Es noticia
Menú
Arkano, fuera del escenario: falsas polémicas, récord Guinness y la televisión
  1. Famosos
El rey del corral

Arkano, fuera del escenario: falsas polémicas, récord Guinness y la televisión

Este joven alicantino ha conseguido que en algunos de los programas más vistos de la televisión nacional se rapee. Así ha sido su camino hacia el éxito

Foto: El rapero Arkano participa en la presentación de la nueva colección del diseñador Eduardo Navarrete. (EFE/David Fernández)
El rapero Arkano participa en la presentación de la nueva colección del diseñador Eduardo Navarrete. (EFE/David Fernández)

Su nombre de guerra es Arkano, pero tras él se esconde el verdadero Guillermo Rodríguez Godínez, un joven que asegura ser muy tímido hasta que llega el momento de enlazar rimas. El freestyle le convirtió en un fenómeno de masas, algo que él ha sabido aprovechar para seguir adelante con su carrera, dando a conocer su arte y su estilo allí por donde pasa, porque una cosa es segura, si Arkano está en la sala, va a acabar rimando.

No siempre por iniciativa propia; de hecho, es habitual que sea a petición del entrevistador, de los compañeros que en ese momento estén cerca o incluso del presentador, aunque poco necesita para arrancarse. Oriundo de Alicante, estudió ingeniería informática y ha conseguido acercar un poco más su música hacia el mainstream, por ejemplo, gracias a su colaboración con artistas como Alejandro Sanz o Melendi con su ‘Déjala que baile’. También gracias a sus incursiones televisivas, como en ‘MasterChef Celebrity’, presentado por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

Él fue uno de los concursantes más jóvenes de una edición en la que todas las miradas estaban puestas en otros nombres más conocidos, como el de Terelu o David Bustamante. Sin embargo, el músico supo meterse al público en el bolsillo, al jurado y algunos de sus compañeros, pues forjó una bonita amistad con Eduardo Navarrete. La pareja pronto dejó claro la gran química que existía entre ellos, su afín sentido del humor y sus bromas y tonteos se convirtieron en protagonistas de muchos de los vídeos del programa.

Este programa cambió la vida de Arkano en más de un sentido, pues no solo aprendió que cocinar puede ser divertido -aunque también muy estresante-, también encontró el escenario ideal para hablar sobre su bisexualidad, un tema recurrente en su carrera, pues desde siempre ha tenido que soportar comentarios y rumores acerca de su sexualidad. Hasta entonces él siempre había optado por no contestar, dejando claro que esto no le importaba a nadie más que a él mismo.

Estos rumores le acompañan desde el principio de su carrera y él nunca se ha cansado de señalar lo homófobo que resulta en ocasiones en mundo del rap, abogando, por su parte, por tratar de erradicar este tipo de actitudes en las peleas de gallos. Habla de ello en su libro, ‘Asalto al vacío’, en el que dedica varias páginas a recoger todos los insultos que recibió tras darle un beso a uno de sus oponentes en una pelea. Un gesto espontáneo que tuvo hace años y que provocó un aluvión de insultos. Esperemos que las cosas hayan cambiado desde entonces.

Otras colaboraciones en televisión

Pese a los nervios iniciales que dejó ver en el programa de cocina, el mundo de la televisión no le es ajeno a aquel chaval que con solo siete años descubriera el mundo del hiphop gracias a su hermana, escuchando grupos como Violadores del Verso y participando en sus primeras batallas de gallos, con composiciones creadas para desahogarse del bullying que sufría en la escuela. En 2009 ganaba la final española de la Red Bull Batalla de los Gallos cuando solo tenía 15 años. De hecho, era tan joven que ni siquiera pudo asistir a la fiesta que se celebró después del evento.

Ha ejercido de asesor de Melendi en 'La Voz Kids' y anteriormente defendió su talento ante el cine español en la gala de los Premios Goya. Luego llegaría el turno de ponerse al frente del programa 'Ritmos urbanos' en La 2. En este espacio dio voz a todo tipo de expresiones artísticas relacionadas con la cultura urbana, desde el grafiti al beatbox o los artistas plásticos.

Todo un referente en la improvisación a nivel internacional, Arkano puede presumir también de ser el orgulloso poseedor de un récord Guinness. El cantante entró en la historia en 2016 desde su propia casa en Madrid, al encadenar sus rimas durante más de 24 horas sin parar -para beber un poco de agua-. El evento fue visto vía streaming en todo el planeta y 24.000 apasionados aficionados fueron testigos en persona de aquella hazaña. Un año después, se producía su debut musical con los catorce temas que componían 'Bioluminiscencia', un disco con el que además pudo colaborar con algunos de sus ídolos de juventud: los raperos Nach y El Chojin. Más adelante llegarían otras colaboraciones en estilos radicalmente diferentes junto a grupos tan consolidados como Love of Lesbian o Café Quijano.

Sumó otro hito en su floreciente carrera cuando en 2019 su tema 'Otro intento más' se convertía en el primer rap en ser la sintonía oficial de la Vuelta a España. "Yo era supertímido, muy introvertido, carente de habilidades sociales, me daba vergüenza levantar la mano en clase para preguntar y el hecho de descubrir el rap me permitió conocer que tenía derecho a ser escuchado, me dio una herramienta para expresarme al mundo y fue un medio para sentirme más seguro de mí mismo y sacar un poco lo que llevaba dentro", decía sobre los inicios de su carrera en 'El Periódico'. El joven artista se veía envuelto ese mismo año en una polémica que finalmente no fue tal.

Arkano incendiaba entonces las redes al compartir en sus stories dos vídeos en los que aparecía en varias situaciones muy comprometidas y alarmantes. Tras la incomprensión inicial, él mismo aclaraba la controversia. Todo fue una arriesgada estrategia de promoción para una canción. "Sigo siendo trending topic por la liada de los dos últimos días. Parecía que se me había ido la cabeza, que me había dado al dinero... para quien no lo haya entendido, esto era el previo de 'No me sale', el primer single de mi nuevo proyecto", explicaba. Con esa campaña buscaba "que se reflexione acerca de los valores del éxito heredados, aquello que nos dicen que tenemos que seguir y lograr para triunfar".

Desde entonces parece que prefiere, tal y como había hecho hasta la fecha, no meterse en polémicas. Intenta compartir sus experiencias, como cuando tras ser preguntado en numerosas ocasiones por la dieta que había empleado para perder peso colgó un vídeo asegurando que no había secretos: “Que no os coman la cabeza, solo hay un camino”, decía antes de afirmar que este era ejercicio y dieta. Un estilo de vida que parece seguir manteniendo, pues no es raro que de vez en cuando suba alguna imagen jugando a pádel o haciendo deporte.

Su nombre de guerra es Arkano, pero tras él se esconde el verdadero Guillermo Rodríguez Godínez, un joven que asegura ser muy tímido hasta que llega el momento de enlazar rimas. El freestyle le convirtió en un fenómeno de masas, algo que él ha sabido aprovechar para seguir adelante con su carrera, dando a conocer su arte y su estilo allí por donde pasa, porque una cosa es segura, si Arkano está en la sala, va a acabar rimando.

Música
El redactor recomienda