Es noticia
Menú
El viaje de Carla Antonelli: la política y activista transexual que sufrió el rechazo de su familia
  1. Famosos
Resiliencia e ideas claras

El viaje de Carla Antonelli: la política y activista transexual que sufrió el rechazo de su familia

Conoce a Carla Antonelli, la primera diputada trans de España, activista LGTBIQ+, actriz y el motivo por el que se fue de casa con 18 años para "ganarlo todo"

Foto: Carla Antonelli, en una imagen de archivo de 2019. (EFE)
Carla Antonelli, en una imagen de archivo de 2019. (EFE)

Carla Antonelli fue la primera diputada transexual de España y se ha desarrollado como actriz, pero ante todo es activista, referente y defensora de los derechos de la comunidad LGTIBQ+ dentro y fuera España.

Su vida, como la de infinidad de mujeres trans, no ha sido fácil y ha estado repleta de dificultades que afortunadamente ha logrado superar. Con tan solo 18 años tomó la decisión de abandonar su casa y, según uno de sus propios tuits, confiesa no haber perdido nada y, por el contrario, haber ganado todo.

Si uno se propone conocerla es necesario hacer un recorrido por toda su vida tanto en el mundo de las artes escénicas como en la vida pública. Estas dos facetas no se separan pese a que en la actualidad esté más enfocada en su papel como activista y política del Partido Socialista Obrero Español.

Aunque dejó el escaño en la Asamblea de Madrid que ocupaba desde 2011 tras la debacle de su partido en las elecciones de mayo del año pasado, se mantiene activa en redes sociales y colabora en medios de comunicación ejerciendo su papel como símbolo defensor de los derechos del colectivo del que forma parte. Carla Antonelli es el nombre artístico de Carla Delgado Gómez, nacida en Güímar (Tenerife) un 13 de julio de 1959.

Ha hablado en varias ocasiones a través de las redes sociales sobre su marcha de casa con solo 18 años, pero fue en una entrevista con 'El Mundo' cuando ahondó más con respecto a cómo vivió aquel duro episodio de su vida. "Desde que me fui de mi casa, hay parte de mi familia con la que no he vuelto a hablar", dijo sincera en la conversación para sugerir que se emancipó a esta temprana edad porque había personas de su familia que la rechazaban "por el mero hecho de ser quien es".

La activista forma parte de una generación de mujeres transexuales que se enfrentaron a las leyes del posfranquismo y a la violencia contra un colectivo invisibilizado, violentado y marginado. "Las personas que lo vivimos hace 40 años y seguimos aquí es porque hemos sido resilientes, pero, lamentablemente, se han quedado muchas atrás", confiesa al citado medio. Sin duda, su experiencia ha jugado un papel fundamental para motivarla a luchar por los derechos de las lesbianas, gais, transexuales, intersexuales y queer.

placeholder Carla Antonelli y Alberto Garzón, en la manifestación del Día del Orgullo de Madrid en 2015. (EFE/Moya)
Carla Antonelli y Alberto Garzón, en la manifestación del Día del Orgullo de Madrid en 2015. (EFE/Moya)

Una vez independizada, decidió estudiar arte dramático en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Santa Cruz de Tenerife y en 1980 grabó su primer documental sobre transexualidad, aunque fue censurado y salió a la luz un año después. Desde entonces comenzó a tener pequeños papeles en series reconocidas españolas como 'Periodistas', donde coincidió con la actriz feminista Chiqui Fernández, 'Policías' o 'El comisario'.

Sin embargo, su interpretación de Gloria en 'El síndrome de Ulises' fue uno de los papeles fijos que más la dio a conocer a nivel nacional, pues emitió tres temporadas en Antena 3. En la serie interpretaba a una mujer transexual trabajadora, luchadora y respetada por todos los que la rodean. Un papel que le encajaba como anillo al dedo y que la hizo merecedora del premio de honor del Festival de Cine LGTBI Internacional de 2008.

Más recientemente, la hemos visto en el documental 'El viaje de Carla', un recorrido biográfico de su vida dirigido por Fernando Torres y en una aparición rápida en uno de los episodios de 'Veneno', la serie de los Javis sobre la vida de Cristina Ortiz. Finalmente, su último crédito artístico como actriz es del año pasado, pues figuró en el vídeo musical de la canción 'Qué sabran', de la cantante Ana Guerra.

Aunque sigue acudiendo a eventos en representación del colectivo y colaborando en programas de televisión, se ha consolidado como un referente también en redes sociales. A través de su perfil de Instagram suele compartir noticias, denuncia casos de violencia machista y abre una pequeña ventana a su faceta más personal. Sus intereses, además de los mencionados, siguen estando muy relacionados con el mundo del teatro, el cine y la televisión.

Uno de sus últimos proyectos profundiza en toda su vida y probablemente permita a sus más de 27.000 seguidores conocer mejor a Carla Antonelli. En una de sus cotidianas apariciones en 'Pasapalabra', le contó a Roberto Leal que está lista para embarcarse en algo nuevo.

"Voy a empezar a escribir mis memorias. 62 años dan para contar todo el proceso absurdo de agujero negro que hemos vivido las personas trans en este país. Concretamente, las mujeres trans, que se nos ha señalado y la razón estaba de nuestro lado y, por tanto, estábamos en el lado correcto de la historia", dijo visiblemente emocionada en el concurso de Antena 3. Artista, activista, política, primera diputada trans de España, a Carla Antonelli le queda mucho por contar.

Carla Antonelli fue la primera diputada transexual de España y se ha desarrollado como actriz, pero ante todo es activista, referente y defensora de los derechos de la comunidad LGTIBQ+ dentro y fuera España.

Carla Antonelli Perfil
El redactor recomienda