Es noticia
Menú
El Felipe González más personal, a través de sus hijos y las mujeres de su vida
  1. Famosos
retrato íntimo

El Felipe González más personal, a través de sus hijos y las mujeres de su vida

Padre por partida triple y abuelo de ocho nietos, la familia ocupa un lugar clave en la vida del que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996

Foto: Felipe González, en una imagen de archivo. (Getty/Aitor Alcalde)
Felipe González, en una imagen de archivo. (Getty/Aitor Alcalde)

Hace más de veinticinco años que salió de La Moncloa, pero Felipe González nunca ha dejado de estar de actualidad. Según reza su biografía oficial, en estos momentos reparte su tiempo entre conferencias, atendiendo a las demandas de consejo y ayuda de diferentes países –sobre todo de Europa y Latinoamérica– y trabajando en su taller y en el campo. Pero también se deja caer de cuando en cuando por diversas entrevistas televisivas en horario de máxima audiencia, donde sus palabras siempre causan expectación.

Fue el caso de su primera visita a 'El hormiguero', donde recalcó que "soy del PSOE pase lo que pase" para desvelar a continuación sentirse "huérfano de representación" en su partido. También su charla con Jordi Évole deja titulares suculentos sobre el rey Juan Carlos –"me inquietaba que saliera de Zarzuela, se montara en una moto y se fuera por ahí"– o sobre la guerra en Ucrania y Vladímir Putin, de quien dice que "parece más Hitler que Stalin".

placeholder Felipe González, en 1975. (Getty)
Felipe González, en 1975. (Getty)

Pero más allá de sus siempre perseguidas declaraciones sobre este o aquel tema de actualidad, la trayectoria del expresidente del Gobierno también se puede trazar en clave familiar a través de las dos mujeres de su vida, sus tres hijos y sus dos hijastras, además de sus ocho nietos. Todo un clan a estas alturas.

El joven Felipe González, tras obtener el título de abogado, abrió un bufete especializado en litigios laborales, lo que le permitió conocer de primera mano los problemas de los trabajadores en el desarrollo de la dictadura franquista. Poco después, en 1969, contrajo matrimonio en el Monasterio de Loreto en Sevilla con Carmen Romero, militante socialista y sindicalista en la UGT, con la que tendría tres hijos: Pablo (1972), David (1973) y María (1978).

placeholder Carmen Romero, en una imagen de archivo. (EFE)
Carmen Romero, en una imagen de archivo. (EFE)

Carmen, profesora de literatura, abandonó la enseñanza cuando se convirtió en primera dama. Después vino su dedicación a la política activa como diputada por Cádiz, todo mientras era la fiel escudera del ocupante del palacio de la Moncloa durante 14 años. Pero en 2008, como contaba entonces en exclusiva para Vanitatis nuestra compañera Paloma Barrientos, el desgaste en la relación entre ambos terminaría provocando su separación.

Siempre discreta, Carmen Romero no rompería su silencio sobre aquellos hechos hasta trece años después. Fue en una entrevista para 'Vanity fair', en la que confesaba que si ella fuese hoy la mujer del presidente del Gobierno "sufriría menos y me reiría mucho más". También se refería a que a su llegada a la Moncloa, ella era muy joven –tenía 36 años y Felipe, 40– y que en parte se sintió aliviada cuando abandonó la residencia presidencial. "Recuperamos la privacidad", aseguraba, puntualizando que "guardo un buen recuerdo de esa época".

Foto: El expresidente del Gobierno, Felipe González. (EFE)

Respecto a sus hijos, su primogénito, Pablo, fotógrafo y aficionado a la filosofía oriental, no se ha mostrado nunca interesado en seguir el camino de sus padres en política. El mediano, David, es pintor y vive en un pequeño pueblo de Cádiz. La menor, María, es el ojito derecho del socialista. Ella ha sido la más mediática de sus retoños y la única que ha desempeñado labores junto a su padre.

Un compañero de sus años de instituto la recordaba para Vanitatis como "discreta, tímida, hablaba muy poco y le gustaba pasar desapercibida". "Tenía guardaespaldas y chófer hasta para ir a comprar chuches. Ella era disciplinada con ellos, pero sus hermanos mayores no, jugaban a darles esquinazo".

placeholder Carmen Romero y Felipe González, con sus hijos Pablo, David y la pequeña María. (EFE)
Carmen Romero y Felipe González, con sus hijos Pablo, David y la pequeña María. (EFE)

Junto a ella, Felipe González montó su fundación y mano a mano anunciaban hace unos meses el lanzamiento de un podcast, 'Sintonías infrecuentes'. Según la nota de prensa enviada a los medios, se trata de un espacio "para la reflexión y que aspira a convertirse en un nexo de comunicación directa con la ciudadanía".

El expresidente rehizo su vida sentimental contrayendo matrimonio en 2012 con Mar García-Vaquero Vela. La pareja eligió para darse el 'sí, quiero' la Junta Municipal de Retiro, a la que por domicilio pertenecían ambos. Fue una ceremonia íntima. Solo hubo dos testigos; la familia directa (hermanos e hijos) se enteró después.

placeholder El expresidente del Gobierno, junto a su esposa. (EFE)
El expresidente del Gobierno, junto a su esposa. (EFE)

Licenciada en Ciencias Económicas, Mar trabajaba en la banca privada de La Caixa cuando los destinos de ambos se cruzaron por primera vez. Amante de su intimidad, odia aparecer en la prensa rosa. Pero en 2016, su aparición en los Papeles de Panamá provocó que diera el salto, para su disgusto, a los titulares.

Lucía y Micaela, diseñadoras e influencers, son el fruto del primer matrimonio de Mar. Ellas son algo más que las hijastras del expresidente del Gobierno. Las dos jóvenes se han gestado un nombre propio con esfuerzo y dedicación en el mundo de la moda.

"Felipe nos dice que somos unas valientes. Que los retos no son para los cobardes y que siempre hay que avanzar y ahí estamos en plena temporada dándolo todo", nos contaba Micaela en una entrevista con las dos. Su hermana se reía cuando le preguntábamos si Felipe se ha puesto algunos de los modelos que ellas diseñan: "Noooooo… Solo hacemos ropa de mujer. Pero estamos pensando también en entrar en el mercado masculino, y si lo hacemos, claro que Felipe se pondrá alguno de nuestros diseños. Mi madre Mar es nuestra mejor embajadora".

Hace más de veinticinco años que salió de La Moncloa, pero Felipe González nunca ha dejado de estar de actualidad. Según reza su biografía oficial, en estos momentos reparte su tiempo entre conferencias, atendiendo a las demandas de consejo y ayuda de diferentes países –sobre todo de Europa y Latinoamérica– y trabajando en su taller y en el campo. Pero también se deja caer de cuando en cuando por diversas entrevistas televisivas en horario de máxima audiencia, donde sus palabras siempre causan expectación.

PSOE Vladimir Putin Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda