Es noticia
Menú
Las 7 vidas de Blanca Portillo: al fin un Goya y el romance con un profesor que lo cambió todo
  1. Famosos
Premios Goya 2022

Las 7 vidas de Blanca Portillo: al fin un Goya y el romance con un profesor que lo cambió todo

Descubre en 7 claves lo que ha marcado y moldeado la vida de Blanca Portillo, desde el amor que la impulsó a actuar hasta su preferencia por la soledad

Foto: Blanca Portillo en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (Reuters/Eva Manez)
Blanca Portillo en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (Reuters/Eva Manez)

Resumir la vida de alguien es algo sumamente complicado, independientemente de quien estemos hablando. Sin embargo, si además hablamos de un personaje público que lleva décadas triunfando en el cine, la televisión y el teatro, la tarea se vuelve incluso más difícil. Aún más, si cabe, cuando se trata de una mujer artista que se ha ganado su puesto a tal punto de que sea reconocida como la Portillo, sin necesidad de decir su nombre.

Blanca Portillo nació en Madrid el 15 de junio hace 59 años y poco queda de aquella actriz que se apuntaba a pequeñas funciones de teatro en sus inicios. En la actualidad es todo un icono de las artes escénicas españolas y su trabajo se gana el beneplácito de la crítica cada vez que estrena un nuevo proyecto. Conocerla a través de su trayectoria puede tomarte un tiempo, por lo que hemos extraído los 7 hitos que han moldeado y marcado su vida con curiosidades y amores incluidos.

Al borde de un Goya... en hasta 4 ocasiones

Su trabajo la ha hecho merecedora de infinidad de reconocimientos de los que algunas veces ha resultado ganadora y otras tantas no. Los Premios Goya son ese galardón que la actriz ha rozado con la punta de los dedos en hasta 4 ocasiones en categorías de mejor actriz revelación (en 1997), mejor interpretación femenina de reparto (2006) y mejor interpretación femenina de protagonista (2007).

La última nominación llegó hace muy poco, y esta misma noche ha resultado ganadora finalmente de un preciado Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por su trabajo en 'Maixabel'. Esta película de Icíar Bollaín cuenta la historia real de Maixabel Lasa, la mujer del político Juan María Juáregui que fue asesinado por la ETA en el año 2000, cuando esta accede a verse cara a cara con uno de los asesinos de su compañero de vida.

Currículum 10

placeholder Blanca Portillo recibe el Premio Forqué a mejor interpretación femenina en cine. (EFE/Jiménez)
Blanca Portillo recibe el Premio Forqué a mejor interpretación femenina en cine. (EFE/Jiménez)

Basta con hacer una búsqueda rápida de su filmografía para alucinar con la cantidad de títulos en los que ha trabajado. Sin embargo, es imposible dejar de recordarla como Carlota, en la serie '7 vidas', como Judit en 'Los abrazos rotos' o como Agustina en 'Volver' (sí, fue una chica Almodóvar). Entre sus últimos proyectos destaca, además de 'Maixabel', su papel en la serie de Amazon Prime 'Días mejores' y la obra de teatro 'Silencio' donde ejerció de directora.

Disfruta de la soledad

En conversaciones íntimas con Jesús Calleja, la artista se abrió y habló sin tapujos sobre una de las facetas más personales y desconocidas de su vida. En el episodio de 'Planeta Calleja' donde viajan a India, confiesa que no le gusta la convivencia.

"A mí me encantaría tener un espacio con alguien, construido por los dos, hecho por los dos y para los dos, pero que yo pueda en un momento dado: cariño, necesito una semana. Y me voy a mi casa, de gira o de rodaje, pero no he encontrado a nadie que se preste a ello", admite sincera para luego asegurar que es "feliz en soledad".

Colchonera a más no poder

Podríamos explicar hasta qué punto Blanca Portillo es fanática del Atlético de Madrid de muchas formas, pero pocas tan efectivas como mostrarte esta imagen y decirte que se suele llamar a sí misma Rojiblanca Portillo cuando habla de su equipo de fútbol preferido. Un recorrido por su perfil de Instagram será más que suficiente para evidenciar que pocas personas celebran con tanta alegría las victorias de los eternos rivales del Real Madrid.

El profesor que la impulsó a actuar

Aunque confiese que no teme a la soledad y que disfruta de su vida tal cual es, no podemos dejar de incluir uno de sus grandes amores en esta lista porque, de hecho, tuvo un papel decisivo en su vida. En la entrevista con Calleja confiesa también que se hizo actriz porque se enamoró de un profesor que le ofreció unirse a su grupo de teatro y que ella, como le gustaba tanto (el susodicho), accedió.

Adicta a las consignas feministas

Blanca aprovecha cualquier ocasión para dejar claro al mundo que es abiertamente feminista y puede hacerlo con reflexiones en redes, hablando de ello en apariciones públicas o luciendo una camiseta con una consigna que no deja lugar a dudas. "Las chicas son fuertes" o "las chicas pueden hacer cualquier cosa" son solo algunas de las frases que decoran las prendas que luce.

Si no hubiese sido actriz, hubiese sido periodista

Si te preguntas qué hubiese pasado si la actriz no hubiera conocido a profesor que la inició en el mundo de la interpretación, la respuesta es que probablemente se hubiese dedicado al periodismo. "Me parece una profesión preciosa", declaró en una entrevista con la revista 'Mujer Hoy'.

Marcó el imaginario televisivo de infinidad de españoles con '7 vidas', su propia vida da para 7 series y estas son las 7 claves de Blanca Portillo que todos deberíamos conocer. ¿Cuál te ha sorprendido más?

Resumir la vida de alguien es algo sumamente complicado, independientemente de quien estemos hablando. Sin embargo, si además hablamos de un personaje público que lleva décadas triunfando en el cine, la televisión y el teatro, la tarea se vuelve incluso más difícil. Aún más, si cabe, cuando se trata de una mujer artista que se ha ganado su puesto a tal punto de que sea reconocida como la Portillo, sin necesidad de decir su nombre.

Actores y actrices Perfil Mujeres influyentes
El redactor recomienda