Es noticia
Menú
Paola Marzotto, arropada por Naty Abascal en la inauguración de su exposición
  1. Famosos
CITA VIP

Paola Marzotto, arropada por Naty Abascal en la inauguración de su exposición

La madre de Beatrice Borromeo ha traído a Madrid 'Antarctica, Melting Beauty', una colección de fotografías suyas tomadas en la Antártida

Foto: Paola Marzotto, durante la presentación de 'Antarctica, Melting Beauty'. (LP)
Paola Marzotto, durante la presentación de 'Antarctica, Melting Beauty'. (LP)

El Patio Central de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid acoge hasta el día 28 la muestra fotográfica 'Antarctica, Melting Beauty' ('Antártida, belleza que se derrite'). Una colección de instantáneas tomadas por Paola Marzotto, a quien los seguidores de la crónica social conocen por ser la madre de Beatrice Borromeo, mujer a su vez de Pierre Casiraghi.

Naty Abascal fue una de las celebs que quiso arropar con su presencia a la consuegra de Carolina de Mónaco. Naty comentaba ante los cámaras lo feliz que estaba de acudir a la exposición y prefirió posar con mascarilla. "La que me ha salvado en todo este tiempo", aseguraba.

placeholder Abascal, llegando a la exposición de Marzotto. (LP)
Abascal, llegando a la exposición de Marzotto. (LP)

Marzotto recibió a Vanitatis dos días antes para contarnos los pormenores de esta exposición, pero sobre todo para poner sobre la mesa su compromiso con la preservación del medioambiente y su cruzada personal para conseguir llegar a estratos sociales, "la gente normal", según sus palabras, a los que quizás no alcance el mensaje de otros activistas como la sueca Greta Thunberg o el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

Foto: Paola Marzotto. (Chus García)

Marzotto tiene vínculos afectivos en Madrid, una ciudad que conoce muy bien, y no faltaron a su cita muchos de los invitados a los que ella convocó personalmente, en una cita no solo con el arte sino también con los grandes retos que afronta el planeta en los próximos años, ante el enorme desafío que supone el cambio climático para el que, según Marzotto, todos, en la medida de nuestras posibilidades, podemos implicarnos.

placeholder Marzotto (segunda por la derecha), junto a otros de los asistentes a la inauguración. (LP)
Marzotto (segunda por la derecha), junto a otros de los asistentes a la inauguración. (LP)

La venida a Madrid de Paola Marzotto es todo un acontecimiento social, pues hablamos de una figura tremendamente relevante, no precisamente porque su hija haya emparentado con los Grimaldi, sino por el peso del apellido familiar en la historia de Italia. Industriales textiles, Marzotto pertenece a la séptima generación, aunque, como reconoce, ella no es empresaria estrictamente hablando. Bien es cierto que está al frente de Eye-V Gallery -una galería global especializada en fotografía neonaturalista con sedes en Uruguay, Milán y Nueva York-, que funciona como una fundación y en el marco de ella se engloba la exposición que hoy nos ocupa.

En los años 30 del siglo pasado, Marzotto era un apellido que se codeaba en términos de influencia y poder económico con los Agnelli, los Pirelli y los Olivetti, y pese a la inmensa fortuna familiar, o quizás precisamente por ello, Paola Marzotto lleva una vida muy apartada de los focos, aunque hace excepciones como esta para dar visibilidad a esta causa con la que está tan comprometida, "en cuerpo y alma", pues es muy poco habitual que conceda entrevistas o se prodigue en eventos.

placeholder Marzotto, posando para un reportaje de Vanitatis. (Chus García)
Marzotto, posando para un reportaje de Vanitatis. (Chus García)

En esta exposición ejerció de anfitrión el rector de la Universidad Politécnica de Madrid y contó también con la presencia de diversas personalidades del mundo académico y científico, comprometidos con la causa de Paola Marzotto, quien vive en la actualidad en una gran finca en medio del campo en Punta del Este, en Uruguay, donde antes pasaba algunos meses del año, pero desde que llegó la pandemia está establecida definitivamente allí.

Paola sigue conservando un pequeño apartamento en Milán, que le sirve de centro de operaciones cuando viaja a Europa a visitar a sus dos hijos: Carlo, un diseñador industrial, que sigue viviendo en Italia y está casado con la diseñadora Marta Ferri, madre de sus tres hijos, y Beatrice Borromeo, que vive en Francia con Pierre Casiraghi y que, al igual que ella, ha abrazado la pasión por el periodismo.

placeholder Uno de los instantes de la inauguración. (LP)
Uno de los instantes de la inauguración. (LP)

No podemos pasar por alto que Marzotto, que estudió Psicología y Antropología en Roma, es fotógrafa autodidacta desde que tenía 20 años y entre sus hitos profesionales destaca el de haber sido una de las tres fotógrafas a las que se dio acceso al rodaje de 'Apocalypse Now', de Francis Ford Coppola, en Filipinas, aunque, eso sí, no pudo llegar a Marlon Brando, porque 'iba por libre'.

La exposición 'Melting Beauty' surge después de que ella realizara un viaje a la Antártida hace algo más de un año y pudiera constatar in situ el galopante deterioro medioambiental. Lo que era un viaje de placer, que realzó porque se lo había recomendado su hijo que había pasado allí su luna de miel, se convirtió en una experiencia casi iniciática y transformadora.

Las fotos fueron efectuadas con su i-Phone porque no tenía ninguna pretensión artística, periodística o documentalista, sino simplemente para tener un recuerdo, pero el panorama que vio fue tan desolador que dio germen a esta idea y a esta muestra que ya estuvo presente en la Bienal de Venecia en septiembre. Las imágenes son de una gran belleza, pero al mismo tiempo son desoladoras por las evidencias que quedaron delante de la cámara.

El Patio Central de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid acoge hasta el día 28 la muestra fotográfica 'Antarctica, Melting Beauty' ('Antártida, belleza que se derrite'). Una colección de instantáneas tomadas por Paola Marzotto, a quien los seguidores de la crónica social conocen por ser la madre de Beatrice Borromeo, mujer a su vez de Pierre Casiraghi.

Beatrice Borromeo
El redactor recomienda