Es noticia
Menú
Carla Simón: así es la directora seleccionada para los Oscar por 'Alcarràs'
  1. Famosos
sutileza expresiva

Carla Simón: así es la directora seleccionada para los Oscar por 'Alcarràs'

La joven barcelonesa hizo historia al ser la primera directora española en conseguir el Oso de Oro en la Berlinale y ahora se encamina hacia Hollywood

Foto: Carla Simón, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Carla Simón, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

Carla Simón y su 'Alcarràs', una historia intimista sobre las mezquindades sucedidas en una explotación melocotonera centenaria, será la película que represente a España para optar a los Premios de la Academia en 2023. Un éxito que es una bien ganada recompensa después de que el largometraje se haya convertido en el fenómeno de 2022, al aportar uno de cada tres espectadores al cine español.

La realizadora barcelonesa ha recibido esta buena noticia poco después de presentar en el Festival de Cine de Venecia su último trabajo, el cortometraje 'Carta de mi madre para mi hijo'. Lo hacía dentro de las Jornadas de los Autores, una sección autónoma en la Mostra dedicada al cine innovador e independiente.

placeholder Carla Simón y Janicza Bravo, en el Festival de Venecia. (Getty/Vittorio Zunino)
Carla Simón y Janicza Bravo, en el Festival de Venecia. (Getty/Vittorio Zunino)

Al igual que las películas de innumerables directores han marcado nuestras vidas a través de los años, esos mismos iconos del séptimo arte han visto su carrera marcada por sus distintas vicisitudes vitales. En el caso de Carla Simón, hija pródiga del cine español, ha sido su familia y sus traumáticas experiencias las que han ido jalonando sus premiados proyectos.

Carla nació en 1986 en Barcelona y creció en el pequeño pueblo de Les Planes d'Hostoles enfrentándose a una infancia muy dura. Con seis años es adoptada por sus tíos maternos, ya que su madre acababa de morir víctima del sida, la misma enfermedad que se había llevado a su padre tres años antes.

placeholder Carla Simón, en los Goya 2018. (Getty/Carlos Álvarez)
Carla Simón, en los Goya 2018. (Getty/Carlos Álvarez)

Esta circunstancia sería la base de su celebrado primer largometraje, rodado íntegramente en catalán, 'Estíu 1993'. Según Simón, esta película trata de contar cómo se explica una niña la muerte y cómo entiende lo que está sucediendo a su alrededor. Aquella ópera prima nos descubrió a una realizadora sensible y detallista que recibió el Goya a la mejor directora novel.

"La película cuenta mi propia historia, y el reto fue precisamente encontrar la distancia justa para que las emociones de la niña que fui se trasladaran a la pantalla", dijo al recibir el 'cabezón' después de haberse abierto en canal para contar la tragedia que vivió en carne propia. Pero su carrera había comenzado años antes, cuando después de graduarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, se fue a estudiar a Londres y comenzó a abordar un tema que por desgracia le era muy familiar: la estigmatización de los enfermos de sida.

placeholder Una imagen de 'Estíu 1993'. (Avalon)
Una imagen de 'Estíu 1993'. (Avalon)

Así, dirigió en la capital británica el documental 'Born Positive', basándose en el testimonio de tres jóvenes que nacieron con VIH, a los que ponían cara tres jóvenes actores profesionales. Más adelante homenajearía a su madre con el corto 'Lacuna'.

Ahora esta directora a la que le fascina trabajar con actores no profesionales, como hizo con Laia Artigas en 'Estíu 1993', ha vuelto a utilizar el mismo procedimiento en su última película, 'Alcarràs', con un reparto que prácticamente no contaba con experiencia previa en el cine. Esta cinta vuelve a ser un homenaje a su familia, a sus tíos agricultores, a través de relatar el proceso de la recogida de los melocotones en Lleida.

Foto: Fernando León de Aranoa, posando en San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

Su trabajo detrás de las cámaras volvía a ser reconocido en esta ocasión nada menos que con el Oso de Oro en la prestigiosa Berlinale, días después de que Emma Thompson nos conquistara con su discurso feminista. La catalana se convierte así en la primera directora española de la historia en ganar el premio a mejor película en uno de los grandes festivales de cine y en la segunda cineasta de nuestro país en triunfar en Berlín después de lo que hiciera Mario Camus en 1983 con 'La colmena'.

Al recoger su galardón durante la gala de entrega de premios, la realizadora afirmó que la Berlinale, donde cada vez que acude "ocurre algo especial", es su "hogar del cine" y que se considera "hija de este lugar". Recordemos que allí su filme debut se hizo con el premio a la mejor ópera prima.​

placeholder Carla Simón y el productor Giovanni Pompili, en Berlín. (Getty/Sebastian Reuter)
Carla Simón y el productor Giovanni Pompili, en Berlín. (Getty/Sebastian Reuter)

Durante la rueda de prensa posterior a la entrega de premios, Carla Simón afirmó sentir "mucho orgullo" por el hecho de que gente de todo el mundo pueda empatizar de esta manera con una historia "tan local" y que empezó porque sus tíos cultivan melocotones en Alcarràs. Por otro lado, agregó, "es normal, porque todos tenemos una familia y la agricultura existe en todo el mundo, es decir, la película toca temas que son universales".

El jurado de la Berlinale, presidido por el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan, valoró en 'Alcarràs' la "extraordinaria capacidad" interpretativa de los actores, a los que Simón reclutó entre fiestas populares de la región donde se desarrolla, además de la capacidad de combinar "ternura y comedia" alrededor de esa familia que, de pronto, debe recoger su última cosecha, ya que los árboles de las tierras que cultivaron durante décadas serán sustituidos por campos de placas solares fotovoltaicas.

Discreta en su vida privada, Carla Simón no tiene redes sociales y, además de dirigir, también da clases de cine. Poco amiga de entrar en polémicas, sí habló sobre las controvertidas palabras de Candela Peña cuando la actriz se posicionó en contra de las cuotas para mujeres en el cine. "Si es un truño de directora y hace un mojón de película, no le deis dinero solo por ser mujer", dijo la actriz en 2020 en declaraciones a la agencia EFE.

"No se trata de eso", aseguraba Carla discrepando en una entrevista con 'Ecartelera'. "Creo que se trata de impulsar que haya igualdad en las historias. Creo que es importante para todos. No estamos diciendo que ahora los hombres no dirijan y que las mujeres que son mediocres lo hagan".

Carla Simón y su 'Alcarràs', una historia intimista sobre las mezquindades sucedidas en una explotación melocotonera centenaria, será la película que represente a España para optar a los Premios de la Academia en 2023. Un éxito que es una bien ganada recompensa después de que el largometraje se haya convertido en el fenómeno de 2022, al aportar uno de cada tres espectadores al cine español.

VIH Candela Peña
El redactor recomienda