Es noticia
Menú
Fernando León de Aranoa: cineasta por error y director enamorado que huye de las etiquetas
  1. Famosos
Premios Goya 2022

Fernando León de Aranoa: cineasta por error y director enamorado que huye de las etiquetas

Así es Fernando León de Aranoa, un director de cine que no se prodiga en la vida pública, que mantiene su vida privada de esta manera y que no sigue las normas

Foto: Fernando León de Aranoa, posando en San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)
Fernando León de Aranoa, posando en San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

Si hay una palabra que defina su trabajo y que se use siempre que se habla de su carrera, esa es ‘social’, pues pocos cineastas contemporáneos como Fernando León de Aranoa han conseguido hacerse un hueco con un cine que refleja y denuncia la situación actual de muchas personas. Él ha logrado lo que es aún más complicado, el reconocimiento de la crítica y el público, algo que habitualmente no suele ir de la mano. Motivos que avalan que este año haya sido galardonado con el Feroz a mejor guion por su trabajo en 'El buen patrón' y al 'Mejor guion original' en los Premios Goya 2022, al que se suma otro 'cabezón' a 'Mejor director' en estos mismos premios Goya 2022.

Han compartido algunos de los proyectos más aplaudidos del director, juntos en ‘Los lunes al sol’, también juntos estrenaron 'Loving Pablo’, donde Bardem compartía pantalla de nuevo con su mujer, y también en ‘El buen patrón’, con la que está consiguiendo, una vez más, el éxito al que parece estar ligada toda su carrera y al que el cineasta parece no dar importancia. Él quiere contar historias, y de momento lo va cumpliendo, eso sí, sin intención de que le pongan etiquetas.

placeholder Javier Bardem, Penélope Cruz y Fernando Leon de Aranoa. (Reuters/Alessandro Bianchi)
Javier Bardem, Penélope Cruz y Fernando Leon de Aranoa. (Reuters/Alessandro Bianchi)

Si bien, como hemos señalado, al definir su carrera todo el mundo apunta que se trata de un ‘cine social’, Fernando prefiere eliminar las etiquetas de su vida. “Esa etiqueta de cine social o cualquier otra me parece una reducción, yo no me siento definido por ellas, ni siquiera por esa, que es un cine que me gusta. Es verdad que intento hablar de la realidad, pero también me gusta la ficción, jugar con ella, buscar el humor”, confesaba hace tiempo para El Confidencial.

De aire distraído, Fernando siempre se ha mantenido fiel a su estilo, no solo en la forma de crear cine, con un particular sentido del humor, también en cuanto a sus estilismos. Todo un shock fue verle en los Goya prescindiendo del tradicional traje de chaqueta y apostando por una camiseta. También su larga melena, casi siempre recogida en una coleta baja, se ha convertido en su seña de identidad.

placeholder Fernando León de Aranoa, en una imagen de archivo de 2011. (EFE/Tim Brakemeier)
Fernando León de Aranoa, en una imagen de archivo de 2011. (EFE/Tim Brakemeier)

Su primer Goya lo ganó en 1998 gracias a ‘Familia’, repitió premio un año después con ‘Barrio’, ‘Los lunes al sol’ también le valió un cabezón, esta vez en 2003, y ‘Un día perfecto’ hizo lo propio en 2016, aunque en esta ocasión se lo llevó por el guion. Su última película, ‘El buen patrón’, ya ha batido un récord incluso antes de la entrega de premios, pues cuenta con 20 nominaciones, incluyendo la de mejor actriz revelación para Almudena Amor. No hay duda de que este hombre es un contador de historias, pero lo cierto es que esa no era en absoluto su intención cuando decidió hacia dónde quería encaminar su futuro. Él quería dibujar.

“Me dedico al cine por un error burocrático”, revelaba en ‘La Vanguardia’, explicando entonces que su intención había sido matricularse para estudiar Bellas Artes, pero que un error de la administración acabó con él apuntado en Imagen y Sonido. Sin intención de dejar que este contratiempo le hiciera perder un año de su vida, decidió darle una oportunidad, acabando enamorado de una profesión que ha terminado por ser la suya. No ha dejado el dibujo: “Me dibujo todas mis películas”, reconocía a lo largo de la entrevista.

placeholder Fernando León de Aranoa y Benicio del Toro en 2015. (EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo)
Fernando León de Aranoa y Benicio del Toro en 2015. (EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo)

Prefiere no ser el centro de atención, tal vez por eso intenta que sus trabajos hablen por él. Sin embargo, cuando presentas la que está considerada una de las películas del año, sabes que ponerte frente a los micrófonos es casi una obligación. “Nunca he querido hacer películas coyunturales que se limiten a hacer un comentario de su tiempo. O ese es mi deseo”, recogía ‘El Mundo’ durante el paso de la película por el Festival de San Sebastián.

“El cine es un trabajo demasiado laborioso para dejarlo en una anécdota. La idea es que lo que haces te transcienda y vaya a las raíces o las consecuencias de lo que estás contando”. En su labor cuenta con el mejor apoyo posible, pues, tal y como aseguran en 'El Mundo', desde hace más de 20 años trabaja codo con codo con su pareja, Patricia de Muns, quien ejerce de productora ejecutiva en sus films.

placeholder Fernando León de Aranoa, en el Festival del San Sebastián. (Reuters/Vincent West)
Fernando León de Aranoa, en el Festival del San Sebastián. (Reuters/Vincent West)

Ella ha formado parte de casi todos los proyectos de Fernando, pero siempre ocupando uno de esos papeles que son indispensables para que la película llegue a buen puerto, pero no tanto como para convertirse en objetivo del gran público. Ni falta que hace, han demostrado ser un tándem ideal, sinónimo de éxito.

Aunque la mayor parte de su carrera haya sido junto a su pareja, Patricia también ha sacado adelante algunos proyectos por su cuenta. Ambos comparten su particular forma de ver las cosas, sus vidas y su residencia en Madrid, en la que han creado a su bella familia, que prefieren que siga estando en un segundo plano. Al fin y al cabo, el cine es su forma de compartir su mundo.

Una carrera que en los últimos años ha estado muy ligada a la de

Si hay una palabra que defina su trabajo y que se use siempre que se habla de su carrera, esa es ‘social’, pues pocos cineastas contemporáneos como Fernando León de Aranoa han conseguido hacerse un hueco con un cine que refleja y denuncia la situación actual de muchas personas. Él ha logrado lo que es aún más complicado, el reconocimiento de la crítica y el público, algo que habitualmente no suele ir de la mano. Motivos que avalan que este año haya sido galardonado con el Feroz a mejor guion por su trabajo en 'El buen patrón' y al 'Mejor guion original' en los Premios Goya 2022, al que se suma otro 'cabezón' a 'Mejor director' en estos mismos premios Goya 2022.

Actores y actrices
El redactor recomienda