Es noticia
Menú
Un juez da la razón a Dell'Atte e imputa a Ana Obregón por un delito de calumnias
  1. Famosos
GUERRA JUDICIAL

Un juez da la razón a Dell'Atte e imputa a Ana Obregón por un delito de calumnias

El Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona acepta la querella presentada por la italiana y la presentadora tiene condición de "investigada". Tenía que declarar en febrero

Foto: FOTO: VA Diseño.
FOTO: VA Diseño.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona ha admitido a trámite una querella presentada por Antonia Dell’Atte contra Ana Obregón. La italiana acusa a la presentadora de un delito de calumnias y la jueza considera que hay indicios suficientes para investigar los hechos, tal como ha podido confirmar Vanitatis de fuentes judiciales. Así, Ana Victoria García Obregón tendrá que declarar como investigada (el actual término para definir a un imputado).

Es más, la declaración de la presentadora estaba prevista para este mes de febrero, pero por causas ajenas al juzgado se ha tenido que posponer. Las mismas fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya advierten que la declaración deberá tener lugar en unas semanas. Será, además, telemática, así que Obregón no tendrá que volver a Barcelona, uno de los escenarios más negros de su historia personal.

placeholder Antonia dell'Atte. (Cordon Press)
Antonia dell'Atte. (Cordon Press)

La italiana presentó la querella antes de verano y se ha resuelto hace unas semanas. El caso se remonta a la pasada primavera, cuando Obregón defendió a su exmarido, Alessandro Lecquio, ante Dell’Atte, quien asegura que fue víctima de malos tratos por parte del italiano. Obregón negó tajantemente esas acusaciones y aseguró que Dell’Atte había falsificado la denuncia que le interpuso en su día por este motivo.

Foto: Antonia Dell'atte en una imagen de archivo.(Cordon Press)

Todo saltó por los aires cuando Ana Obregón escribió en su cuenta de Instagram: “Espero que no lleguen al cielo las mentiras y la crueldad con la que están tratando al padre de mi hijo y las mentiras sobre nuestra relación. Alessandro jamás me ha maltratado. Jamás le han juzgado ni sentenciado como maltratador”. A lo que añadía: “He visto con mis propios ojos el informe de la policía científica, que concluye que la denuncia [de la italiana] de malos tratos presentada por esta señora la ha falsificado”.

"Se sube al circo"

“Vamos a tomarnos el maltrato en serio porque es lo más grave que ocurre en esta sociedad. Jamás he llevado guardaespaldas para protegerme de él porque él es mi mayor apoyo. Toda mi familia le adora. Son 30 años con la misma historia, 30 años de aguantar insultos y mentiras de la misma persona sin haber contestado nunca porque mi educación no me lo permite. Se sube al circo otra vez añadiendo más dolor al dolor”.

Foto:  Antonia Dell'Atte, en 'Lazos de sangre'. (TVE)

La guerra entre ambas volvía a la actualidad y Obregón terminaba su escrito contundente: “Por favor, que esta señora respete a unos padres que están de duelo por su hijo y que necesitan calma, porque yo no le deseo a nadie que pase por lo que estamos pasando. Y si no lo hace por nosotros que lo haga por mi Aless, que adoraba a su padre y así pueda descansar en paz”.

"Trampa de un cobarde"

La respuesta de Dell’Atte, también en las redes sociales, fue rápida y contundente: “Los documentos a los cuales te refieres son auténticos, así como la denuncia por calumnias que en breve recibirás. La falsificación de actos públicos-jurídicos es un grave delito que jamás he cometido. Una vez más, defendiendo a este señor, has caído ingenuamente en la trampa de un cobarde que jamás ha sabido admitir sus culpas y coger sus propias responsabilidades. [...] Te has hecho utilizar, otra vez… has caído en la trampa por la enésima vez… Yo víctima 2 veces… Basta ya de hacer violencia a quien la Justicia le ha dado la razón”.

Foto: Antonia Del'Atte, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Las dos exmujeres de Alessandro Lecquio se enzarzaron en esta disputa, que parece eterna, cuando empezó la emisión del docudrama 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. El italiano, como tertuliano en 'El programa de Ana Rosa', comentó las declaraciones de Rocío Carrasco y defendió, en cierto modo, a Antonio David Flores, lo que le valió la crítica de parte de la sociedad y de Antonia Dell’Atte, quien le acusó de maltratarla durante su matrimonio. Fue entonces cuando García Obregón salió en su defensa con argumentos que intentaban restar credibilidad a las palabras de la italiana. Y son esas acusaciones vertidas por Obregón las que la han llevado ahora a tener que sentarse ante un juez como investigada por un delito de calumnias.

Foto: Ana Obregón posa para anunciar las campanadas de 2020. (TVE)

¿Qué podría suceder si finalmente se llega a juicio y la condenan? Los artículos 205 y 206 del Código Penal señalan que “es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad” y que “las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses”.

Pena máxima

La pena máxima se impone cuando el delito viene acompañado de publicidad, algo que se da casi por supuesto en el caso de Obregón puesto que lo publicó en su cuenta de Instagram, donde tiene casi 900.000 seguidores. Además, el artículo 216 indica que “en los delitos de calumnia o injuria se considera que la reparación del daño comprende también la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria, a costa del condenado por tales delitos, en el tiempo y forma que el Juez o Tribunal consideren más adecuado a tal fin, oídas las dos partes”.

Foto: Antonia Dell'Atte y Ana Obregón en un fotomontaje de Vanitatis.

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con Antonia Dell’Atte y al cierre de este artículo no había contestado. Tampoco Ana Obregón ha respondido a nuestras llamadas.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona ha admitido a trámite una querella presentada por Antonia Dell’Atte contra Ana Obregón. La italiana acusa a la presentadora de un delito de calumnias y la jueza considera que hay indicios suficientes para investigar los hechos, tal como ha podido confirmar Vanitatis de fuentes judiciales. Así, Ana Victoria García Obregón tendrá que declarar como investigada (el actual término para definir a un imputado).

Exclusiva Ana Obregón
El redactor recomienda