premio Goya a mejor actor en 2020, en la imagen. (EFE)

Cada vez falta menos para el gran día y todo tiene que ser perfecto para que los espectadores puedan disfrutar de una gala en la que no falte nada: risas, emoción y, sobre todo, mucho cine. Esta nueva edición de los Premios Goya promete ser diferente, algo que cada vez es más complicado de conseguir pues las ediciones anteriores también lo fueron. Algunas por decisiones de la Academia, otras por cuestiones de salud pública; ahora ambas circunstancias se unen, pues los espectadores están ansiosos de disfrutar de una experiencia única, ¿lo lograrán?

Los cinéfilos lo tienen claro. Esta es una de las noches más importantes del año, con permiso de los recientes Premios Feroz, que seguimos al minuto en Vanitatis, y que a pesar de llevar menos tiempo se han convertido en la antesala perfecta para los Goya. Nos pusieron los dientes largos, vimos algunos looks de lujo, actores y actrices de nivel, y ahora queremos más. Nada mejor que estar perfectamente informado, como ocurrió con los Premios Feroz, tenerlo todo claro para no perdernos ni una sola de las lentejuelas que desfilen por la alfombra roja.

Dónde y cómo ver los Goya

Este año, Valencia se convierte en la anfitriona perfecta para la gala, que se celebrará en el Palau de les Arts, cumpliendo con todas las medidas de sanidad que se exigen en el momento actual para tener una velada segura. Escoger esta ciudad es todo un homenaje a uno de los grandes del cine, Luis García Berlanga, oriundo de allí y que celebra el centenario de su nacimiento en este año.

Desde hace algún tiempo, los Goya van cambiando su localización, sin embargo, por suerte para todos aquellos que no hayan recibido su invitación, se podrán seguir en directo en TVE: todos los amantes del cine, de la moda y del arte tienen una cita el 12 de febrero a partir de las 20:00 horas de la noche. Además, también se podrá seguir a través de la página web y de las redes sociales de la Academia de Cine, pues es ya habitual que se vayan anunciando los premiados a través de este tipo de plataformas para que puedan estar al día también quienes no tienen la posibilidad de verlo por televisión.

¿Quién la presenta?

placeholder La periodista María Casado y el actor Antonio Banderas se encargaron de la anterior edición. (EFE/Daniel Pérez)
La periodista María Casado y el actor Antonio Banderas se encargaron de la anterior edición. (EFE/Daniel Pérez)

Esta es una de las dudas que todavía persisten alrededor de la gala de este año, que será la número 36, pues desde la Academia ya han anunciado que en esta ocasión no habrá presentadores como tal, pues se plantea superar el concepto de presentador único o de pareja de presentadores, una dinámica que hemos podido ver en algunas de sus últimas ediciones, como la presentada por María Casado y Antonio Banderas en Málaga o el espectacular tándem formado por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, pareja de éxito dentro y fuera de la pantalla.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, ya anunció en su día que planeaban contar con varios presentadores, que habrá momentos musicales, espacios para el recuerdo y, sobre todo, un reencuentro con el público, pues se recupera la presencia de este en la sala tras haber tenido que prescindir de ello en la última gala por cuestiones de seguridad.

El Goya de Honor y un nuevo premio

Hay tradiciones que hay que cumplir, como la de entregar el Goya de Honor a un gran artista como reconocimiento a sus años de carrera. En esta 36ª edición será José Sacristán quien reciba este destacado premio, que recoge sus más de seis décadas de trayectoria profesional y reconoce su labor, su talento y su dedicación a una profesión que lleva en la sangre. A sus 84 años continúa al pie del cañón y no parece tener intención de dejarlo, “mientras aguante el tirón con un mínimo de lucidez para seguir, lo haré”, decía en rueda de prensa en la Academia de Cine.

Unas que continúan y otras que comienzan, pues este año se entrega por vez primera el Goya Internacional, un reconocimiento a “personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”. Cate Blanchett será la primera en recibir este premio, por ser una figura extraordinaria a nivel mundial y haber interpretado algunos personajes de los que hacen historia.

Los favoritos de los premios

En esta edición encontramos muchos rostros conocidos y también algunos que los son menos, pero no hay duda de que hay algunas películas que parten como claras favoritas. ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, opta a 20 de los 'cabezones', todo un récord, pues es la película que más nominaciones ha recibido en la historia de estos premios. Le siguen ‘Maixabel’, de Iciar Bollaín, que opta a 14 premios y ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, candidata a ocho premios Goya. ‘Mediterráneo’, ‘Las leyes de la frontera’ y ‘Libertad’, a seis cada una.

placeholder De derecha a izquierda, Javier Bardem, Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Eduard Fernández, nominados a mejor actor. (EFE/Emilio Naranjo)
De derecha a izquierda, Javier Bardem, Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Eduard Fernández, nominados a mejor actor. (EFE/Emilio Naranjo)

Javier Bardem, Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Eduard Fernández, pesos pesados de la interpretación, se enfrentan por el Goya al mejor actor, mientras que Emma Suárez, Blanca Portillo, Penélope Cruz y Petra Martínez -que se estrena en estos premios gracias a ‘La vida era eso’- hacen lo propio por el título de mejor actriz.

Parece evidente que la noche va a estar llena de emoción, de discursos cargados de sentimiento y también de alguna lágrima de pena al recordar a los que ya no están, como es el caso de la actriz Verónica Forqué, que nos dejó recientemente, o el director de cine Roberto Pérez Toledo, quien también fallecía hace poco. Que suba el telón y empiece la magia. Lo esperamos ansiosos con un buen bol de palomitas.

Cada vez falta menos para el gran día y todo tiene que ser perfecto para que los espectadores puedan disfrutar de una gala en la que no falte nada: risas, emoción y, sobre todo, mucho cine. Esta nueva edición de los Premios Goya promete ser diferente, algo que cada vez es más complicado de conseguir pues las ediciones anteriores también lo fueron. Algunas por decisiones de la Academia, otras por cuestiones de salud pública; ahora ambas circunstancias se unen, pues los espectadores están ansiosos de disfrutar de una experiencia única, ¿lo lograrán?

Antonio Banderas Valencia Actores y actrices
El redactor recomienda