Es noticia
Menú
Luis Zahera: premio Goya, tándem con José Coronado y muchos cambios de look
  1. Famosos
ACTOR DE ÉXITO

Luis Zahera: premio Goya, tándem con José Coronado y muchos cambios de look

Repasamos la trayectoria profesional y personal de uno de los actores secundarios con más talento de nuestro país y, por lo tanto, más queridos por el público

Foto: Luis Zahera, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Etxezarreta)
Luis Zahera, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Etxezarreta)

Luis Zahera lleva más de dos décadas en el mundo de la interpretación y, aunque no todo el mundo conocerá su nombre, es uno de los rostros más habituales del panorama español. No es de extrañar, por tanto, que en su currículum figuren casi 40 series de televisión, 35 películas, 20 cortometrajes y otras tantas obras de teatro. Trabajo no le ha faltado desde que decidiese dedicarse profesionalmente a su pasión, y la clave está en su talento, con el que consigue dejar a los espectadores boquiabiertos.

Nacido en Santiago de Compostela en 1966, Luis Zahera es uno de los mejores secundarios de la pequeña y gran pantalla, además de uno de los actores más queridos en su Galicia natal, pero también en el resto de España. No obstante, llegar hasta donde está hoy no ha sido una camino fácil; lo ha conseguido invirtiendo mucho tiempo y esfuerzos. Eso sí, siempre se ha mantenido fiel a la misma filosofía: "En la interpretación se trata de jugar a ser el niño que fuiste".

Comenzó ganándose la vida como actor semianónimo de teatro y televisión. Sus primeros proyectos estuvieron ligados a la compañía Teatro do Aquí con quienes participó en 'Días sen gloria' o 'Saxo tenor'. Su debut en televisión se produjo en la autonómica gallega con 'Pratos combinados', aunque sería la ficción de TVG 'Mareas vivas', que protagonizó entre 1998 y 2002, la que le haría saltar a la fama por su papel de 'Petróleo'. Así, no tardaría en dar el salto a la televisión nacional.

'Hospital Central', 'Sin tetas no hay paraíso' o 'La familia Mata' son algunos de los títulos en los que participaría desde entonces. Casi siempre, con personajes "terribles", como él mismo los llama y por los que sus sobrinos le llegan a preguntar "a cuántos matas" o "cómo te matan", tal y como revelaba en una entrevista para 'El Comercio'. Buena prueba de ello la da su participación en 'Celda 211', donde se metió en la piel de uno de los presos más deteriorados de la cárcel de Zamora. Su impecable actuación le valió ser candidato a un premio de la Unión de Actores como mejor actor de reparto en 2009.

placeholder Luis Zahera recibe el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en 'El reino' en 2019. (EFE)
Luis Zahera recibe el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en 'El reino' en 2019. (EFE)

No en vano, sería 10 años después cuando Luis Zahera obtendría el mayor reconocimiento de su trayectoria: el premio Goya. "Buenas noches Sevilla, es Sevilla ¿no?", decía bromeando en su discurso de agradecimiento tras hacerse con el Goya a mejor actor de reparto por 'El reino'. "Muy de vez en cuando los que hacemos papeles chiquititos, secundarios, episódicos..., como ustedes quieran llamarlos, nos paran por la calle y nos dicen 'gracias por ese momento' y yo quiero agradecer a quienes me han dado la oportunidad de representar esos momentitos", añadía.

Efectivamente, a lo largo del tiempo, el actor ha podido sentir el cariño que la gente le tiene, sobre todo, a raíz de su participación en exitosas series como 'Vivir sin permiso', en la que compartió escenas con José Coronado antes de hacerlo en otra serie de Telecinco, 'Entrevías'. En ambas, tanto Luis Zahera como José Coronado han demostrado ser dos de los mejores intérpretes que tiene nuestro país y juntos hacen un tándem casi perfecto, creando un clima idílico que traspasa la pantalla.

Según han explicado ellos mismos, esta conexión tan especial viene de lo mucho que se complementan. "Coronado es muy ordenado y yo soy muy caótico, pero igualmente nos entendemos muy bien, y ojalá pueda seguir con Jose muchos años porque es un placer", decía Luis a los medios en plena promoción de la ficción. "A mí me encanta tu caos", le decía Coronado, y "a mí me encanta tu orden", respondía el intérprete. "Creo que surge ahí una buena simbiosis", afirmaban ambos.

En esta serie, además, podíamos ver uno de los mil cambios de look a los que se ha enfrentado Luis Zahera a lo largo de su trayectoria, teniendo en cuenta la caracterización para cada uno de sus personajes. Pelo largo y barba blancos, bigote y ligero tupé, cabello rizado, completamente afeitado... Son solamente algunos de los estilos que ha llevado. Esto llega a tal punto que, a sabiendas de sus continuas transformaciones, una conocida marca de maquinillas de afeitar le regaló, en una ocasión, uno de sus productos, lo que el actor agradeció enormemente. "Gracias por este regalo tan práctico", les decía a través de sus redes sociales.

placeholder El actor Luis Zahera posa en la alfombra roja durante los Premios Goya 2022. (EFE/Biel Aliño)
El actor Luis Zahera posa en la alfombra roja durante los Premios Goya 2022. (EFE/Biel Aliño)

Su cuenta de Instagram, en la que acumula más de 130.000 seguidores, es una plataforma que solamente utiliza para su faceta profesional, manteniendo su vida personal en un discreto segundo plano. Así, aunque se sabe que tiene pareja porque le ha acompañado a algunos grandes eventos como los Goya, poco se conoce de sus gustos o aficiones.

'La Voz de Galicia' nos permitía saber que una de las cosas que apasionan a este actor es volver a su tierra y pasar buenos momentos con sus seres queridos, entre los que se encuentra su tía Cefe, quien, como una segunda madre, le guarda todos los premios que ha recibido a lo largo de su carrera y que, a buen seguro, seguirá recibiendo.

Su simpatía y buen humor son, sin duda, razones por las que este actor ha llegado a donde está y en su visita a 'La resistencia' no dudó en hacer gala de ambas. Tanto es así que una mujer que había entre el público se declaró ante él, afirmando que se trataba de 'su amor platónico' y juntos protagonizaron una boda exprés con beso incluido. En el mismo, promocionó una de las muchas iniciativas solidarias con las que colabora. Siempre orgulloso de Galicia, animó a todos los espectadores a participar en un concurso para elegir el mejor árbol de Europa, al que se encontraba nominado un ejemplar de Santiago, el carballo del Bosque do Banquete de Conxo.

"Se ha hablado con la gente, se han promocionado negocios, series y shows teatrales, hay una posibilidad de romance con Esther y te has comprometido a darte tiempo a ti mismo y enviar una foto: creo que para los 18 minutos que teníamos ha sido increíble", aseguraba David Broncano, resumiendo el programa con Luis Zahera.

Luis Zahera lleva más de dos décadas en el mundo de la interpretación y, aunque no todo el mundo conocerá su nombre, es uno de los rostros más habituales del panorama español. No es de extrañar, por tanto, que en su currículum figuren casi 40 series de televisión, 35 películas, 20 cortometrajes y otras tantas obras de teatro. Trabajo no le ha faltado desde que decidiese dedicarse profesionalmente a su pasión, y la clave está en su talento, con el que consigue dejar a los espectadores boquiabiertos.

Actores y actrices
El redactor recomienda